Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
2. DIABETES Y OBESIDAD (DO)
Texto completo

1480 - DIFERENCIAS EN EL PATRÓN DE ALIMENTACIÓN ENTRE PROFESIONALES DE LA SALUD. ¿QUIÉN TIENE MEJOR ADHERENCIA A LA DIETA MEDITERRÁNEA?

Rocío Ruiz Hueso1, Jorge Collado Sáenz2, Javier Fernández Rodríguez3, Víctor José Vega Rodríguez3 y Pablo Pérez Martínez4

1Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. 2Hospital Universitario San Pedro, Logroño. 3Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca. 4Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.

Objetivos: Examinar si existen diferencias en la adherencia a la dieta mediterránea entre colectivos profesionales sanitarios (medicina, enfermería, cuidados auxiliares de enfermería), y no sanitarios (celadores, personal administrativo, otros) de varios hospitales españoles.

Métodos: Estudio multicéntrico, observacional, prospectivo, de carácter descriptivo y transversal en el que se ha distribuido de manera telemática un cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea MEDAS-14 (Mediterranean Diet Adherence Screener-14) en su versión española a personal sanitario y no sanitario de 10 nacionalidades distintas que desarrollan su actividad principalmente en hospitales distribuidos por toda la geografía española. Se ha recogido la puntuación en los diferentes ítems del cuestionario, los hábitos tóxicos, el grado de actividad física, el consumo de productos de temporada, alimentos de cercanía, productos precocinados y con azúcares añadidos y de lácteos. Se han recogido todas las encuestas realizadas entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre de 2021. Todos los análisis se realizaron con el SPSS Statistics para Windows, versión 26.0.

Resultados: Se completaron un total de 549 encuestas, presentando una buena adherencia a la dieta mediterránea (ADM) el 60,3%. Comparando los especialistas médicos y quirúrgicos, no encontramos diferencias significativas en cuanto a la ADM (61,4 vs. 57,14; p = 0,290) y tampoco entre las distintas especialidades, pero sí que objetivamos que el personal en formación (MIR) presenta una mejor ADM respecto a los adjuntos especialistas (67,2 vs. 52%, p = 0,005), estando estos en situación de normopeso con más frecuencia que los adjuntos (81 vs. 65%, p = 0,013). Comparando las distintas profesiones (medicina, enfermería, cuidados auxiliares de enfermería, celador, servicios administrativos, fisioterapia, psicología y farmacia) encontramos diferencias significativas en cuanto al IMC, presentado el 65% un peso normal, el 12,5% sobrepeso grado I, sobrepeso grado II el 10,2%, obesidad grado I el 5% y peso insuficiente el 4,15%.

Discusión: Tras la publicación del ensayo clínico PREDIMED, en el que se demostraba que la dieta mediterránea protege del desarrollo de enfermedad cardiovascular, se ha disparado la publicación de trabajos que analizan el grado de ADM en pacientes con diferentes patologías crónicas, sin embargo, no encontramos ninguna investigación que permita establecer las diferencias en el patrón alimentario de los diferentes profesionales de la salud. De acuerdo con los estereotipos respecto a las diferentes especialidades, se presupone que los especialistas en Medicina Interna o Endocrinología, acostumbrados al consejo dietético en sus consultas, tendrían un estilo de alimentación más saludable que otros profesionales no tan sensibilizados con esta cuestión, no habiendo encontrado estas diferencias en nuestro estudio, siendo llamativo que los profesionales en formación tienen una mejor ADM.

Conclusiones: En nuestro estudio, el 60,3% de los participantes presentaban una buena ADM, no existiendo diferencias en la adherencia a la dieta mediterránea entre los distintos colectivos profesionales (sanitarios y no sanitarios) ni entre las distintas especialidades, destacando que los profesionales en formación tienen una mejor ADM que los especialistas.

Idiomas
Revista Clínica Española