Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
3. Enfermedades minoritarias (EM)
Texto completo

EM-025 - RENTABILIDAD DE LOS PANELES GENÉTICOS EN LA CONSULTA DE ENFERMEDADES RARAS EN DETERMINADOS FENOTIPOS

C. Herrera García1, A. Martí Pastor1, M. Usero García1, I. Ribes Mengual1, A. Scholz1, E. García Payá1, P. Sirera2 y R. Sánchez Martínez1

1Medicina Interna, 2Genética. Hospital General Universitario de Alicante. Alicante.

Objetivos: Las enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de 5/10.000 habitantes, siendo genéticas en el 80% de los casos. Hay más de 8.000 catalogadas, por lo que existen dificultades para el diagnóstico y demora del mismo. La Consulta de Enfermedades Raras del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) ha atendido 3.690 visitar en los últimos 10 años, con 801 pacientes en seguimiento y más de 90 patologías diferentes. De forma habitual se utilizan paneles genéticos de secuenciación masiva (NGS) para el diagnóstico de determinados grupos de enfermedades. Objetivo: estudiar la rentabilidad de los paneles genéticos para el cribado de distintos fenotipos en los pacientes seguidos en nuestra consulta.

Material y métodos: Se solicitó el estudio genético para pacientes procedentes de la consulta de enfermedades raras del HGUA con sospecha de uno de los fenotipos estudiados. Se realizaron en la Unidad de Genética del Hospital La Fe de Valencia entre el 01/01/17 y el 01/06/19. En los paneles NGS se han analizado los siguientes genes (tabla 1).

Resultados: El estudio genético fue realizado a 34 pacientes. Se solicitaron 14 (41,2%) paneles de colagenopatías, 1 (2,9%) de rasopatías y 19 (55,9%) para el cribado de síndromes aórticos/aneurismáticos. Se detectaron 11 (32,4%) mutaciones. En su mayoría fueron de tipo missense (72,7%).El estudio genético permitió el diagnóstico de certeza de la enfermedad en 7 pacientes. La rentabilidad diagnóstica fue del 20,6%. En 3 casos el resultado fue parcialmente informativo al detectarse una VOUS de tipo missense.

Discusión: De los 34 pacientes estudiados se ha conseguido el diagnóstico de certeza en el 20,6%, cifra similar a la bibliografía actual. Si no se hubiese llevado a cabo el estudio genético 7 pacientes habrían quedado sin diagnóstico, con todas las implicaciones que ello conlleva.

Conclusiones: Los paneles genéticos en pacientes con fenotipos incompletos permiten en algunos casos llegar al diagnóstico de certeza de la enfermedad, siendo el arma principal para el diagnóstico la determinación del fenotipo del paciente para orientar el diagnóstico genético.

Bibliografía

  1. Lerner-Ellis JP, Aldubayan SH, Hernández AL, Kelly MA, Stuenkel AJ, Walsh J, et al. The spectrum of FBN1, TGFβR1, TGFβR2 and ACTA2 variants in 594 individuals with suspected Marfan Syndrome, Loeys–Dietz Syndrome or Thoracic Aortic Aneurysms and Dissections (TAAD). Mol Gen Metab. 2014;112(2):171-6.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?