Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
36. Enfermedades minoritarias (EM)
Texto completo

EM-008 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE SÍNDROME DE DRESS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL ENTRE LOS AÑOS 2012 Y 2019

N. Puente Ruiz1, P. González Bores1, L. López Delgado1, A. Cuesta Marín1, C. Baldeón Conde1, T. Maestre Orozco1, P. Hernández Martínez2 y Z. Salmón González1

1Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria). 2Medicina Interna. Hospital Sierrallana. Torrelavega (Cantabria).

Objetivos: El objetivo principal del estudio fue analizar las características clínicas de pacientes que desarrollaron síndrome de DRESS tras la administración de un fármaco.

Material y métodos: Se analizaron las frecuencias de diferentes características de 10 pacientes que desarrollaron una reacción a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), basándose en la clasificación de Bocquet et al en un hospital terciario entre enero 2012 y abril 2019.

Resultados: El 90% de los casos ocurrieron en adultos sin predominio de sexo, con una media de 20 días de ingreso hospitalario. Hasta un 56% de los casos habían recibido antibiótico con una media de 10 días desde la ingesta medicamentosa hasta la aparición del rash cutáneo. También observamos, que la mitad de nuestros pacientes estaban inmunosuprimidos al diagnóstico por tratamiento inmunosupresor o VIH. Al ingreso, el 50% presentaba disnea, el 30% derrame pleural bilateral. Todos de los pacientes presentaron fiebre; al 90% se les extrajeron hemocultivos, de los cuales al 20% se aisló un microorganismo; este 20% de los pacientes estaban inmunodeprimidos. A nivel analítico, hasta un 60% tenían leucocitosis con eosinofilia y el 20% presentaba leucopenia < 300/μL. En la bioquímica, el 60% presentaban alteración de ALT y solamente 3 pacientes presentaban aumento de bilirrubina. Hasta un 66,7% presentaba una infección previa por virus del grupo herpes, solamente la mitad de ellos (33,3%) presentó una reactivación. Se realizó biopsia cutánea en el 50% de los pacientes y todos ellos tuvieron una anatomía patológica con infiltración linfocítica y eosinofilia en dermis.

Discusión: El síndrome de DRESS es una reacción de hipersensibilidad a un fármaco con activación de linfocitos T de causa desconocida y se considera un reto diagnóstico por la sintomatología inespecífica que produce. Algunas hipótesis manejan que la reactivación de virus herpes pueden desempeñar un papel en la patogenia. En nuestro estudio, hasta un 70% de los pacientes presentaba una infección previa por virus herpes, pero solo en un tercio de ellos se constató reactivación del virus. Son necesario más estudios para esclarecer la etiopatogenia de este síndrome.

Bibliografía

  1. Cacoub P, Musette P, Descamps V, et al. The DRESS syndrome: a literature review. Am J Med. 2011;124:588.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?