Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
44º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Valencia
Valencia, 15-17 noviembre 2023
Listado de sesiones
Comunicación
22. DESNUTRICIÓN
Texto completo

1368 - EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTES SIN DEPENDENCIA GRAVE, AL INGRESO EN MEDICINA INTERNA

Elena Vaquero López, Julia Carmona González, Nerea Raquel Bandera González, María Alonso Fuego, Claudia Solar Chamarro, Laura Antón Herias, Alba Gutiérrez Hurtado e Inés Masid Sánchez

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

Objetivos: Describir la situación nutricional de los pacientes sin dependencia severa en el momento del ingreso en Medicina Interna, según los criterios GLIM.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y prospectivo de pacientes ingresados en Medicina Interna a lo largo de un período de 30 días. La valoración se ha realizado en las primeras 48 horas de estancia hospitalaria, excluyendo pacientes ingresados en viernes, menores de 18 años, embarazadas, pacientes en situación de agonía o en situación clínica que imposibilite la valoración y pacientes que no otorguen su consentimiento. Se registraron las siguientes variables: epidemiológicas, antropométricas, diagnóstico de disfagia, polifarmacia, Índice de comorbilidad de Charlson, Índice de Barthel, fragilidad (Test Frail), test de cribado de sarcopenia (SARC-F) y cuestionario MUST para cribado de desnutrición. Sobre aquellos pacientes que presentaban una puntuación MUST ≥ 1, se aplicaron los criterios GLIM para establecer el diagnóstico y gravedad de desnutrición.

Resultados: Ingresaron 213 pacientes. Se excluyeron 109/213 (51,1%) de los cuales 71/109 (65,1%) fue por dependencia grave con índice de Barthel 1, se confirmó posteriormente el diagnóstico mediante criterios GLIM. Siendo moderada en 18/39 (46,2%) y grave en 21/39 (53,8%). Según el índice de masa corporal (IMC), los grupos dónde fue más frecuente la desnutrición grave respecto a la moderada fue en aquellos con delgadez extrema 3/3 (100%) y con obesidad grave-mórbida 2/3 (66,7%). Considerando, que todos los pacientes por el hecho de estar ingresados cumplían con el criterio etiológico de enfermedad aguda, el criterio fenotípico que permitió establecer el diagnóstico de desnutrición fue la pérdida de peso significativa en 30/39 (76,9%) y el bajo índice de masa corporal en 9/39 (23,1%). El valor medio de kilos de peso perdidos previo al ingreso fue de 10,9 Kg (1,8-37). De los pacientes con desnutrición severa, 15/21 (71,4%) cumplían criterios de fragilidad según el test Frail y 9/21 (42,8%) tenían alto riesgo de sarcopenia por el SARC-F.

Conclusiones: El cribado MUST tiene alta sensibilidad para el diagnóstico de desnutrición en pacientes ingresados. Los pacientes con IMC extremos presentan desnutrición más severa que los pacientes con normopeso, dejando constancia así de que obesidad y desnutrición no son conceptos excluyentes.

Idiomas
Revista Clínica Española