Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
6. Gestión
Texto completo

G-050 - PARADOJA DE LA OBESIDAD EN LA PANCREATITIS AGUDA

J. Marco Martínez1, S. Plaza Cantelli2, M. Méndez Bailón1, J. Losa García3, A. Castañeda Pastor4, I. Robles Barrena4, A. Zapatero Gaviria5, R. Barba Martín4, en representación del Grupo de Trabajo Gestión Clínica

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid). 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid). 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Móstoles (Madrid). 5Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).

Objetivos: Se han publicado diferentes trabajos que determinan que los pacientes con obesidad tienen una menor mortalidad durante el ingreso que pacientes no obesos. Así los pacientes con enfermedad tromboembólica, insuficiencia cardiaca, EPOC o ictus obesos sobreviven más que los pacientes sin obesidad. Nos propusimos valorar si este comportamiento también ocurría en pacientes con pancreatitis aguda, ya que tras revisar la literatura actual descubrimos que había resultados contradictorios.

Métodos: Se analizaron los pacientes ingresados en medicina interna en nuestro país entre los años 2005-13 que tuvieran un diagnóstico de pancreatitis (CIE 9 577, y/o GRD 557: Enfermedad hepatobiliar y trastornos del páncreas con complicación mayor, o GRD 204 Trastornos del páncreas excepto neoplasia). Se identificaron así mismo los pacientes con diagnóstico de obesidad (CIE 9: 278.00-02). La fuente de información fue el CMBD cedido por el Ministerio de Sanidad.

Resultados: Durante este periodo de tiempo ingresaron en nuestros servicios 108.205 pacientes con pancreatitis aguda. La edad media de los pacientes fue de 65,8 años (DE 17,6) y el 60,5% fueron varones. La estancia media fue de 11,9 días (DE 12,65, rango 0-845 días). El 35,5% de los pacientes tenía un índice de Charlson ≥ 2 y un 6,6% presentaban obesidad. La colelitiasis estuvo presente en el 27,3% de los pacientes, un 21% presentaban hepatopatía y un 7,2% consumían alcohol. La obesidad fue más frecuente entre las mujeres (53,4% vs 38,7%) y en pacientes ligeramente más jóvenes (65,1 años vs 65,9). Entre los pacientes obesos había menos proporción de consumo de alcohol (6,3% vs 7,2%). La mortalidad en los pacientes con pancreatitis fue del 15,4%. Al comparar los pacientes obesos y los no obesos vemos que la mortalidad alcanzó el 15,9% entre los no obesos y el 8,9% en los obesos (RR 0,51 IC95% 0,48-0,56). Este efecto 'protector' se mantiene cuando ajustamos por variables como el Charlson, la edad, el sexo, la presencia de enolismo o de patología biliar (OR 0,67 IC95% 0,62-0,73).

Discusión: Los pacientes obesos que sufren una pancreatitis aguda tienen menos posibilidades de fallecer que los que no son obesos. La 'reserva' funcional o una diferente respuesta inflamatoria se han planteado como posibles justificadores de estar respuesta paradójica. Aunque estos resultados no se han confirmado en todos los estudios, la potencia del estudio (más de 100.000 pacientes) nos permite especular que la relación puede ser cierta en la vida real. Serían necesarios más estudios sin las limitaciones de los estudios realizados con bases de datos para confirmar estas conclusiones.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?