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43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
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22. EHEALTH/NUEVAS TECNOLOGÍAS (EH)
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1557 - GRADO DE ALFABETIZACIÓN Y ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN EN SALUD EN POBLACIÓN VULNERABLE. ESTUDIO E-DUCASS

Alejandro Serrán Jiménez1,2, Juan Francisco Muñoz Osuna1,2, Patricia Judith Orihuela Peña2, Javier Arenas Montes1,2, Ana Ortiz Morales1,2, Juan Luis Romero Cabrera1,2 y Pablo Pérez Martínez1,2

1Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. 2Instituto Maimónides Investigación Biomédica Córdoba, Córdoba.

Objetivos: La alfabetización en salud hace referencia al grado de conocimiento que permite a las personas obtener, procesar y entender información básica sobre la salud, necesaria para tomar decisiones adecuadas sobre la misma. El grado de alfabetización en salud puede ser una barrera y factor de riesgo para tener un estilo de vida saludable. El objetivo de este estudio es conocer el grado de alfabetización en salud en una población vulnerable incluida en el estudio e-ducass.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la población incluida en el proyecto e-ducass. El proyecto e-ducass es un ensayo clínico basado en una intervención en educación en salud, en el que se ha aleatorizado a 460 sujetos de tres barrios de Córdoba (Sector Sur, Moreras y Palmeras) en tres grupos: 1. No intervención; 2. Intervención avanzada tradicional, y 3. Intervención e-learning. Al inicio del estudio se obtuvo mediante el cuestionario Short Assessment of Health Literacy for Spanish-speaking Adults (SAHLSA-50) el grado de alfabetización en salud de nuestra población. Este recoge una lista de 50 ítems relacionados con el ámbito sanitario y ha sido diseñado y validado para evaluar la capacidad de leer y entender los términos médicos comunes de un adulto. Para población española, se establece una puntuación igual o mayor a 37 puntos para considerar un conocimiento adecuado en salud.

Resultados: Nuestra población presenta una edad media de 32 ± 15 años con un 26,3% de sujetos entre 12-18 años y un 73,7% de adultos (19-80 años), con un 57% de mujeres y 43% hombres. En nuestra población encontramos una puntuación media en SAHLSA de 28,8 ± 19 puntos. El 23% poseían un nivel adecuado de alfabetización en salud con una puntuación ≥ 37 puntos, mientras que el 77% se encontraba por debajo de este punto de corte. Estratificando por grupos de edad, encontramos que, en el grupo de menores de edad, un 67,7% obtuvo una puntuación menor de 37 puntos en SAHLSA, mientras que en el grupo de adultos encontramos un 80,4% con puntuación inferior a 37 puntos.

Conclusiones: La mayoría de nuestra población presenta un grado de alfabetización en salud inadecuado, siendo este porcentaje mayor en adultos que en menores de edad. El grado de alfabetización en salud puede ser una importante barrera y factor de riesgo para tener un estilo de vida saludable. Es por esto que demostrar que programas sencillos y económicos en educación en salud en población vulnerable con un bajo grado de alfabetización en salud podría mejorar su estilo de vida, su salud cardiovascular y grado de inseguridad alimentaria.

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