Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
29. ENFERMEDADES RARAS/MINORITARIAS
Texto completo

872 - NEUROFIBROMATOSIS TIPO 1 Y NEOPLASIA: UNA SERIE DE CASOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

S. Moragón Ledesma, S. Castañeda Pérez, L. Ordieres Ortega y C. Muñoz Delgado

Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: Realizar un estudio descriptivo de todos los casos de pacientes con neurofibromatosis tipo 1 y desarrollo de neoplasia en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Se revisaron 225 números de historia de los pacientes hospitalizados con neurofibromatosis tipo 1 en el Hospital Gregorio Marañón, seleccionando los afectos de enfermedad oncológica. Se realizó el análisis con IBM SPSS Statistics 20.

Resultados: Se reclutaron 40 pacientes con ligera predominancia del género femenino (55%) y edad media de 46,22 años al diagnóstico de la neoplasia, tres de ellos de población pediátrica (8-77 años). La comorbilidad más frecuentemente es la dislipemia (15%), seguida de la hipertensión arterial (12,5%). Las neoplasias más frecuentemente reportadas fueron los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) (12,5%) seguidos del tumor de vaina nerviosa periférica, el astrocitoma del sistema nervioso central, el glioma de nervio óptico y el cáncer de mama, cada uno en 4 pacientes (10%). Otras neoplasias como el cáncer de ovario (7,5%), los sarcomas (7,5%) y el cáncer de próstata también fueron frecuentes (7,5%) (tabla). Seis pacientes de la muestra (15%) presentaron más de una neoplasia, no sincrónica en ningún caso. El 75% recibieron tratamiento específico. Siete pacientes fallecieron por progresión de la enfermedad oncológica.

Neoplasia

Frecuencia

Porcentaje

GIST

5

12,5%

Glioma de nervio óptico

4

10,0%

Tumor de vaina de nervio periférico

4

10,0%

Astrocitoma

4

10,0%

Cáncer de mama

4

10%

Cáncer de próstata

3

7,5%

Sarcoma de partes blandas

3

7,5%

Cáncer de ovario

3

7,5%

Cáncer de vejiga

2

5,0%

Feocromocitoma

2

5,0%

Cáncer renal

2

5,0%

Cáncer colorrectal

1

2,5%

Cáncer de pulmón

1

2,5%

Cáncer de tiroides

1

2,5%

Osteoblastoma

1

2,5%

Seminoma

1

2,5%

Cáncer de pene

1

2,5%

Cáncer de cérvix

1

2,5%

Leucemia linfoblástica B

1

2,5%

Somatostatinoma

1

2,5%

 Discusión: La neurofibromatosis tipo 1 es una rara enfermedad que afecta a 1 de cada 3.000-4.000 individuos y es provocada por la inactivación del gen NF1 que codifica la neurofibromina. Esta enfermedad predispone a la aparición de neoplasias benignas y malignas debido a la activación del protooncogén RAS, un mecanismo clave de la tumorogénesis. Las neoplasias tradicionalmente asociadas son los astrocitomas, el GIST, el feocromocitoma y las leucemias, aunque la incidencia es variable. Algunas neoplasias solamente requieren seguimiento, aunque frecuentemente precisan tratamiento específico. No existen marcadores pronósticos de mala evolución o trasformación maligna, por lo que es necesario un seguimiento estrecho para realizar un correcto seguimiento y un adecuado despistaje de neoplasias en los pacientes con neurofibromatosis tipo 1.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes con neurofibromatosis tipo 1 no presentaron comorbilidades relevantes. Las neoplasias del sistema nervioso fueron las más frecuentes, aunque la incidencia de GIST fue llamativa. La mayoría de los pacientes necesitaron tratamiento específico y la mayoría de defunciones ocurrió por mala evolución oncológica.

Bibliografía

1 Laycock-van Spyk S, Thomas N, Cooper DN, et al. Neurofibromatosis type 1-associated tumours: their somatic mutational spectrum and pathogenesis. Human Genomics. 2011;5(6):623-90.

  1. Rosenbaum T, Wimmer K. Neurofibromatosis type 1 (NF1) and associated tumors. Klinische Padiatrie. 2014;226(6-7):309-15.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES RARAS/MINORITARIAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?