Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
9. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-089 - RELEVANCIA CLÍNICA DE LA PÉRDIDA DE LA FUNCIÓN SISTÓLICA AURICULAR EN PACIENTES SÉPTICOS

A. del Rio Lechuga1, E. Lozano Loaiza2, G. Pérez Vázquez2 y M. Santos Peña2

1Cardiología, 2Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Objetivos: Determinar la función sistólica auricular mediante la evaluación de la fuerza de la contracción y la energía cinética de la misma en los pacientes con sepsis grave y/o shock séptico.

Métodos: Estudio prospectivo-observacional.Se incluyó un total de 26-pacientes que cumplían criterios de sepsis grave/shock séptico, y fueron evaluados durante las primeras 24h de ingreso en UCI. Igualmente, se seleccionó a 26 voluntarios sanos con características similares para la comparación de ambos grupos. La función sistólica auricular se evaluó mediante la energía cinética y la fuerza de eyección auricular mediante ecocardiografía. El estudio siguió las consideraciones de la declaración de Helsinki. Para su realización, se solicitó autorización al comité de ética e investigación-clínica de nuestro Hospital, siendo aprobado. Los enfermos conscientes firmaron ellos mismos el consentimiento informado, mientras que aquellos casos que no lo estaban fue firmado por el representante legal.

Resultados: Se reclutaron un total de 26-pacientes que fueron comparados con un grupo control de voluntarios-sanos. Las patologías concomitantes más frecuente de los pacientes-sépticos: HTA y DM tipo-2.Al realizar la ecocardiografía, el 60% de los pacientes estaban recibiendo medicación vasoactiva. Principales orígenes de la sepsis: infección abdominal, respiratoria y urológica. Hasta en un 43%, los pacientes presentaron disfunción ventricular-izquierda (FEVI < 50%).En los pacientes sépticos se encontró una función sistólica auricular aumentada, tanto en la fuerza de contracción auricular como en la energía cinética (fig.).

Discusión: Aunque la fluidoterapia continúa siendo un pilar fundamental en la resucitación hemodinámica con el fin de optimizar la precarga en pacientes sépticos, el aumento de la función sistólica-auricular observado en nuestro estudio podría poner de manifiesto una mayor relevancia de la contribución auricular a la precarga. Desde un punto de vista clínico, estos hallazgos podrían suponer un cambio importante en el manejo terapéutico; preservar una fuerza de contracción-auricular efectiva, y ser menos tolerantes con la presencia de fibrilación-auricular podría incluirse como objetivo terapéutico recomendado. Aunque esta hipótesis parece plausible fisiológicamente, debe ser confirmada con estudios posteriores.

Conclusiones: Durante la etapa inicial de la sepsis los pacientes-sépticos mostraron una función sistólica auricular aumentada frente a voluntarios sanos, evaluada mediante la fuerza-de-contracción y la energía-cinética auricular.

Bibliografía

  1. Singer M, Deutschman CS, Seymour CW, et al. The Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). JAMA. 2016;315(8):801-10.
  2. Rosca M, Lancellotti P, Popescu BA, Piérard LA. Left atrial function: pathophysiology, echocardiographic assessment, and clinical applications. Heart. 2011;97(23):1982-9.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?