Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
22. HIV
Texto completo

I/H-039 - PREVALENCIA DEL VPH Y ANORMALIDADES CITOLÓGICAS ANALES EN HOMBRES VIH POSITIVOS QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES (HSH)

C. Pérez Fernández1, C. Hinojosa Mena-Bernal1, C. Hernán García2, B. Monteagudo Nogueira1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.

Objetivos: Estudiar la prevalencia del virus del papiloma humano (VPH) y sus distintos serotipos presentes en el canal anal en hombres que tienen sexo con hombres, (HSH) infectados por VIH procedentes del área Este de Valladolid.

Métodos: Estudio descriptivo de pacientes VIH procedentes de la consulta de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Clínico de Valladolid. Realización de citología y biopsia para diagnóstico de lesión intraepitelial escamosa anal (ASIL), y detección del VPH y sus serotipos, mediante PCR.

Resultados: Se estudiaron 72 pacientes HSH y VIH positivos, con edad media de 41 años. Se realizó detección del VPH en el 77,8%. La prevalencia de VPH en el canal anal fue del 75%. Los serotipos más frecuentes fueron el 16 seguido del 52, 11, 44, 51 y 35. A todos los pacientes se les realizó una citología para valoración de ASIL, resultando patológica en el 41,7%. Un 8,3% fueron lesiones escamosa intraepitelial de alto grado (HSIL). En el 18,1% de los casos se realizó biopsia rectal por anuscopia encontrándose un carcinoma in situ.

Discusión: El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Una infección crónica de VPH oncogénicos (serotipos 16, 18, 35, 39, 53, 59 y otros), se relaciona con el desarrollo de lesiones malignas anogenitales. En HSH la incidencia de ASIL y cáncer anal es particularmente alta, y mayor en los coinfectados por el VIH. En 2014, se autorizó en EEUU la utilización de una vacuna combinada nanovalente frente a VPH (serotipos 6,11,16,18,31,33,45,52 y 58) en hombres que ha demostrado una alta eficacia en la prevención de lesiones malignas anales y verrugas genitales.

Figura 1.

Figura 2.

Conclusiones: Casi el 100% de los pacientes a los que se les realizó la prueba PCR en canal anal presentaron positividad a VPH. Los serotipos encontrados en nuestro trabajo coinciden con los de trabajos previos realizados en este colectivo, destacando el serotipo 16 como el más prevalente. Consideramos necesario valorar la realización de un protocolo de despistaje y seguimiento del VPH y sus posibles lesiones citológicas anales asociadas, dada la alta incidencia de cáncer anal en la población VIH. La vacunación frente a VPH en este colectivo, ofrece un claro beneficio y sería muy recomendable.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?