Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
30. RIESGO VASCULAR/DISLIPEMIAS
Texto completo

RV/D-005 - FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN LOS PACIENTES CON HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL

R.Á. Cejas Fernández1, A.M. García Pérez1, A. Guanzetti Nieto2, M.D. Mañas García1, E. Marchan Carranza1, I. Domínguez Osorio1, M.A. Martínez Vacas1 e I. Carmona Moyano1

1Medicina Interna. Hospital General de Ciudad Real. Ciudad Real. 2Universidad. Facultad de Medicina de Ciudad Real (UCLM). Ciudad Real.

Objetivos: Conocer las características de los pacientes con en seguimiento en la unidad de lípidos del HGUCR, con diagnóstico genético de hipercolesterolemia familiar (HF) y examinar la relación entre los factores de riesgo cardiovascular y los eventos cardiovasculares prematuros en esta población.

Métodos: Se trata de un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal. Se elaboró un protocolo de recogida de datos que incluía: datos epidemiológicos, clínica, FRCV, complicaciones cardiovasculares.

Resultados: El estudio incluyó 40 pacientes con una edad media de 50,3 años. De ellos 23 (57,5%) eran hombres y 17 (42,5%) mujeres. El 22,5% de los pacientes sufrió un infarto agudo de miocardio (todos ellos de forma precoz), y un 77,8% de ellos fueron varones. Se observó un mayor número de eventos cardiovasculares en los pacientes con HTA, DM y obesidad frente a los sujetos sin estas patologías con una p de 0,008, p < 0,001 y p 0,037, respectivamente.

Características clínicas, epidemiológicas y FRCV.

Antecedentes personales de ECV

9 (22,5%)

HTA

8 (20%)

DM2

6 (15%)

Normopeso

12 (30%)

Sobrepeso

14 (35%)

Obesidad

14 (35%)

Discusión: En nuestra población se identificó una prevalencia de IAM precoz, similar a la observada en otros estudios como el Mallorca (23%). Por otra parte, en el estudio de Álava, no apareció la asociación entre HTA y un mayor riesgo de infarto de miocardio, que sí se objetivó en nuestro estudio, posiblemente debido al menor número de pacientes hipertensos en dicho estudio. Sin embargo, los resultados en cuanto a DM y obesidad, sí son concordantes con los obtenidos en los otros estudios.

Conclusiones: Existe un riesgo superior de presentar un evento cardiovascular en pacientes hipertensos, diabéticos y obesos, por lo que es importante realizar un control estricto de estos factores.

Bibliografía

  1. Pérez L. Hipercolesterolemia familiar: experiencia en la Unidad de Lípidos de Álava. Clínica Investigación Arteriosclerosis. 2018;30(5):224-9.
  2. Mateu EM, Colom MP. Clínica y genética de la hipercolesterolemia familiar en Mallorca. Medicina Balear 2009;24(2):19-31.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?