Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
31. GESTIÓN CLÍNICA
Texto completo

275 - EFECTO DEL FIN DE SEMANA SOBRE LA MORTALIDAD HOSPITALARIA

S. Castaño Pérez1, J.A. Medina García2, J. Pérez Santana1, D. García Silvera1, R. García Abreut1, A. Cabrera de León1 y D. Rodríguez Díaz1

1Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife. 2Hospital Quirónsalud Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: Calcular la mortalidad de los pacientes que ingresan en fin de semana y compararla con los que ingresan entre semana. Estimar la mortalidad episódica y calcular el índice de Charlson.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo incluyendo los pacientes dados de alta de Medicina Interna desde enero de 2016 hasta diciembre de 2018 (N = 4.685), a partir de la extracción del CMDB y posterior filtrado de la historia clínica electrónica. Se define fin de semana incluyendo viernes, sábado y domingo, así como los festivos según calendario laboral correspondiente. La asociación entre las variables cuantitativas se realizó mediante la t-Student y U-Mann-Whitney entre las cualitativas con chi-cuadrado. Se estimó la mortalidad episódica y se construyó la curva de supervivencia de Kaplan-Meier.

Resultados: La mortalidad durante el ingreso en los pacientes que ingresan en fin de semana (FS, 3,1%) resultó inferior que la de los que ingresan entre semana (3,7%), no siendo significativa esta asociación La figura 1 muestra la curva de supervivencia. Los pacientes que ingresan en FS tienen una media de Charlson inferior (2,7 vs. 3,0; p = 0,0015) (fig. 2). No existen diferencias significativas en cuanto a la edad de los pacientes según el momento del ingreso.

Discusión: En nuestro estudio se observa una disminución de mortalidad en los pacientes que ingresan en fin de semana, no siendo esta relación estadísticamente significativa. Esto puede deberse a que los pacientes ingresados en fin de semana tienen menores comorbilidades como lo demuestra el menor índice de Charlson. Se necesita aumentar el tamaño muestral por la baja tasa de evento primario.

Conclusiones: Con los datos disponibles por el momento nuestro hospital no se observa “efecto fin de semana”.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?