Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
37. Gestión clínica
Texto completo

G-009 - ANÁLISIS DE LOS COMENTARIOS NEGATIVOS REFLEJADOS EN LA ENCUESTA MINUTO DE CRÍTICA EN una PLANTA DE MEDICINA INTERNA DESDE MARZO DE 2014 A ABRIL DE 2015

M. Pérez Tristancho1, M. Sáenz de Tejada López2, S. Bermejo Vázquez1, L. Naranjo Pérez3, M. Raffo Márquez1

1Servicio de Medicina Interna. 3Departamento de Calidad. Hospital Costa de la Luz. Huelva. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Elena. Huelva.

Objetivos: Nuestro objetivo es analizar la calidad asistencial atendiendo a las quejas/sugerencias de los usuarios a través del cuestionario denominado Minuto de Crítica realizado en nuestro centro en la Planta de Medicina Interna.

Métodos: Ámbito del estudio: Hospital Costa de La Luz (Centro privado de Huelva). Diseño: estudio descriptivo mediante revisión retrospectiva de las encuestas realizadas entre marzo de 2014 y abril de 2015 en planta de Medicina Interna. Se utilizó un cuestionario denominado “Minuto de Crítica”, es tipo respuesta cerrada múltiple, y un campo con respuesta abierta, objeto del actual estudio. De las 1690 encuestas recogidas en este período se analizaron las quejas/sugerencias que de forma anónima hicieron los usuarios.

Resultados: De las 1.690 encuestas realizadas, 277 usuarios hicieron alusión a algún tipo de queja/sugerencia (16,4%). De estos 277 comentarios de mejora, el 45% hacen referencia a la comida, haciendo alusión a aspectos como: estar fría, ser escasa, estar sosa, entre otros. El 23% de los comentarios son referidos al servicio de TV. El 22% comentan sobre el estado del parking. El 7% hacen referencia a ciertos aspectos de la habitación, como el aire acondicionado/calefacción, estado del mobiliario y otros aspectos del baño. El 2% de los usuarios hacen referencia a algún aspecto de limpieza de las instalaciones. Por último el 4% de los usuarios han tenido algún problema con algún miembro de los trabajadores del hospital.

Discusión: 1. Poco más del 16% de los usuarios manifiesta algún tipo de queja/sugerencia durante el período evaluado. 2. Las quejas/sugerencias se agrupan en tres aspectos concretos: La comida, procedente de un catering que es regenerada en la cocina de nuestras instalaciones; la televisión, ya que los pacientes ven desorbitado el precio por hora/día de la empresa que gestiona las televisiones de las habitaciones; y por último, el parking, ya que al ser de tierra, los días lluviosos se producen charcos que dificultan la entrada y salida de los usuarios. Como comentarios minoritarios son los desperfectos que existen en las habitaciones y algún roce puntual con algún empleado. 3. Las quejas/sugerencias han disminuido en un 58% desde el inicio de la evaluación.

Conclusiones: Los pacientes/usuarios muestran un alto grado de satisfacción con su estancia en hospitalización y la asistencia recibida. El índice de mejora del servicio aumenta con el tiempo.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?