Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
45. Riesgo vascular (RV)
Texto completo

RV-006 - ¿EXISTE UNA ASOCIACIÓN ENTRE COMORBILIDAD, DISCAPACIDAD Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN NUESTRA POBLACIÓN RURAL?

A. Camón Pueyo, M. Larrosa Moles, M. Merino Casallo, S. Crespo Aznárez, J. García Lafuente, M. Burillo Fuertes, E. Casalod López y J. Cebollada del Hoyo

Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Determinar la asociación en pacientes pertenecientes a una población rural en el norte de Aragón entre el riesgo cardiovascular, comorbilidad asociada, discapacidad y utilización de servicios sanitarios en el último año.

Material y métodos: Estudio descriptivo de tipo observacional prospectivo de una población rural inferior a 50 habitantes, que aceptan de forma voluntaria participar en el seguimiento a 1,3 y 6 meses. Se analizarán variables relacionadas con la comorbilidad, el riesgo cardiovascular, la medicación, la frecuentación a los servicios sanitarios y la discapacidad presente en los mismos.

Resultados: La muestra se compone de 35 personas, 60% mujeres, con edad media 80 años. Presentan un riesgo cardiovascular alto o muy alto en su totalidad, con índice de Charlson superior a 3 en la totalidad de la muestra, con una frecuentación a los servicios de Atención Primaria superior a dos visitas al mes, y a un hospital terciario < 10% de la población, existiendo una asociación estadísticamente significativa. No sucede lo mismo con la dicacidad física presente en menos del 50% de nuestra muestra. No existen datos de mortalidad durante el seguimiento.

Discusión: La presencia de comorbilidades es muy frecuente en el anciano y tiene un impacto relevante en el pronóstico de pacientes con riesgo cardiovascular elevado. La evaluación de la fragilidad y las comorbilidades son fundamentales a la hora de tomar decisiones en el anciano, ya que tienen un importante valor pronóstico.

Conclusiones: Existe una clara asociación entre la comorbilidad presente en nuestra muestra eminentemente rural, anciana, con el riesgo cardiovascular elevado en la misma. Los grados de discapacidad y comorbilidad que presentaron los pacientes con riesgo cardiovascular elevado fueron similares a los obtenidos en otros estudios.

Bibliografía

  1. Guralnick JM. Assessing the impact of comorbidity in the older population. Ann Epidemiol. 1996;376-80.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?