Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
44º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Valencia
Valencia, 15-17 noviembre 2023
Listado de sesiones
Comunicación
48. EPOC Y PATOLOGÍA RESPIRATORIA (EP)
Texto completo

711 - EFECTO CLÍNICO Y FUNCIONAL DE LA ANTIBIOTERAPIA INHALADA EN PACIENTES CON BRONQUIECTASIAS NO FIBROSIS QUÍSTICA E INFECCIÓN BRONQUIAL CRÓNICA

Violeta Gallego Gutiérrez, Isabel Padrino Silva, Ana Fulgencio Delgado, Isabel Muñoz Ramírez y Adriano Asuero Llanes

Hospital Infanta Elena, Huelva, España.

Objetivos: Evaluar el grado de disnea y la capacidad funcional respiratoria de los pacientes con bronquiectasias no fibrosis quística (FQ) e infección bronquial crónica tratados con antibioterapia inhalada en nuestro hospital.

Métodos: Estudio descriptivo observacional de los pacientes con bronquiectasias no FQ e infección bronquial crónica que reciben antibioterapia inhalada durante al menos un año en nuestro centro (n = 21). Se registran las variables sexo, edad, hábito tabáquico, etiología y localización de las bronquiectasias. Se examina la disnea (expresada mediante la escala mMRC) y la gravedad de la obstrucción (FEV1) antes y después del tratamiento. La gravedad de la obstrucción se expresa como leve (> 80%), moderada (50-79%), grave (30-49%) o muy grave (< 30%). Se aportan los exitus durante el seguimiento.

Resultados: De los 21 pacientes, 13 eran mujeres (59,1%). La edad media fue 66 + 3 años. Ninguno era fumador activo, con un 40,9% de exfumadores. La etiología de las bronquiectasias fue variada, siendo la causa más frecuente de ellas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con un 36,4% de los casos. La mayoría de las bronquiectasias eran bilaterales (57,14%) y la Pseudomonas aeruginosa el germen más aislado (80,95%). El antibiótico usado fue colistina inhalada, a excepción de un caso donde se usó tobramicina por intolerancia. La disnea era importante (mMRC &ge; 2) antes (73,69%) y después (70,48%) de la terapia inhalada, con solo dos pacientes que reportaron mejoría clínica. La mayoría de los pacientes tenían una obstrucción al flujo aéreo moderada-grave (90,90%) que se distribuyó de forma similar tras el antibiótico inhalado (84,61%). Se registraron 5 exitus tras el inicio del tratamiento, ninguno de ellos relacionado con efectos secundarios y 1 de ellos por agudización respiratoria.

Discusión: La infección bronquial crónica por microorganismos en pacientes con bronquiectasias, generalmente por Pseudomonas aeruginosa, se relaciona con un peor control de la enfermedad. El deterioro de la función pulmonar, así como el aumento de la disnea y las exacerbaciones, repercute negativamente en su morbimortalidad. La antibioterapia inhalada busca el control de los síntomas y la reducción de las exacerbaciones, intentando estabilizar el deterioro de la función pulmonar y disminuir el impacto sanitario.

Conclusiones: Nuestro estudio no muestra empeoramiento de la función pulmonar tras el inicio de la antibioterapia inhalada, pero tampoco mejoría de la disnea. Probablemente aumentando los años de seguimiento y el tamaño muestral podamos analizar cambios más significativos en los objetivos analizados. La antibioterapia inhalada sigue siendo un pilar fundamental en el tratamiento de las bronquiectasias y serán necesarios más análisis para observar su impacto.

Comunicaciones disponibles de "EPOC Y PATOLOGÍA RESPIRATORIA (EP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española