Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
27. Enfermedades raras
Texto completo

ER-10. - FIBRILACIÓN AURICULAR EN PACIENTES HOSPITALIZADOS POR ENFERMEDAD DE RENDU-OSLER: ENTRE EL SANGRADO Y LA TROMBOSIS

L. de Pedro1, B. Chiva Ballesteros1, P. Delgado Mainar1, C. Rodríguez González1, J. Pedrajas-Navas2, A. Molino González2, J. Marco-Marínez2, M. Méndez-Bailón1

1Departamento de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Complutense. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Conocer las características clínicas y hospitalarias de los pacientes con diagnóstico de enfermedad de Rendu Osler (ERO) y fibrilación auricular (FA) como comorbilidad, que fueron hospitalizados en el Hospital Clínico San Carlos (HCSC) durante los últimos 15 años.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal de revisión de historias clínicas de pacientes con diagnóstico de ERO ingresados en el HCSC entre los años 1995 y 2014. Se llevó a cabo un estudio estadístico descriptivo que incluyó las siguientes variables: edad, sexo, antecedentes de fibrilación auricular, escalas CHADS y HAS-BLED, valvulopatía, hipertensión pulmonar, tratamiento anticoagulante, eventos trombóticos y hemorrágicos. Se realizó un análisis bivariante entre los sujetos con FA y sin FA. Se empleó test de contraste de hipótesis no paramétricos con p < 0,05.

Resultados: De los 19 pacientes incluidos en el estudio, 6 sujetos se encontraban en FA. La edad media de los pacientes con ERO y FA fue de 69 (± 12,16) años y la de los pacientes sin FA de 66 (± 16,10) años; p = ns. El 50% de los sujetos en FA y ERO eran hombres. La ERO y la FA se asociaron a una mayor comorbilidad por I. Charlson (4,3 vs 2,3 p < 0,05) y un mayor número de reingresos hospitalarios [4,5 (± 4,6) vs 2,1 (± 1,4); p < 0,05] que la ERO sin FA. 5 de los 6 pacientes en FA presentaron hipertensión pulmonar ecocardiográfica. El CHA2DS2VASC medio fue de 4,1 y el índice de HAS-BLED de 3,5. De los individuos en FA, 1 recibía tratamiento anticoagulante, 3 antiagregante y 2 no recibieron ningún tratamiento. De los sujetos en FA, 2 de los pacientes presentaron ACVA. 4 de los 6 pacientes ingresaron por problemas hemorrágicos (1 epistaxis, 2 hemoptisis y 1 hemorragia digestiva).

Conclusiones: Los sujetos con ERO presentan con frecuencia comorbilidades como la FA. La presencia de FA condiciona el manejo de estos pacientes que presentan riesgo de sangrado. Sus índices de CHA2DS2VASC y HAS-BLED suelen ser elevados. Sin embargo, a pesar de su riesgo hemorrágico, el beneficio de anticoagular a estos pacientes parece protegerles de accidentes cerebrovasculares. Se requieren registros más amplios y multicéntricos de ERO y FA para evaluar el riesgo/beneficio de ACO en este perfil de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades raras"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?