Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
23. HIV
Texto completo

HIV-015 - ¿ES POSITIVA LA AUTOPERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES VIH EN CUANTO A SU ENFERMEDAD?

A. Camón Pueyo1, D. González Jiménez2, A. Alda Lozano1, A. Cano Fernández1, M. Merino Castillo1, G. Verdejo Muñoz3, I. Sanjoaquín Conde2 y M. Crusells Canales2

1Medicina Interna, 2Enfermedades Infecciosas. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 3Medicina Interna. Hospital Residència Sant Camil. Sant Pere de Ribes (Barcelona).

Objetivos: Determinar la relación entre la autopercepción de los pacientes VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) como enfermedad crónica y factores sociodemográficos.

Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo y unicéntrico, llevado a cabo semanalmente en las Consultas Externas de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (HCULBZ) en mayo de 2019 a pacientes con diagnóstico VIH que aceptaran voluntariamente cumplimentar el cuestionario de percepción de enfermedad B-IPQ (Brief Illness Perception Questionnaire).

Resultados: Casi el 70% reconoce tener una autopercepción positiva de la enfermedad. Es significativo, la percepción negativa de enfermedad, en el subgrupo de trasmisión vía sexual. Igual sucede en aquellos con carga viral detectable, y aquellos con ingresos en el último año. Aquellos con estudios universitarios presentan una mayor autopercepción de enfermedad comparándolo con el resto de subgrupos. En las variables sexo, situación laboral, unidad familiar, hábito tabáquico, hábito enólico y relación con su MAP no hemos encontrado diferencias significativas entre los subgrupos que puedas ser relevantes.

Discusión: Tras la aparición del tratamiento antirretroviral (TAR), la infección VIH se ha convertido en una enfermedad crónica con una expectativa de vida próxima a la población general. Aquí surge la necesidad de evaluar globalmente al sujeto para identificar determinados factores sociodemográficos o aspectos relacionados con la percepción de enfermedad.

Conclusiones: Casi el 70% reconoce tener una autopercepción positiva de la enfermedad. Los pacientes VIH de la muestra con estudios superiores, un mecanismo de transmisión por vía sexual o mala situación virológica presentan una autopercepción de la enfermedad mayor. De forma llamativa, los que han sido adictos a drogas por vía parenteral tienen una menor percepción de enfermedad.

Bibliografía

  1. Catunda C, Seidl EM, Lemétayer F. Illness perception and quality of life of HIV-positive persons: mediation effects of tenacious and flexible goal pursuit. Psychology, Health & Medicine. 2017;22(2):129-37.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?