Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
11. GESTIÓN CLÍNICA (G)
Texto completo

1659 - IMPACTO DE LA PANDEMIA COVID-19 SOBRE UN CIRCUITO DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE NEOPLASIA DEL TUBO DIGESTIVO EN UN HOSPITAL COMARCAL

Ana Inés Méndez Martínez1, Fernando García González1, Oriol Alonso Gisbert1, Marta Durán Sanso1, Esko Kujovic1, Silvia Jane Albo2, Alberto de Luis Sánchez1 y Guillem Paluzie Ávila3

1Servicio de Medicina Interna, Hospital Comarcal Sant Jaume, Calella (Barcelona). 2Servicio de Cirugía General, Hospital Comarcal Sant Jaume, Calella (Barcelona). 3Servicio de Documentación Clínica, Hospital Comarcal Sant Jaume, Calella (Barcelona).

Objetivos: Analizar los resultados desde el año 2018 al 2021 del programa Nedig en nuestro centro para valorar el efecto de la pandemia en la detección de casos.

Métodos: Estudio descriptivo de una cohorte de pacientes derivados (predominantemente Atención Primaria y Urgencias) al circuito Nedig de consultas externas de un hospital comarcal, con una población de referencia de 120.000 habitantes durante los años 2018-2021.

Resultados: En este período se realizaron 1.030 visitas a pacientes en la consulta del circuito Nedig. Fueron el 76% de las derivaciones al circuito las que cumplían los criterios de derivación. Se han detectado 125 neoplasias (7 de esófago, 12 gástricas, 73 colon y 33 de recto). Distribuido por años observamos un total de 34 neoplasias (2018), 32(2019), 28 (2020) y 32 (2021), observando una reducción en el año 2020 aproximada del 25% respecto a la estabilidad observada previamente y que se recupera en el 2021. Se descartó neoplasia del tubo digestivo en el 79,6% de las derivaciones y se encontró otra neoplasia no digestiva en el 2,6% de los casos. En cuanto al motivo de derivación de los casos diagnosticados de neoplasia, destaca por orden de frecuencia: anemia de nueva aparición (42%), seguido de sangre oculta en heces (SOH)+ (27%), la alteración del ritmo deposicional (26%) y el síndrome tóxico (19%). En la visita varía ligeramente el porcentaje, ya que fueron 52% que presentaban anemia, 31% la alteración del ritmo intestinal, 26% rectorragia y 24% síndrome tóxico. El intervalo de tiempo medio entre el día de la derivación desde primaria o urgencias a la consulta del Nedig en el año 2021 ha sido de 9 días. Desde la visita a la confirmación histológica, el tiempo medio ha sido de 22 días y desde la confirmación al inicio del tratamiento 40 días.

Discusión: Las neoplasias del tubo digestivo y en especial el cáncer colorrectal (CCR) supone la cuarta causa de muerte por enfermedad oncológica a nivel mundial. El riesgo de padecer CCR se ve aumentado debido al envejecimiento de la población y factores como la obesidad, el sedentarismo o el hábito tabáquico. Se predice un aumento en la incidencia de casos alcanzando entre 2-5 millones en el año 2035. Los sistemas de screening que se han ido implantando como test de screening de la sangre oculta en heces (SOH) en pacientes asintomáticos, ayudan al diagnóstico precoz siendo una pieza fundamental para reducir la morbilidad y la mortalidad por dicha causa. La creación de circuitos que faciliten el diagnóstico son una necesidad para aquellos pacientes con sospecha clínica de neoplasia, por lo que desde 2003 se ha creado en nuestro centro un programa transversal de diagnóstico rápido de neoplasia del tubo digestivo (Nedig).

Conclusiones: 1. Hemos observado una reducción en el diagnóstico de neoplasias del tubo digestivo en el año 2020 pero que se ha compensado en el año 2021. 2. A largo plazo analizaremos si esta reducción del diagnóstico del 2020, ha repercutido en el estadiaje de la neoplasia y demora en el inicio del tratamiento. 3. El motivo de derivación más frecuentemente asociado a la detección de la neoplasia ha sido la anemia de reciente aparición (predominantemente ferropénica (42%) que aumenta a un 52% en la visita y SOH y alteración del ritmo deposicional 27% y 26%, respectivamente. 4. Se debe reducir el tiempo de inicio del tratamiento.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?