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44º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Valencia
Valencia, 15-17 noviembre 2023
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35. VARIOS
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1328 - ¿CUÁL ES LA FORMACIÓN EN BIOÉTICA DE LOS RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA EN ESPAÑA? ENCUESTA DEL GRUPO DE TRABAJO DE BIOÉTICA

Paula Martínez de la Cruz1, Carme Font Puig2, Santos Ibáñez Barceló3, María Pérez Rueda4, Belen Alonso Órtiz5, José María Galván Román6, Diego Real de Asúa6, Andrea Rojo Villa7, Benjamín Herreros Ruíz-Valdepeñas8 y Antonio Blanco Portillo9

1Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, España. 2Hospital Clínic, Barcelona, España. 3Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España. 4Hospital Universitario de Gran Canaria, Gran Canaria, España. 5Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín, Gran Canaria, España. 6Hospital Universitario La Princesa, Madrid, España. 7H. Universitario Burgos, Burgos, España. 8Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, España. 9Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid, España.

Objetivos: Hay evidencia que demuestra que la formación en bioética es una herramienta estratégica que permite la resolución de conflictos de valores en la práctica clínica pero también aumenta la sensibilidad ética, la empatía e incluso disminuye el sufrimiento profesional o síndrome de burnout1,2. Además, en el clima actual de superespecialización y tecnificación de la medicina, un mayor conocimiento en bioética por parte de los internistas puede contribuir a que estos puedan liderar la gestión de la complejidad y potencialmente mejorar la calidad asistencial. Determinar cuál es la formación en bioética de los residentes de Medicina Interna nos permitirá identificar áreas de mejora y plantear una estrategia formativa en este ámbito emergente. Nuestro objetivo es conocer la opinión de los socios de la SEMI sobre la oferta de formación en bioética durante la residencia en los servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles, así como identificar cuál puede ser la mejor forma de enseñar o acercar la bioética a los residentes y especialistas en Medicina Interna.

Métodos: Desde el grupo de trabajo de bioética realizamos una encuesta anónima que se envió a los socios de la SEMI por email en enero de 2023. Se solicitó información sobre el centro de trabajo, año de finalización de la especialidad y provincia de trabajo. Se respetó en todo momento la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Se realizaron un total de siete preguntas para determinar si existe formación de bioética, en qué consiste, si existe un formador en bioética o un Comité de Ética Asistencial (CEAS) en los distintos centros y cuál es la mejor manera de enseñar bioética.

Resultados: Se analizaron los datos de 120 respuestas, 31 de ellas de médicos residentes. Las respuestas provenían de 80 hospitales y 38 provincias diferentes. El 98% creen que debería existir formación obligatoria en bioética durante la residencia. Un 56% de los encuestados refieren tener formación en bioética durante la residencia, siendo en el 61,3% de los casos un curso transversal u obligatorio, en el 41,9% un curso opcional y en el 24,2% en forma de sesiones planificadas por el servicio. De los encuestados que aseguran tener CEAS, el 67% reciben formación comparado con solo el 37% de los que dicen no tener o no saber si tienen CEAS (p < 0,05). Con respecto a la mejor forma de enseñar bioética; entre los que no tienen oferta de formación, 36% querría sesiones planificadas. Entre los que ya tienen una oferta formativa, el 80% querría otra, siendo el 49% en forma de prácticas dirigidas.

Conclusiones: La mayoría (98%) de los encuestados cree que es necesario tener formación obligatoria en bioética, aunque poco más de la mitad (56%) reciben formación reglada en esta disciplina. La visibilidad de los CEAS se asocia a mayor ratio de actividades formativas en bioética. Además de las estrategias docentes clásicas, las prácticas dirigidas pueden ser una oportunidad para mejorar la formación en bioética de los especialistas en Medicina Interna.

Bibliografía

  1. Wasson K, et al. Physician, Know Thyself: The Role of Reflection in Bioethics and Professionalism Education. Narrative Inquiry in Bioethics. 2015;5:77-86. Project MUSE, doi:10.1353/nib.2015.0019.
  2. Muñoz CF. Internal medicine, art and science in the third millennium. Rev Méd Chile. [Internet]. 2013 Feb [cited 2023 June 11]; 141(2): 217-219. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script = sci_arttext&pid = S0034-98872013000200011&lng = en. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013000200011

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