Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
14. HIV
Texto completo

I/H-37. - LINFOMA DE BURKITT

J. Caballero Castro1, M. Gracia Sánchez1, M. Vidal Marín1, M. Villanueva Gimeno1, V. Muñoz Mendoza1, I. Cuesta Gallardo2, J. Vicario Bermúdez1, C. Fonseca López1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Hematología. Hospital Obispo Polanco. Teruel.

Objetivos: Es un linfoma B no Hodgkin maduro y agresivo, con alto grado de proliferación celular, su incidencia es de alrededor del 30% en los pacientes infectados por el VIH, y su aparición determina el diagnóstico de Caso SIDA. Se postula que la estimulación policlonal de los linfocitos B favorece precede la formación del linfoma. Con tratamiento quimioterápico puede alcanzarse la curación en un 30-50% de los pacientes. Presentamos el caso clínico de un paciente, por su escasa incidencia.

Métodos: Estudio de la historia clínica del paciente.

Resultados: Paciente varón de 41 años con antecedentes de infección VIH, VHC genotipo 1a y VHB en fase hepatopatía crónica avanzada con hipertensión portal, y trastorno de la personalidad, en tratamiento antirretroviral y psiquiátrico con buen cumplimiento. Ingresó por cuadro de un mes de evolución con fiebre de hasta 39,2 oC asociado a malestar general, escalofríos, sudoración profusa, sin signos de focalidad infecciosa, asimismo refiere presencia de bultos submandibulares indoloros bilaterales. Al examen febril, hemodinámicamente estable, conglomerado de adenopatías submaxilares izquierdas y preauriculares de 6 × 4 cm, hepatomegalia de 6 cm y esplenomegalia de 10 cm, resto del examen dentro de la normalidad. Se realiza estudio analítico con evidencia de leucocitos 2.000 mmcc, Hb 13,2 g/dl, Hto 39,5%, plaquetas 64.000 mmcc, VSG 11 mm/1ªh, coagulación normal, en bioquímica destaca proteínas totales 5,7 g/dl, albúmina 3,3 g/dl, bilirrubina total 2,17 mg/dl, B directa 0,91, B indirecta 1,26, GGT 105 UI/L, FA 60 UI/L, serología para Brucella negativa, para citomegalovirus, toxoplasma, herpes simple, herpes varicela zóster y Epstein Barr sugestivas de enfermedad antigua: IgG y negativos IgM, lúes negativo. Urocultivo negativo. CD 4: 20/mm3 y 3,2%. CD 8: 350/mm3 y cociente CD4/CD8: 50/mm3, carga viral VIH: 5,2 (unidades logarítmicas). Radiografía de tórax sin hallazgos. PAAF de adenopatía submandibular izquierda sugestiva de linfoma, TAC cérvico-toraco-abdominal con presencia de múltiples adenopatías cervicales profundas de predominio izquierdo, esplenomegalia homogénea. Ante dichos resultados se procede a realizar biopsia de adenopatía cervical que muestra infiltración por un proceso linfoproliferativo maligno de patrón difuso y con un aspecto en “cielo estrellado” prominentes, los linfocitos neoplásicos son de tamaño intermedio con núcleos redondeados bastante monomorfos, cromatina en grumos y varios pequeños nucleolos; el citoplasma es escaso. El índice mitótico es muy alto. El estudio inmunohistoquímico dio el siguiente resultado en las células neoplásicas: Positividad intensa y difusa para CD20, CD79a, CD10, bcl-6 y negatividad para CD3, CD5, Tdt, bcl-2, CD30 y Cyclina D-1, El Ki-67 mostró positividad en el 100% de las células, compatible con linfoma de Burkitt. En colaboración con el S. de Hematología el paciente es trasladado a su hospital de referencia para recibir tratamiento.

Discusión: Durante los últimos años se ha observado un incremento progresivo de las neoplasias asociadas a infección por VIH, pero solo algunos muestran relación directa con el virus de la inmunodeficiencia humana, y su aparición implica el diagnóstico del SIDA, tales como sarcoma de Kaposi, linfomas no hodgkinianos (linfoma de Burkitt) y linfoma cerebral primario. La cohorte EuroSIDA reportó un incremento relativo de LNH desde 4% en 1994 a 16% en las última series publicadas, en la proporción de neoplasias diagnosticadas en esta población.

Conclusiones: El Linfoma de Burkit es una rara entidad de diagnóstico anatomo patológico, a tener siempre en cuenta en pacientes con infección VIH que presenten adenopatías de tamaño significativo. Es más frecuente a mayor nivel de inmunosupresión, su diagnóstico implica la declaración de Caso SIDA.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?