Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
36. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-008 - TERAPÉUTICA EN AVCA Y DIABETES MELLITUS TIPO 2. ¿DEBE CONDICIONAR NUESTRO TRATAMIENTO?

M. Guzmán García1, V. Lechuga Flores2, L. Fernández Ávila2, J. Piñero Charlo2, M. Escobar Llompart2, S. Romero Salado2, A. Romero Navarrete3, F. Gómez Rodríguez2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén). 2UGC Medicina Interna. 3Servicio de Documentación e Información Sanitaria. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Valorar y comparar la incidencia de recidiva en accidente cerebrovascular isquémico en pacientes diabéticos en tratamiento con ácido acetilsalicílico (AAS) frente a clopidogrel (CP).

Métodos: Se procede a realización de estudio retrospectivo descriptivo de una cohorte de pacientes valorados en Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) entre Enero de 2012 y Marzo de 2014, en los que se valoró la tasa de reincidencia en accidente cerebrovascular de origen isquémico en pacientes diabéticos tratados con inicialmente con AAS o Clopidogrel.

Resultados: Se ha procedido a la búsqueda de datos entre una cohorte de 793 pacientes, entre los cuales se pudo llegar a seleccionar a un total de 73 pacientes diagnosticados de forma previa de diabetes que presentaban diagnóstico y tratamiento establecido superior o igual a 1 año. De estos pacientes un 78,3% iniciaron tratamiento con AAS, 17,81% con clopidogrel y 4,11% recibieron anticoagulación. Edad media: 69,08 años (AAS: 70,01 ± 10,73 años, CP: 68,78 ± 11,79 años). Sexos: mujer 39,72%-hombre 60,28% (AAS: M 36,17%-H 63,83% /CP: M 29,41%; H-70,59%). Tasa de hemorragia cerebral: AAS 1,88% (1 paciente), CP 0%. Tasa de transformación hemorrágica: AAS 1,88% (1 paciente), CP 0%. Porcentaje de recidiva en 1er año: AAS 13,21% clopidogrel: 7,54%. Evento: AIT 21,91%: ACV establecido: 78,09%.

Discusión: En el análisis del estudio el patrón de los 2 grupos es semejante en características demográficas comparativas entre ellos. Dentro de los resultados obtenidos, destaca que la gran mayoría de los pacientes son varones añosos y pacientes con comorbilidades cardiovasculares avanzadas. Dentro de la relación de control metabólico de diabetes existía una población muy heterogénea, no presentándose un patrón de distribución claro. Se destaca la escasa presencia de eventos secundarios de interés como sangrado extracraneal.

Conclusiones: Dentro de las limitaciones del estudio, ya que presentan ciertos sesgos a valorar; se observa que CP parece presentar un factor protector superior a AAS en pacientes con diabetes mellitus, aunque no presenta una significación estadística (p = 0,053). También destaca la seguridad de ambos fármacos con escasos eventos hemorrágicos intracraneales. A la espera de realización de un ensayo aleatorizado, la pauta inicial CP del paciente con ACVA y diabetes mellitus puede ser una opción muy atractiva frente a AAS.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?