Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
39. Gestión clínica (G)
Texto completo

G-003 - ¿HAY UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE EL GASTO SANITARIO Y LA SATISFACCIÓN DE LOS CIUDADANOS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA?

J. Velasco Montes1, C. Hernando Martín2, A. Elena González1, S. García Guerreros1, M. Infante García1, A. Orive Brea1, V. Pardo Gutiérrez3 y S. González Díez4

1Medicina Interna. Hospital de Leza. Laguardia (Álava). 2Medicina Interna. Hospital Santa Bárbara. Soria. 3Medicina Interna. Hospital Santos Reyes. Aranda de Duero (Burgos). 4Atención primaria. Servicio Riojano de Salud. La Rioja.

Objetivos: Determinar si hay una íntima relación entre el gasto sanitario realizado por las distintas comunidades autónomas españolas y la satisfacción de la ciudadanía con el funcionamiento del sistema sanitario.

Material y métodos: Para obtener el grado de satisfacción que tienen los ciudadanos con el funcionamiento del sistema sanitario público se utilizaron los datos del Barómetro Sanitario, mediante la calificación de 1 a 10 (1 = muy insatisfecho y 10 = muy satisfecho). La media del gasto sanitario de las distintas comunidades autónomas españolas se ha extraído de la aplicación de acceso libre sobre indicadores clave del Sistema Nacional de Salud, con acceso en mayo 2019. En ambos casos se tomaron las cifras medias obtenidas al analizar un período de 15 años (desde 2002 hasta 2016). Se excluyeron del análisis Ceuta y Melilla, pues no están recogidos sus datos en la aplicación arriba indicada.

Resultados: No hay una estrecha o íntima relación entre las comunidades autónomas con mayor gasto sanitario y la mayor satisfacción con el funcionamiento del sistema (tabla y fig.). Así, podemos encontrar comunidades con un elevado gasto sanitario, que sin embargo puntúan bajo en la satisfacción de sus ciudadanos con el funcionamiento del sistema. Al contrario, también hay comunidades que ocupan una posición baja en cuanto al gasto sanitario que sin embargo puntúan bien en cuanto a la satisfacción. Para obtener una mejor comprensión de los datos se ha incluido la media de gasto y satisfacción de todas las comunidades autónomas, para calcular los valores medios de España.

Discusión: Aunque de forma intuitiva podríamos pensar que a mayor gasto sanitario realizado por las diferentes comunidades autónomas españolas, la ciudadanía puntúa mejor en la satisfacción sobre el funcionamiento del sistema sanitario, vemos que esto solo ocurre así para determinadas comunidades autónomas.

Conclusiones: No hay una total relación entre gasto sanitario y la satisfacción de la ciudadanía con el sistema sanitario. Otros factores no estudiados en este trabajo deben explicar estas diferencias.

Bibliografía

  1. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación. Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud INCLASNS.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?