Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
8. ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I)
Texto completo

623 - LEISHMANIASIS DENTRO DE LA CIUDAD DE MADRID: ¿A TRAVÉS DE LOS TRENES?

Jesús Alonso Carrillo, Sara Castaño, Mónica Prieto, Mario Fernández Ruiz, Rafael San Juan, Manuel Lizasoain Hernández, Jose María Aguado García y Francisco López Medrano

Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital 12 de Octubre, Madrid.

Objetivos: Aunque la leishmaniasis se encuentra habitualmente en zonas rurales de España, en los últimos años, distintos brotes de leishmaniasis se han reportado. El mayor brote de leishmaniasis humana nunca reportado en Europa tuvo lugar en el sur de la Comunidad Autónoma de Madrid entre 2009 y 2017, en la ciudad de Fuenlabrada. El Hospital 12 de Octubre (Madrid) es un hospital terciario que atiende a la población que vive en tres distritos de la ciudad de Madrid (Carabanchel, Villaverde y Usera) que se sitúan justo al Norte del área del brote referido. La tasa de incidencia (TI) para toda España fue de 0,62 entre 2005-2017. La distancia al tren fue descrita como factor de riesgo de leishmaniasis en las áreas cercanas al brote (Leganés y Getafe) (fig. 1) pero no en la ciudad de Madrid. El objetivo del estudio fue analizar las tasas de incidencia de leishmaniasis en tres distritos urbanos de un área de salud del sur de Madrid y su posible relación con las vías del tren.

Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo en el que se incluyeron todos los casos de leishmaniasis cutánea o visceral en los tres distritos entre 2011-2020. Dos de los distritos (Villaverde y Usera), están conectados por tren con el área del brote pero no con Carabanchel (fig. 2). El diagnóstico se confirmó con PCR en sangre o médula ósea, cultivo o mediante observación del protozoo en la biopsia cutánea. Las características clínicas y epidemiológicas (incluyéndose área de residencia) fueron incluidas. Se realizó un estudio descriptivo con variables epidemiológicas: sexo, edad, clínica al diagnóstico y factores de riesgo. La TI fue calculada según la población que aparece en los registros censales. Se utilizó la t de Student para el análisis estadístico.

Resultados: 51 casos de leishmaniasis fueron diagnosticados en nuestra área de salud siguiendo una distribución de: 8 casos en Carabanchel (TI: 0,6); 19 casos en Usera (TI: 1,3); 24 casos en Villaverde (TI: 1,4). La TI fue significativamente menor en el primer distrito frente a los otros dos (p < 0,05). La edad media fue de 49,84 ± 21,76 años, 47% fueron mujeres. 24 pacientes (47,1%) presentaron leishmaniasis visceral y 27 pacientes (52,9%) leishmaniasis cutánea. De los pacientes con leishmaniasis visceral 17 pacientes (68%) presentaban algún tipo de inmunosupresión que se distribuyó en trasplante de órgano sólido (3), enfermedades autoinmunes (5), VIH (8) y cáncer (1).

Discusión: Considerando la proximidad de los casos reportados en Usera y Villaverde a las vías del tren procedentes de Fuenlabrada (área del brote) así como Getafe y Leganés (áreas vecinas), se propone la posibilidad de que el vector entre a la ciudad de Madrid a través de este camino. Aunque los perros se han descrito como los principales hospedadores de leishmaniasis en España, en el brote de Leishmaniasis de Fuenlabrada, la prevalencia de afectación de los perros fue del 5%. Se propone que los lagomorfos pudiesen ser también los responsables de este aumento de incidencia vehiculizados a través de las vías del tren. Las principales limitaciones de este estudio se tratan en que es un estudio transversal y que es una muestra pequeña.

Conclusiones: La TI en nuestra área de salud al sur de la ciudad de Madrid es llamativamente superior a otras capitales europeas. Además, la TI de Usera y Villaverde es dos veces la de Carabanchel, lo que parece en relación a la conexión directa con la zona de brote de Fuenlabrada. Más estudios son necesarios.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?