Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
29. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-075 - EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y CLÍNICAS DE LOS PACIENTES CON RECURRENCIA DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA Y SUS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

P. Escribano Viñas, C. Smilg Nicolás, R. Rojano Torres, E. Ruiz Belmonte, G. Tornel Sánchez, M. Artero Castro, F. Martín Martos, S. Herrera Adán

Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena (Murcia).

Objetivos: Analizar las diferencias epidemiológicas y clínicas de los pacientes con sufren una recurrencia de enfermedad de enfermedad tromboembólica venosa y frecuencia de factores de riesgo que propician el mismo.

Métodos: Estudio retrospectivo descriptivo en el que se recogen los pacientes ingresados en los Servicios de Medicina Interna y Neumología que padecen de recurrencia de enfermedad tromboembólica venosa durante el periodo de tiempo comprendido entre 2010 y 2015 en el Hospital General Universitario Sta. Lucía, área 2 de Cartagena Analizamos las características epidemiologias de los pacientes, la forma clínica de presentación y los principales factores de riesgo que favorecen el mismo. Se han tenido en cuenta los datos obtenidos tanto en el primer episodio como en el segundo.

Resultados: Se analizaron un total de 70 pacientes que durante el periodo comprendido entre enero de 2010 y marzo de 2015 presentaron dos episodios de trombosis venosa profunda. No hubo diferencias significativas en cuento al género de los pacientes, 34 fueron mujeres frente a 36 varones. La edad media del primer episodio fue de 64,57 ± 16,44 años. Respecto a la forma clínica de presentación del primer episodio tuvimos 37 casos de trombosis venosa profunda, 11 casos de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar y 22 casos de tromboembolismo pulmonar aislado. Referente a la recurrencia la forma de presentación clínica más frecuente fue la trombosis venosa profunda con 36 casos seguida de tromboembolismo pulmonar con 29 casos y por último 5 casos de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar. Los factores de riesgo que propiciaron ambos episodios trombóticos se dan en frecuencia similar tanto en el primer episodio como en la recurrencia, siendo los más frecuente la inmovilización y trombofilia seguido en segundo lugar de cirugía previa y cáncer activo y por último llevar tratamiento hormonal y antecedente de viaje prolongado, sin encontrar ningún caso de embarazada o puerperio.

Discusión: En nuestra muestra no hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo de los pacientes, aunque si es verdad que la probabilidad de sufrir un episodio trombótico aumenta con la edad. Además también podemos concluir que la forma de presentación clínica más frecuente de enfermedad tromboembólica venosa tanto del primer episodio como del segundo será la trombosis de miembros inferiores aislada. Aunque la causa más frecuente de trombosis en nuestra muestra sea la idiopática, el factor de riesgo que más se asocia a la recurrencia de trombosis son la inmovilización y la trombofilia seguido de antecedente quirúrgico y enfermedad neoplásica activa.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes de nuestro estudio son varones de edad media sin factores de riesgo para presentar evento embólico. La forma de presentación clínica más frecuente tanto en el primer episodio como en el segundo es la trombosis profunda de miembros inferiores siendo el factor de riesgo que más se asocia a la recurrencia de trombosis la inmovilización previa y la trombofilia.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?