Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
24. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA (ET)
Texto completo

12 - ANÁLISIS DE LAS RECURRENCIAS EN UNA COHORTE DE PACIENTES CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA

Pablo Javier Marchena Yglesias, María José Castillo Barrera, Nadine Khan, Sandro Herrera Darias, Gilsy Guillen Chirinos, Albert Sabater Gil y Xavier Martret Redrado

Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Objetivos: Analizar el número de recurrencias así como las características de las mismas en la cohorte de pacientes con enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) de nuestro Servicio de Medicina Interna.

Métodos: Análisis descriptivo de la cohorte de pacientes de la base de datos de ETEV del servicio. Analizar variables demográficas, comorbilidades, factores de riesgo, tratamientos y complicaciones añadidas más allá de las recurrencias. Se han seguido las normas éticas y se han obtenido los consentimientos orales de los pacientes integrados en la base de datos.

Resultados: De los 665 pacientes con ETEV seguidos un mínimo de tres meses, 74 (11,1%) presentan una recidiva que se produce a los 582 días desde el fin del primer tratamiento anticoagulante. El 50% son mujeres con una media de 65 años. El 70% presentaban comorbilidades y la presentación como embolia de pulmón se producía en el 44% de los pacientes. Los antecedentes familiares, los antecedentes de viajes, el dímero D positivo al mes de finalizar el tratamiento, la presencia de trombofilia y la troponina positiva en el diagnóstico, fueron los factores de riesgo que condicionaron las recidivas. Los pacientes con recidivas, también presentaron más sangrados, sobre todo gastrointestinales y los que tenían cáncer, recurrían mientras estaban bajo tratamiento anticoagulante.

Conclusiones: En nuestra cohorte las recidivas se producen en pacientes: DD positivo al mes de finalizar el tratamiento; portadores de trombofilia pero no SAF; antecedentes de viajes y familiares; troponina positiva en el diagnóstico; con más sangrados (gastrointestinal), e hipertensión pulmonar crónica. En los pacientes con recidivas, el cáncer es el factor de riesgo más importante mientras están con anticoagulación.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA (ET)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?