Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
4. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-046 - IDENTIFICACIÓN MEDIANTE TÉCNICAS MOLECULARES DE LA COLONIZACIÓN FÚNGICA EN PACIENTES CON EPOC

F. Moreno-Verdejo1, E. Campano-Cuevas2, E. Pereira-Díaz1, E. Márquez-Martín3, R. López-Alfaro1, V. Friaza-Patiño2, C. de la Horra-Padilla2, E. Calderón-Sandubete1

1Medicina Interna, 2IBIS. Instituto de Biomedicina de Sevilla. CIBER de Epidemiología y Salud Pública. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla. 3Neumología. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos:La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) representa un problema sociosanitario de primera magnitud por su alta morbimortalidad. Las infecciones bacterianas del tracto respiratorio inferior han sido uno de los factores que se han asociado con las exacerbaciones y la progresión de la EPOC. La capacidad demostrada de un hongo como Pneumocystis jirovecii para aumentar la respuesta inflamatoria en pacientes con EPOC permite plantear la posibilidad de que la colonización por otros hongos pueda desencadenar o favorecer la progresión de la EPOC. Sin embargo, la microbiota no bacteriana que coloniza el pulmón no ha sido todavía bien caracterizada y es un área que demanda investigación. Objetivo: describir los hongos presentes en el tracto respiratorio de los pacientes con EPOC utilizando técnicas moleculares.

Material y métodos:Se incluyeron, previo consentimiento informado, 67 pacientes con EPOC seguidos en nuestro centro, y como controles nueve sujetos fumadores sin EPOC. La presencia de hongos se identificó en muestras de esputo utilizando una aproximación metagenómica basada en la amplificación mediante PCR anida de la región ITS y posterior clonación y secuenciación. La identificación de Pneumocystis jirovecii se realizó mediante una PCR específica.

Resultados:En los pacientes con EPOC se identificaron 24 géneros diferentes de hongos frente a solo seis en el grupo control. Los géneros Cladosporium, Peniophora, Sporobolomyces y Candida aparecieron tanto en pacientes con EPOC como en controles, aunque en estos últimos solo estuvo presente C. albicans. P. jirovecii se identificó tanto en sujetos con EPOC como en controles. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia de colonización por los diferentes hongos en relación con el estadio de la EPOC, aunque la tasa de colonización por Cladosporium fue prácticamente la mitad en sujetos con EPOC III/IV frente a sujetos con EPOC I/II. C. albicans y P. jirovecii fueron las especies más frecuentemente encontradas en pacientes con EPOC con prevalencia superiores al 40%.

Conclusiones:La presencia de hongos es frecuente en el tracto respiratorio de pacientes con EPOC con independencia del estadio de la enfermedad. El papel que las diferentes especies de hongos puedan tener sobre la patogenia de la enfermedad requiere de estudios posteriores.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?