1053 - GRADO DE CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DE LAS ENFERMEDADES RARAS ENTRE ESTUDIANTES DEL ÁREA DE LA SALUD EN GALICIA
1área de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España. 2Medicina Interna, Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.
Objetivos: Las enfermedades raras (EERR) son aquellas que afectan a un pequeño porcentaje de la población, en general a 5 personas de cada 10.000 habitantes. Aunque individualmente son poco frecuentes, en conjunto representan un importante impacto a nivel social y sanitario. Sin embargo, la falta de visibilidad, diagnósticos complejos y la escasez de opciones terapéuticas hacen que los pacientes con EERR enfrenten grandes desafíos. El presente estudio tiene como finalidad evaluar el nivel de conocimiento, percepción y formación que poseen los estudiantes universitarios de la Universidad de Santiago de Compostela del ámbito sanitario, como son medicina, enfermería y farmacia, sobre las EERR, así como su disposición a recibir formación específica en esta área. A través de esta investigación, se busca identificar lagunas en el conocimiento y sensibilizar de la importancia de estas patologías.
Métodos: Se diseñó un estudio observacional, descriptivo y transversal, basado en un cuestionario autoadministrado dirigido a estudiantes universitarios de distintas titulaciones y cursos. El cuestionario, compuesto por preguntas cerradas y de opción múltiple, abordó aspectos sociodemográficos, conocimiento teórico, experiencia previa en el ámbito de las EERR y actitudes hacia la formación. Se recopilaron un total de 300 respuestas
Resultados: Solo el 49% de los encuestados identificó correctamente la definición de enfermedad rara, que comparado con estudios previos, supone un número más elevado, aunque sigue resultando insuficiente. El 52% consideró su nivel de conocimiento en este ámbito como “muy pobre” y otro 45% como “insuficiente”. El 38% había recibido formación previa sobre EERR durante su formación pregrado. Sin embargo, el 91% manifestó interés en recibir formación específica, y consideró que esta formación debería ser obligatoria, siendo el recurso más valorado la inclusión de material curricular específico en el plan de estudios.
Conclusiones: Los resultados evidencian una importante carencia formativa sobre enfermedades raras en el entorno universitario. A pesar de ello, los estudiantes muestran una actitud positiva hacia la inclusión de contenidos específicos en sus programas académicos. Estos hallazgos respaldan la necesidad de impulsar estrategias educativas que favorezcan el conocimiento y sensibilización sobre las EERR desde la formación de base.




