Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
6. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA (ET)
Texto completo

366 - ¿SANGRAN MÁS LOS PACIENTES CON COVID-19? COMPLICACIONES HEMORRÁGICAS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA RELACIONADA O NO CON COVID-19

Marta Olimpia Lago Rodríguez, Rubén Alonso Beato, Marina López Rubio, Aurora Gómez Tórtola, Francisco Galeano Valle y Pablo Demelo Rodríguez

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Objetivos: El papel del COVID-19 como factor de riesgo de trombosis ha sido ampliamente descrito en la literatura. La coagulopatía asociada con COVID-19 se caracteriza por un aumento del riesgo de trombosis, elevación de dímero D, ligera prolongación del tiempo de protrombina y ocasionalmente trombocitopenia, entre otras. Sin embargo, se desconoce el riesgo de sangrado asociado a la COVID-19. El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia de complicaciones hemorrágicas en relación con el COVID-19, así como las características de estas.

Métodos: Se trata de un estudio observacional prospectivo realizado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón entre 2002 y 2022 sobre 3272 pacientes con enfermedad tromboembólica venosa (ETV) de los cuales 266 tuvieron ETV asociada a COVID-19 y 3.006, ETV sin relación con COVID-19. Se definió la ETV asociada a COVID aquella que se presenta en pacientes con diagnóstico confirmado por PCR en los 90 días anteriores o en los 2 días posteriores al diagnóstico de ETV. Para el análisis estadístico se han utilizado el test de ji al cuadrado, el test de Fisher, el método Kaplan-Meier y con el test de log-rank. Para el análisis de datos se utilizó el programa IBM SPSS Statistics.

Resultados: En la cohorte estudiada, 73 pacientes con ETV asociada a COVID presentaron hemorragias (20,7%) frente a 345 pacientes con ETV sin COVID (12,1%). En el seguimiento a 2 años, la mediana de días hasta sangrado fue de 13 (7-35) en pacientes con ETV asociada a COVID y 25 (5-146) en pacientes con ETV sin COVID (p = 0,07). Los resultados del trabajo se detallan en las tablas y figuras.

Discusión: Los pacientes con ETV asociada a COVID presentaron con más frecuencia hemorragias de manera global y también hemorragias mayores sugiriendo la importancia del COVID-19 no solo como factor de riesgo protrombótico si no también hemorrágico. La mortalidad por todas las causas resultó mayor en el grupo de COVID-19 en probable relación en el riesgo añadido que supone la propia enfermedad, no obstante, no se observaron diferencias significativas en cuanto a mortalidad por complicaciones hemorrágicas. En cuanto a las características de los eventos hemorrágicos, destaca en primer lugar la localización: los pacientes con COVID-19 tenían menos hemorragias a nivel gastrointestinal, pero presentaban más sangrados a nivel retroperitoneal y muscular. No hubo diferencias significativas en el tratamiento recibido para el sangrado. Por último, las. hemorragias en los pacientes con COVID-19 aparecían de manera más temprana tanto durante los 3 primeros meses como también en el seguimiento durante 2 años.

Conclusiones: Los pacientes con ETV asociada a COVID-19 presentan con más frecuencia hemorragias de manera global y también sangrados mayores. En cuanto a las características del sangrado, presentaron mayor sangrado a nivel retroperitoneal y muscular con respecto a aquellos sin COVID, pero menor sangrado a nivel gastrointestinal.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?