Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedad vascular (EV)
Texto completo

EV-027 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE UNA COHORTE DE PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

J. Castilla Yélamo1, A. Ramos Guerrero1, M. Poyato Borrego1, A. Blanco Taboada1, S. Delgado Romero1, L. Ortega Olmo2, L. Gómez Morales1 y S. Vidal Serrano1

1Medicina Interna, 2Medicina de Familia. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla).

Objetivos: Realizar un análisis a diferentes niveles de una cohorte de pacientes ingresados por ictus isquémico o hemorrágico en nuestro centro.

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo, en el cual se incluyen a 74 pacientes ingresados por ictus isquémico o hemorrágico durante los meses de enero a junio de 2016 del Área Aljarafe (Sevilla).El análisis de los datos se realizó mediante una base Excel. Se aplicaron los principios éticos incluidos en la Declaración de Helsinki. Cada caso fue codificado mediante variables numéricas asegurando la privacidad.

Resultados: El tamaño muestral fue de 74 pacientes, de los cuales el 41,5% fueron hombres y el 58,5% mujeres. La edad media fue de 73,9 años. El 89% de los ictus fueron de naturaleza isquémica, mientras el 11% fueron hemorrágicos. Las principales etiologías del ictus isquémico fueron: 55% aterotrombótico, 15% cardioembólico y 27% lacunar. La HTA (74%), dislipemia (48%) y tabaquismo (39%), son los FRCV de mayor prevalencia en pacientes con ictus isquémico. En cuanto a la localización del ictus hemorrágico, fueron: profunda el 38%, lobar el 50% y subdural 13%.

Conclusiones: Los principales factores de riesgo CV presentes fueron la hipertensión arterial, la dislipemia y el hábito tabáquico. Algo superior a lo reportado en la literatura, el ictus isquémico representa en torno al 89% en nuestro estudio. La categorización etiopatogénica del ictus es fundamental para su adecuado tratamiento y prevención secundaria.

Bibliografía

  1. Poorthuis MHF, Algra AM, Algra A, Kappelle LJ, Klijn CJM. Female- and Male-Specific Risk Factors for Stroke: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Neurol. 2017;74(1):75-81.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?