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la anamnesis y la exploraci&#243;n f&#237;sica&#46; La ecograf&#237;a es un instrumento &#243;ptimo para mejorar el rendimiento de esta &#250;ltima ya que permite observar y medir con precisi&#243;n m&#250;ltiples &#243;rganos y detectar sus lesiones&#46; Todo parece indicar que en los pr&#243;ximos a&#241;os el ec&#243;grafo port&#225;til&#44; como el estetoscopio&#44; lo podr&#225; utilizar cualquier m&#233;dico&#46; De esta forma nace el concepto de ecograf&#237;a cl&#237;nica&#59; es decir&#44; la que realiza el facultativo directamente responsable de su propio paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Una caracter&#237;stica importante de la ecograf&#237;a cl&#237;nica es que se focaliza o centra en aspectos muy concretos de esta t&#233;cnica que sean f&#225;ciles de realizar y que tengan relevancia cl&#237;nica&#46; Un ejemplo es el denominado protocolo FAST dirigido a detectar l&#237;quido libre intraperitoneal en el contexto del paciente politraumatizado&#46; Es un procedimiento muy sencillo y f&#225;cil&#44; que tambi&#233;n puede servir para detectar ascitis o l&#237;quido libre en m&#250;ltiples circunstancias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n ecogr&#225;fica en pregrado se est&#225; implantando de forma progresiva en diversas facultades de medicina&#44; especialmente en Estados Unidos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;8</span></a>&#46; La ecograf&#237;a facilita el aprendizaje de la anatom&#237;a&#44; ayuda a comprender la fisiolog&#237;a y la fisiopatolog&#237;a de muchos &#243;rganos y sistemas y&#44; sobre todo&#44; mejora el rendimiento y fiabilidad de la exploraci&#243;n f&#237;sica realizada por los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;9</span></a>&#46; Para algunos profesores de medicina&#44; la ecograf&#237;a en la pr&#243;xima d&#233;cada va a cambiar la forma de ense&#241;ar y practicar la medicina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se pretende implantar la ense&#241;anza de la ecograf&#237;a en pregrado las principales limitaciones son la escasez de profesores capacitados y el tiempo necesario&#46; La ecograf&#237;a no puede aprenderse solamente mediante cursos te&#243;ricos o seminarios&#59; son necesarias bastantes horas de pr&#225;ctica supervisada&#46; Otra limitaci&#243;n de muchas facultades de Medicina de nuestro pa&#237;s es el elevado n&#250;mero de alumnos&#46; La soluci&#243;n a estos problemas puede ser la integraci&#243;n del estudiante en la ense&#241;anza pr&#225;ctica de la ecograf&#237;a&#46; As&#237;&#44; tras la formaci&#243;n de un grupo reducido de alumnos&#44; estos podr&#237;an a su vez ense&#241;ar a otros compa&#241;eros en lo que se podr&#237;a denominar mentor&#237;a paritaria o entre iguales &#40;&#171;peer mentoring&#187;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;13</span></a>&#44; convirtiendo de esta forma el problema del elevado n&#250;mero de alumnos en una soluci&#243;n para la falta de educadores&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal de este estudio es analizar la capacidad de los alumnos de medicina para integrarse en la ense&#241;anza pr&#225;ctica de aspectos b&#225;sicos de la ecograf&#237;a cl&#237;nica mediante un dise&#241;o de mentor&#237;a paritaria y evaluar su eficacia&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Metodolog&#237;a</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Formadores &#40;mentores&#41;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cinco alumnos de 5&#46;&#176; curso de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid han actuado como formadores &#40;mentores&#41;&#46; Todos ellos eran voluntarios y eligieron este proyecto para realizar su trabajo de fin de grado&#46; Previamente recibieron formaci&#243;n en ecograf&#237;a consistente en&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Curso te&#243;rico-pr&#225;ctico de 5 horas de duraci&#243;n impartido por dos facultativos con experiencia en ecograf&#237;a cl&#237;nica del Hospital Universitario Infanta Cristina &#40;Parla&#44; Madrid&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Curso pr&#225;ctico consistente en la realizaci&#243;n de 20 ecograf&#237;as en pacientes con patolog&#237;a seleccionada en los 10 d&#237;as siguientes a la formaci&#243;n te&#243;rico-pr&#225;ctica&#46;</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la fase formativa&#44; los futuros mentores fueron sometidos a una evaluaci&#243;n objetiva&#44; que consisti&#243; en la realizaci&#243;n de una ecograf&#237;a a 5 pacientes seleccionados ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Cristina&#44; cuya historia cl&#237;nica no conoc&#237;an<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Alumnos</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cinco mentores ten&#237;an la misi&#243;n de formar a otros 24 alumnos de medicina que voluntariamente accedieron a participar en el estudio&#46; Todos ellos cursaban los cursos de medicina de 3&#46;&#176;&#44; 4&#46;&#176;&#44; 5&#46;&#176; y 6&#46;&#176; &#40;Facultad de Medicina&#44; Hospital Universitario 12 de Octubre y Hospital Universitario Infanta Cristina&#44; Universidad Complutense de Madrid&#41;&#46; Ninguno de ellos ten&#237;a formaci&#243;n previa en ecograf&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Fase de formaci&#243;n</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los alumnos realizaron un curso online que se pod&#237;a realizar en unas 10-15 horas y que constaba de 6 m&#243;dulos de contenido te&#243;rico&#46; Al final de cada m&#243;dulo deb&#237;an aprobar una evaluaci&#243;n tipo test&#46; El contenido de los m&#243;dulos te&#243;ricos fue el siguiente&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Principios f&#237;sicos b&#225;sicos de ecograf&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Protocolo FAST&#46; Detecci&#243;n de l&#237;quido libre abdominal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valoraci&#243;n de la v&#237;a urinaria&#58; ri&#241;&#243;n y vejiga urinaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valoraci&#243;n de la v&#237;a biliar y la ves&#237;cula&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valoraci&#243;n de los grandes vasos&#58; aorta y vena cava inferior&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ecocardiograf&#237;a b&#225;sica&#46;</p></li></ul></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la realizaci&#243;n del curso online&#44; los alumnos deb&#237;an recibir la formaci&#243;n pr&#225;ctica que consist&#237;a en realizar 20 exploraciones ecogr&#225;ficas supervisadas por los mentores a modelos voluntarios sanos sin enfermedades previas conocidas&#46; La duraci&#243;n de la formaci&#243;n pr&#225;ctica fue de unas 15 horas &#40;tres sesiones de unas cinco horas cada una&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> mostramos los principales planos que los mentores ense&#241;aban a los alumnos y las estructuras anat&#243;micas que deb&#237;an identificar&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Equipos ecogr&#225;ficos</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n pr&#225;ctica se llev&#243; a cabo con dos ec&#243;grafos MyLab25 GOLD &#40;Esaote&#41;&#46; Para la obtenci&#243;n de los planos abdominales utilizamos una sonda convex &#40;CA 541&#59; 1-8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>MHz&#41; y para los planos cardiacos una sonda sectorial &#40;Phased Array PA 240&#59; 1-4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>MHz&#41;&#46; Todas las im&#225;genes se obtuvieron en modo B sin usar el Doppler&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Evaluaci&#243;n de la formaci&#243;n</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras el proceso formativo&#44; los alumnos fueron sometidos a una evaluaci&#243;n objetiva de aproximadamente 20 minutos de duraci&#243;n&#46; El examen fue dirigido por especialistas en Medicina Interna con m&#225;s de 5 a&#241;os de experiencia en ecograf&#237;a cl&#237;nica y sin relaci&#243;n alguna con los estudiantes examinados&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prueba de evaluaci&#243;n consisti&#243; en la realizaci&#243;n de una ecograf&#237;a abdominal seguida de una ecocardiograf&#237;a b&#225;sica&#44; a dos modelos j&#243;venes y sanos previamente seleccionados por los facultativos evaluadores&#44; que no eran conocidos por los mentores ni por los alumnos&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n se dividi&#243; en dos partes &#40;ecograf&#237;a abdominal y ecocardiograf&#237;a&#41;&#44; en cada una de las cuales se valoraba la obtenci&#243;n de los planos ecogr&#225;ficos previamente aprendidos en el proceso formativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma de puntuar la eficacia de los estudiantes a la hora de identificar cada uno de los planos y estructuras se hizo de la siguiente manera&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un punto&#58; mal&#46; El alumno no ha podido obtener el plano y&#44; por tanto&#44; no pod&#237;a identificar las estructuras&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos puntos&#58; regular&#46; El plano era defectuoso o el alumno no identificaba bien las estructuras a pesar de haber conseguido un plano correcto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tres puntos&#58; bien&#46; Plano correcto y adecuada identificaci&#243;n de las estructuras&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos cuantitativos se presentaron como medias<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>desviaci&#243;n est&#225;ndar y los cualitativos mediante proporciones y porcentajes&#46; El an&#225;lisis de las posibles diferencias estad&#237;sticamente significativas entre medias para m&#250;ltiples grupos se analiz&#243; mediante el test ANOVA&#46; Se consider&#243; significativo un valor de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46; Realizamos el an&#225;lisis estad&#237;stico con el programa SPSS versi&#243;n 17 &#40;SPSS Inc&#46;&#44; Chicago&#44; IL&#44; USA&#41;&#46; El estudio fue aprobado por el comit&#233; de investigaci&#243;n del Hospital Universitario Infanta Cristina &#40;Parla&#44; Madrid&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Resultados</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada uno de los 24 estudiantes realiz&#243; la fase de evaluaci&#243;n ecogr&#225;fica examinando a 2 modelos &#40;48 estudios abdominales y 48 estudios cardiacos en total&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> mostramos los porcentajes de identificaci&#243;n correcta de los diferentes planos anat&#243;micos por parte de los alumnos&#46; El plano con mayor porcentaje de aciertos fue el transversal mesog&#225;strico en el que se puede identificar la aorta abdominal &#40;100&#37; de aciertos&#41;&#46; Los planos con menor porcentaje de aciertos fueron los cardiacos&#59; sobre todo el plano subxifoideo y el plano apical cuatro c&#225;maras&#44; que se visualizaron correctamente solo en el 64&#44;6 y en el 60&#44;4&#37;&#44; respectivamente&#46; En cuanto a los planos abdominales&#44; el corte identificado con mayor dificultad fue el subcostal derecho &#40;el plano de la ves&#237;cula biliar&#41; con un 81&#37; de aciertos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puntuaci&#243;n media obtenida fue de 2&#44;78&#44; con un rango entre 2&#44;35 y 3&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para valorar si hab&#237;a diferencias en relaci&#243;n con la capacidad docente de cada uno de los mentores&#44; comparamos la puntuaci&#243;n global media de cada uno de sus alumnos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46; No hubo diferencias estad&#237;sticamente significativas entre los mentores &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;6&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo hemos analizado si hab&#237;a diferencias entre los resultados obtenidos por los alumnos dependiendo de su curso acad&#233;mico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46; El curso acad&#233;mico no se relacion&#243; con la obtenci&#243;n de mejores resultados a pesar de que pudiera esperarse que se asociara a mayores conocimientos te&#243;ricos&#46; Curiosamente&#44; la media de los alumnos de 3&#46;&#176; curso fue mejor que la obtenida por los alumnos de 4&#46;&#176; y 5&#46;&#176; cursos&#44; si bien estas diferencias no fueron estad&#237;sticamente significativas &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;2&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Discusi&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En diversas universidades se ha podido demostrar el enorme potencial que tienen los alumnos como docentes de otros estudiantes &#40;mentor&#237;a entre iguales o paritaria&#59; &#171;peer mentoring&#187;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;13</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro estudio demostramos que alumnos &#40;mentores&#41; formados primariamente por profesores de medicina pueden ense&#241;ar secundariamente a otros compa&#241;eros ecograf&#237;a cardiaca y abdominal elemental con buenos resultados&#46; Se trata de un m&#233;todo innovador de ense&#241;anza que puede permitir implantar la docencia de ecograf&#237;a para grandes grupos de alumnos reduciendo la necesidad de recursos &#40;personal&#44; tiempo&#44; equipos&#44; etc&#46;&#41;&#46; Se han publicado experiencias similares en otros trabajos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;15&#8211;17</span></a>&#44; pero posiblemente este sea el primer estudio de estas caracter&#237;sticas en Espa&#241;a&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la formaci&#243;n nos hemos centrado de forma pragm&#225;tica en la ense&#241;anza de cortes muy b&#225;sicos en ecograf&#237;a abdominal y cardiaca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; de contrastada utilidad cl&#237;nica en la vida real<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los alumnos han sido capaces de localizar correctamente los planos ecogr&#225;ficos con un intervalo de puntuaci&#243;n media entre 2&#44;35 y 3 sobre 3 &#40;media 2&#44;78&#41; en la evaluaci&#243;n realizada al final del periodo de formaci&#243;n&#46; Estos resultados apuntan a una curva de aprendizaje relativamente corta para los objetivos planteados y una efectividad patente del sistema formativo de mentor&#237;a&#46; Los planos ecogr&#225;ficos m&#225;s dif&#237;ciles de conseguir por parte de los alumnos han sido el subcostal derecho para la visualizaci&#243;n de la ves&#237;cula biliar y los planos b&#225;sicos ecocardiogr&#225;ficos&#46; La valoraci&#243;n ecogr&#225;fica de la ves&#237;cula biliar puede entra&#241;ar dificultades para los principiantes&#44; probablemente debido a la variabilidad de su localizaci&#243;n ecogr&#225;fica con respecto a otras estructuras anat&#243;micas y por la dificultad de su delimitaci&#243;n cuando se presenta contra&#237;da o con poco contenido en su interior &#40;posprandial&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Tradicionalmente los planos ecocardiogr&#225;ficos posiblemente sean los m&#225;s dif&#237;ciles de obtener en el campo de la ecograf&#237;a y muy probablemente para mejorar los resultados sea necesario un mayor n&#250;mero de horas de pr&#225;ctica por parte de los alumnos&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ecograf&#237;a cl&#237;nica a pie de cama cada vez est&#225; adquiriendo mayor importancia tanto en Atenci&#243;n Primaria como especializada &#40;medicina interna&#44; urgencias&#44; cuidados intensivos&#44; anestesia&#44; etc&#46;&#41; y ya hay estudios en los que se demuestra claramente como mejora la rentabilidad diagn&#243;stica con respecto a la forma tradicional de valorar a los enfermos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Al ser una t&#233;cnica operador dependiente&#44; es de vital importancia impulsar su formaci&#243;n desde etapas cada vez m&#225;s precoces&#44; pudiendo ser ense&#241;ada durante la de pregrado&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n en ecograf&#237;a facilita al estudiante de medicina el aprendizaje de materias b&#225;sicas como anatom&#237;a y fisiolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> y le permite mejorar la rentabilidad de la exploraci&#243;n f&#237;sica y su capacidad diagn&#243;stica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para algunos profesores de medicina&#44; la ecograf&#237;a en la pr&#243;xima d&#233;cada va a cambiar la forma de ense&#241;ar y practicar la medicina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;6&#44;7</span></a>&#46; Probablemente hay que empezar a plantearse la necesidad de establecer una serie de cambios en los contenidos y objetivos de los planes de estudio en Medicina&#44; as&#237; como determinar la forma de educaci&#243;n y evaluaci&#243;n de la ecograf&#237;a&#44; considerando por ejemplo si ser&#237;a beneficioso incluir los cortes tomados en los sistemas PACS &#40;&#171;Picture Archiving and Communication System&#187;&#41; de los hospitales universitarios para facilitar el seguimiento y acceso por parte de profesores y alumnos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las limitaciones de nuestro estudio destaca que la ense&#241;anza pr&#225;ctica ha sido realizada exclusivamente en individuos sanos y j&#243;venes ya que nuestro objetivo ha sido que los alumnos aprendan a obtener los planos b&#225;sicos y que identifiquen correctamente las diferentes estructuras anat&#243;micas&#46; Muy probablemente los resultados hubiesen sido peores si escogemos como modelos a pacientes entre los que estar&#237;an incluidos individuos obesos y de mayor edad&#46; En cualquier caso&#44; hay m&#250;ltiples estudios en los que se demuestra la capacidad de los alumnos para detectar diversas patolog&#237;as en pacientes reales tras periodos de formaci&#243;n relativamente cortos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;14&#44;22&#44;23</span></a>&#46; Sin embargo&#44; quiz&#225;s en un futuro no muy lejano se generalice el uso de ec&#243;grafos de bolsillo incluso entre los estudiantes y puedan explorar con los mismos a enfermos reales durante sus pr&#225;cticas&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra posible limitaci&#243;n radica en que la ense&#241;anza ha sido realizada en estudiantes en diferentes niveles dentro de los cursos cl&#237;nicos de la carrera de Medicina &#40;de tercero a sexto&#41;&#59; sin embargo&#44; como hemos visto en los resultados&#44; no existe una diferencia importante entre los alumnos de diferentes cursos&#46; De hecho los estudiantes de tercero han realizado ex&#225;menes equiparables a los de los cursos m&#225;s avanzados&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos concluir de nuestro estudio que un sistema de mentor&#237;a paritaria ha permitido alcanzar una adecuada formaci&#243;n en aspectos b&#225;sicos de ecograf&#237;a abdominal y cardiaca a un grupo de tama&#241;o medio de alumnos de medicina&#46; Los estudiantes adquirieron estas habilidades tras un periodo de formaci&#243;n relativamente corto&#46; Estos resultados&#44; que precisan ser confirmados en sucesivos estudios a mayor escala&#44; sugieren que el sistema de mentor&#237;a paritaria puede facilitar la implantaci&#243;n de la docencia de ecograf&#237;a entre los alumnos de pregrado&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conflicto de intereses</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Planos b&#225;sicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estructuras identificadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Ecograf&#237;a abdominal</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Coronal derecho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">H&#237;gado&#44; ri&#241;&#243;n derecho&#44; fosa de Morrison&#44; diafragma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Coronal izquierdo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Bazo&#44; ri&#241;&#243;n izquierdo&#44; receso espleno-renal&#44; diafragma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Pelvis transversal y longitudinal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Vejiga urinaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Longitudinal epigastrio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Vena cava inferior&#44; l&#243;bulo hep&#225;tico izquierdo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Transversal mesogastrio l&#237;nea media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aorta abdominal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Subcostal derecho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">H&#237;gado y ves&#237;cula biliar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Ecocardiograf&#237;a</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Subxifoideo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ventr&#237;culo derecho e izquierdo&#44; aur&#237;cula derecha e izquierda&#44; pericardio&#44; v&#225;lvulas mitral y tric&#250;spide&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paraesternal eje largo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ventr&#237;culo derecho e izquierdo&#44; aur&#237;cula izquierda&#44; v&#225;lvula a&#243;rtica y mitral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paraesternal eje corto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ventr&#237;culo izquierdo y derecho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Apical cuatro c&#225;maras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ventr&#237;culo derecho e izquierdo&#44; aur&#237;cula derecha e izquierda&#44; pericardio&#44; v&#225;lvulas mitral y tric&#250;spide&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Planos b&#225;sicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Bien&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Regular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje total &#171;bien&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Ecograf&#237;a abdominal</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Coronal derecho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">93&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Coronal izquierdo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">85&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Pelvis transversal y longitudinal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">91&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Longitudinal epigastrio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">89&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Transversal mesogastrio l&#237;nea media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Subcostal derecho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">81&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Ecocardiograf&#237;a</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Subxifoideo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">64&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paraesternal eje largo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">87&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paraesternal eje corto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">68&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Apical cuatro c&#225;maras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">60&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desviaci&#243;n est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">2&#44;78</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">0&#44;19</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desviaci&#243;n est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46;&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#46;&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46;&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">24</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">2&#44;78</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Vol. 215. Issue 4.
Pages 211-216 (May 2015)
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ORIGINAL BREVE
Enseñanza de la ecografía clínica en el pregrado: los estudiantes como mentores
Teaching of clinical ultrasonography to undergraduates: students as mentors
G. García de Casasola Sáncheza,b,c,
Corresponding author
ggcasasolaster@gmail.com

Autor para correspondencia.
, D. González Peinadob, A. Sánchez Gollarteb, E. Muñoz Aceitunob, I. Peña Vázquezb, J. Torres Machoa,b,c
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Infanta Cristina, Parla, Madrid, España
b Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, España
c Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica, Sociedad Española de Medicina Interna
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Tabla 1. Planos ecográficos básicos que los mentores debían enseñar a los alumnos
Tabla 2. Evaluación de la identificación por parte de los alumnos de los diferentes planos ecográficos básicos (n=48)
Tabla 3. Comparación de las medias obtenidas por los alumnos según el mentor que les ha instruido
Tabla 4. Comparación de las medias obtenidas por los alumnos según el curso de cada uno de ellos
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Resumen
Introducción

La ecografía es una técnica diagnóstica por imagen muy útil que complementa la exploración física tradicional.

Objetivo

Demostrar que estudiantes previamente formados en ecografía clínica son capaces de instruir a otros estudiantes de forma similar en un corto periodo de tiempo («mentoría paritaria»).

Metodología

Cinco estudiantes de medicina de 5.° curso formados en ecografía abdominal y cardiaca por médicos con experiencia instruyeron con el mismo procedimiento a otros 24 estudiantes. La formación constaba de un curso teórico online y de prácticas de unas 12 horas de duración en las que cada uno de los estudiantes debía realizar 6 planos abdominales y 4 planos cardiacos básicos a 20 voluntarios sanos. Posteriormente, los estudiantes fueron sometidos a una evaluación objetiva sobre modelos sanos realizada por facultativos expertos en ecografía clínica.

Resultados

Los alumnos consiguieron identificar correctamente el 90,2% de los planos básicos abdominales, a excepción de los planos coronal izquierdo (bazo y riñón izquierdo) y subcostal (vesícula biliar), con unos porcentajes de éxito ligeramente inferiores, del 82,5 y del 80%, respectivamente. Debido a la mayor dificultad de obtención de los planos cardiacos, el porcentaje de aciertos fue menor: 70,3%, en los planos subxifoideo, paraesternal corto y cuatro cámaras. El plano cardiaco con menor error de identificación fue el paraesternal largo (90% de aciertos). No observamos diferencias estadísticamente significativas entre los resultados (capacidad docente) de los distintos mentores.

Conclusión

Los estudiantes de medicina son capaces de instruir a otros compañeros (mentoría paritaria) en aspectos básicos de ecografía abdominal y cardiaca tras un periodo de formación relativamente corto.

Palabras clave:
Ecografía clínica (ecografía a pie de cama)
Educación médica
Mentoría paritaria
Abstract
Background

Ultrasonography is a highly useful diagnostic technique that supplements traditional physical examinations.

Objective

To demonstrate that students previously trained in clinical ultrasonography are capable of instructing other students in a similar manner in a short period of time (“peer mentoring”).

Methodology

Five medical students in their 5th year, trained in abdominal and cardiac ultrasonography by physicians with experience, instructed 24 other students in the same procedure. The training consisted of an online theoretical course and practical training lasting about 12hours, in which each student had to perform 6 basic abdominal planes and 4 basic cardiac planes on 20 healthy volunteers. Subsequently, the students underwent an objective assessment test on healthy models performed by expert physicians in clinical ultrasonography.

Results

The students managed to correctly identify 90.2% of the basic abdominal planes, except for the left coronal (spleen and left kidney) and subcostal (gallbladder) planes, with slightly lower success rates of 82.5% and 80%, respectively. Due to the greater difficulty of obtaining cardiac planes, the success rate was lower: 70.3%, in the subxiphoid, short parasternal and four chamber planes. The cardiac plane with the fewest errors in identification was the parasternal long plane (90% success). We observed no statistically significant differences between the results (teaching capacity) of the various mentors.

Conclusion

Medical students are capable of instructing other colleagues (peer mentoring) on the basic aspects of abdominal and cardiac ultrasonography after a relatively short training period.

Keywords:
Point-of-care ultrasonography (bedside ultrasonography)
Medical education
Peer mentoring

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