Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
22. ENFERMEDAD VASCULAR
Texto completo

EV-002 - ANÁLISIS PACIENTES ANTICOAGULADOS. CUANDO LA EVIDENCIA NO ES SUFICIENTE

M. Gandullo Moro, J. Sánchez Sánchez, A. Valenzuela González, I. Alé Ruiz y M.Á. Rico Corral

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: A pesar de la evidencia de seguridad y mayor eficacia de los anticoagulantes orales directos frente a los antivitamina K seguimos encontrado pacientes con mal control de INR que continúan con estos fármacos. En nuestro hospital, llevamos a cabo un proyecto para analizar estos pacientes y ofrecer el cambio terapéutico si así se estima oportuno.

Métodos: Seleccionamos los pacientes anticoagulados a través de las citas del programa TAONET, analizamos las indicaciones de anticoagulación, tiempo de rango terapéutico y las indicaciones y alternativas de cambio a otro tratamiento anticoagulante, extrayendo los datos del programa DIRAYA, habiéndose recogido por el momento un total de 773 pacientes de 3 centros de salud diferentes. Se analizaron las características de estos pacientes (enfermedad oncológica, enfermedad renal con FG < 30 ml/min, demencia o alto grado de dependencia funcional, así como presencia de valvulopatía o contraindicaciones para el inicio de ACOD).

Resultados: Del total de 773 pacientes analizados, 444 pacientes (57,4% del total) tenían un TRT < 65% (calculado por método Rosendaal), de los cuales 304 (68,5%) tenían indicación de anticoagulación oral por fibrilación auricular, otros 44 por FA, pero con valvulopatía que contraindicaba el uso de ACOD. Un 12,8% (57 pacientes) por ETEV; 23 por prótesis valvular (5,2%). Se seleccionaron 254 para citar en consultas para valorar la adherencia al tratamiento y posibles interacciones, y si se estima oportuno, cambio de tratamiento. Hasta la fecha actual, se han citado 87 pacientes, de los cuales se ha realizado cambio de tratamiento en 49 de ellos. Del total de pacientes, un 14% no se ha realizado cambio por deseo del paciente.

Discusión: Los ACOD han demostrado seguridad y mayor eficacia en la prevención de tromboembolismo en pacientes con fibrilación auricular respecto a los antivitamina K.

Conclusiones: A pesar de la evidencia científica, todavía existe un porcentaje considerable de pacientes con mal control que continúan con estos fármacos, así como es llamativo el porcentaje de pacientes que no desea cambio.

Bibliografía

  1. Criterios y recomendaciones generales para el uso de los anticoagulantes orales directos (ACOD) en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?