Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
21. EPOC Y PATOLOGÍA RESPIRATORIA
Texto completo

EP-013 - EPOC: AGUDIZACIÓN grave. CóMO SE ENFRENTA DESDE UN HOSPITAL COMARCAL

P. García González, C. Osoro Suárez2, R. Arceo Solís y J. Alfonso Megido

Medicina Interna, 2Neumología. Hospital Valle del Nalón. Langreo (Asturias).

Objetivos: Descripción de los pacientes ingresados por agudización EPOC y acidosis respiratoria.

Métodos: Estudio transversal descriptivo de los pacientes con ingreso en servicio de Medicina Interna o Neumología de un Hospital Comarcal durante el año 2019.

Resultados: Revisamos un total de 46 pacientes, con una edad media de 75 años, 13 (28%) eran mujeres y 33 hombres (72%). 17 pacientes (37%) eran fumadores activos, 21 exfumadores (46%) y 8 pacientes (17%) nunca habían fumado. Todos tenían diagnóstico previo de EPOC con FEV1 medio del 35% y un tiempo medio desde el diagnóstico de 10 años. El tratamiento de base más frecuente fue la triple terapia (28%) seguido de LABA+CI (26%), LAMA+LABA (15%) y teofilina (13%). La disnea media fue grado 3 (MRC). Al ingreso presentaban un pH medio de 7,3, pCO2 > 45 y pO2 < 60. El modo ventilatorio más frecuente fue la oxigenoterapia convencional por gafas nasales o mascarilla venturi (70%). Once pacientes precisaron de VMNI al ingreso y cinco ingresaron en UCI. Un 13% fueron exitus durante el ingreso. Un 41% reingresaron el 1er mes por el mismo motivo.

Discusión: La EPOC tiene alta prevalencia en nuestro medio (12%), que condiciona un aumento de morbimortalidad, infradiagnóstico e infratratamiento. A pesar de acidosis respiratoria, en la mayoría no se inicia tratamiento con Ventilación Mecánica No Invasiva pautando oxigenoterapia convencional.

Conclusiones: La edad media de nuestros pacientes es de 71 años, la mayoría presenta un EPOC grave y realiza tratamiento domiciliario con triple terapia. La mayoría ingresa en situación de acidosis respiratoria resuelta con oxigenoterapia convencional, pero con una alta tasa de reingresos precoces. Un tratamiento eficaz con VMNI de forma precoz en aquellos casos seleccionados podría normalizar los parámetros gasométricos mejorando la supervivencia a largo plazo.

Bibliografía

  1. Peñaloza González A, Calle Rubio M, Ruiz Lázaro R. Tratamiento de la agudización de la EPOC. Rev Patol Respir. 2019; 22(Supl.2): S195-S201.
  2. Portolés-Callejón A, López-Alfaro R, Giménez-Miranda L, López-Ríos MC, Varela-Aguilar JM, et al. Adecuación e impacto pronóstico del tratamiento de las exacerbaciones graves de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Revista Clínica Española. 201;11:003.

Comunicaciones disponibles de "EPOC Y PATOLOGÍA RESPIRATORIA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?