Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
39. HIV
Texto completo

I/H-024 - CARACTERÍSTICAS DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN UN HOSPITAL COMARCAL

A. Sáenz Gutiérrez1, P. Calderón Jiménez1, A. Sánchez-Maroto Lozano2, P. Aguado Barroso3, E. Puga Alcalde1, F. Gutiérrez Cabello1, C. Lozano Cejudo4, A. López de la Osa García1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Microbiología. 3Servicio de Farmacia. Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares (Ciudad Real). 4Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Santa Bárbara. Puertollano (Ciudad Real).

Objetivos: Describir las características epidemiológicas de los pacientes en tratamiento antirretroviral en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real). Analizar los distintos regímenes de tratamiento y comprobar la efectividad del mismo.

Métodos: Se ha analizado de forma transversal los pacientes VIH positivo que reciben actualmente tratamiento antirretroviral en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. Se han excluido los pacientes menores de 18 años y aquellos en los que no se disponía de los datos requeridos. Se elaboró un protocolo de recogida de datos donde se incluyeron sexo, edad, el tratamiento antirretroviral indicado y los valores de la carga viral y los linfocitos CD4.

Resultados: Se incluyeron en el estudio un total de 35 pacientes, siendo 7 mujeres (20%) y 28 hombres (80%). La edad media fue de 46,25 años (rango 20-63 años). En total se recogieron 15 pautas distintas de tratamiento. Los regímenes más utilizados fueron emtricitabina/tenofovir/efavirenz, lopinavir/ritonavir, emtricitabina/tenofovir/lopinavir/ritonavir, emtricitabina/tenofovir/atazanavir/ritonavir y lamivudina/atazanavir/abacavir/ritonavir. En la actualidad, 4 pacientes reciben monoterapia. En 34 pacientes, la carga viral fue indetectable (< 50 copias RNA/mL); el caso restante presenta 290 copias/mL. La cifra media de linfocitos CD4 fue de 557,54 (94-1.522). 32 pacientes (91,43%) tenían una cifra de CD4 por encima de 200 células/μL y 20 pacientes, por encima de 500 cel/μL. 14 pacientes (40%) presentaban coinfección con el virus de la hepatitis C.

Discusión: En la actualidad, existe una amplia gama de fármacos disponibles para el tratamiento del VIH. La primera línea del tratamiento (salvo en mujeres embarazadas) se basa en el uso de emtricitabina y tenofovir con un análogo no nucleósido, un inhibidor de la proteasa o un inhibidor de la integrasa. Existen múltiples regímenes alternativos que permiten continuar con el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en casos de mala evolución o de efectos secundarios de los fármacos de primera línea. La monoterapia con inhibidores de la proteasa también es una opción con buenos resultados en pacientes con buena evolución clínica y buen cumplimiento terapéutico. Como dificultad añadida, las características sociales de algunos pacientes dificulta el cumplimiento de la medicación y puede ser colaborador del fracaso en el mismo. En estos casos, la facilidad en la toma de los fármacos y un seguimiento estrecho pueden facilitar el cumplimiento.

Conclusiones: Los pacientes VIH en tratamiento en nuestro hospital presentan múltiples regímenes de tratamiento, pero en cambio presentan mayoritariamente una carga viral indetectable y una cifra de linfocitos CD4 por encima de 200.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?