Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
14. OSTEOPOROSIS
Texto completo

577 - FRACTURA VERTEBRAL RADIOLÓGICA PREVIA EN PACIENTES INGRESADOS POR FRACTURA DE CADERA OSTEOPORÓTICA: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

M.J. Soriano Pérez, N. Castillo Fernández, A. Moya Ruiz, C. Ocaña Losada y E. Manzano López

Hospital de Poniente. El Ejido. Almería.

Objetivos: Describir la prevalencia de fracturas vertebrales (FV) radiológicas previamente no diagnosticadas en pacientes ingresados por fractura de cadera de bajo impacto.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes "ancianos" (> 65 años) ingresados por fractura de cadera entre junio 2018-diciembre 2020. A los pacientes sin diagnóstico previo de fractura vertebral se les realiza de forma sistemática, durante la evaluación inicial como protocolo de asistencia compartida, una revisión de los estudios radiológicos previos para detectar la presencia de fracturas vertebrales usando los criterios de Genant. Se considera que un paciente tiene estudios valorables si tiene realizado alguno de los siguientes: Rx lateral de tórax, Rx lateral columna dorsal y/o lumbar o TAC/RNM columna.

Resultados: En el período analizado hubo 242 ingresos de los cuales analizamos los 235 primeros episodios de hospitalización por fractura de cadera. La edad media fue de 82,8 con un predominio de mujeres (75,3%). El índice de Charlson medio fue 1,70 (20,9% presentaban alta comorbilidad: ≥ 3) y el índice de Barthel medio 74,25 (únicamente un 36,2% eran independientes). Un 45,1% presentaban algún grado de demencia (16,2% grave) y un 11,1% estaban institucionalizados. 50 pacientes (21,3%) tenían un diagnóstico previo de fractura osteoporótica. Solo 27 (11,5%) tenían algún tipo de tratamiento osteoprotector prescrito en el momento del ingreso. Se realizó revisión radiológica a 217/235 pacientes (92,3%; 12 con FV conocida previa y 6 extranjeros o turistas) de los cuales 148 (68,2%) tenían estudios valorables. De estos 148 pacientes un 26,4% (n = 39) presentaban una FV radiológica.

Conclusiones: Hasta un 25% de pacientes que ingresan por fractura de cadera osteoporótica tienen una fractura vertebral radiológica previa no diagnosticada. Esto supone una ventana de oportunidad para intervenir sobre la osteoporosis previo a la aparición de la fractura con más morbimortalidad asociada.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?