Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
14. Varios (V)
Texto completo

V-186 - VALORACIÓN DEL USO DE LA ECOGRAFÍA CLÍNICA EN UNA CONSULTA DE MEDICINA INTERNA

C. Ocaña Losada1, A. Muñoz Morente2, L. Mérida Rodrigo2, M. Gómiz Rodríguez1 y A. Moya Ruiz1

1Medicina Interna. Hospital de Poniente. El Ejido (Almería). 2Medicina Interna. Hospital de Alta Resolución de Benalmádena. Benalmádena (Málaga).

Objetivos: La ecografía clínica constituye un complemento diagnostico a la exploración física convencional, sin sustituir en ningún momento al laboratorio u otras técnicas de imagen. Cada vez existen menos dudas sobre la utilidad de esta en manos del internista como herramienta para potenciar su capacidad diagnóstica y terapéutica, tratándose de una técnica de fácil aprendizaje. El objetivo es describir el uso de la ecografía en una consulta de Medicina Interna, valorando el número y tipo de ecografías, sus indicaciones y la solicitud o no de otras pruebas complementarias.

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo de los pacientes atendidos en la consulta de Medicina Interna del HAR Benalmádena durante el mes de junio/2019, a los que se le realizo estudio ecográfico.

Resultados: En la consulta se atendieron 166 pacientes, con una edad media 59,6 años, con predominio de mujeres (55,1%). El 46,4% fueron primeras visitas, un 78% procedentes de Atención Primaria. Motivo de la derivación: patología tiroidea 14%, patología gastrointestinal 12,1%, alteraciones neurológicas 12,1%, palpación de masa/bulto 9,3%, síntomas cardiacos 8,4%. Se realizó ecografía en 107 pacientes. Las ecografías más realizadas fueron: abdominal 43,7%, ecocardioscopia 12%, tiroides 10,7%, troncos supraórticos 9,5%, tejidos blandos 9,5%, osteoarticular 5,7%. Los hallazgos ecográficos más frecuentes fueron: nódulos tiroideos 8,2%, esteatosis hepática 6,3%, placas de ateroma y/o estenosis carotidea 5,7%, cardiopatía y/o valvulopatía 5,7%, adenopatías de perfil inflamatorio 3,8% y quistes renales 2,5%. 48,7% sin hallazgos. 77,6% no precisaron otras pruebas complementarias, el resto (22,4%) precisaron: TAC/RMN cerebral 6,5%, TAC/RMN abdominopélvico 4,7%, ecocardiografía reglada 7,7%, ecografía abdomen reglada 1,9%. Se dieron 34,3% altas, 68,4% en acto único.

Discusión: La ecografía clínica resuelta una herramienta muy útil en la consulta de Medicina Interna, complementando el diagnostico basado en la historia clínica y en la exploración física, evitando pruebas complementarias y favoreciendo el alta de forma más precoz.

Conclusiones: La ecografía debería incorporarse a la práctica habitual, fomentándose y facilitándose la formación de residentes y facultativos especialistas.

Bibliografía

  1. Torres-Macho J, García-Sánchez FJ, Garmilla-Ezquerra P, Beltrán-Romero L, Canora-Lebrato J, Casas.Rojo JM, et al. Documento de posicionamiento sobre la incorporación de la ecografía clínica en los servicios de Medicina Interna. Rev Clin Esp. 2018;218(4):192-8.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?