Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
34. EPOC y Patología respiratoria
Texto completo

EP-044 - EVALUACIÓN DE LOS SÍNTOMAS DE PACIENTES CON EPOC CON EL CUESTIONARIO CAT (COPD ASSESSMENT TEST)

J. Fernández-Lahera, A. González Salazar, J. Cabanillas, C. Prados

Servicio de Neumología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Objetivos: El cuestionario CAT es una herramienta para la evaluación multidimensional de la gravedad de la EPOC incluida en las guías GOLD y GESEPOC. Se cuantificaron los síntomas y se analizó la posible relación del resultado del cuestionario con variables clínicas, comorbilidades y función pulmonar.

Métodos: Se incluyeron pacientes diagnosticados de EPOC en fase estable recogiéndose sus variables demográficas, comorbilidades, cuantificadas con el índice de Charlson (ICh) y valores de la espirometría. Los pacientes autorellenaron el cuestionario. Se excluyeron pacientes con deterioro cognitivo o imposibilidad para completarlo.

Resultados: Incluidos 84 pacientes (83% varones, 17% mujeres) de edad media 73 ± 9 años, índice de masa corporal (IMC) 28 ± 4 kg/m2, con ICh medio de 2,3 ± 1,6 e ICh corregido por la edad 4,9 ± 2,1. Función pulmonar: FEV1% 58 ± 15, FVC% 84 ± 19, FEV1/FVC 53 ± 13. La distribución según gravedad de la clasificación GOLD fue: 22% grupo A, 42% grupo B, 9% grupo C y 28% grupo D. La puntuación media del CAT fue 15,6 ± 7,5 puntos (impacto significativo cuando se superan 10 puntos). Por orden de mayor a menor puntuación, los síntomas con mayor impacto fueron: disnea, mucosidad, sensación de energía, tos, limitación para actividades domésticas, problemas de sueño, opresión torácica y no sentirse seguro para salir de casa. El valor del CAT fue más elevado en el grupo de las mujeres que en el de los hombres (22 ± 9 vs 14 ± 6; p < 0,011). Encontramos correlación significativa negativa del CAT con parámetros de función pulmonar: FVC (r = -0,29, p < 0,008), FEV1 (r = -0,30, p < 0,005), FEV1% (r = -0,27, p < 0,014). No hallamos correlación con el índice de Charlson, la edad ni el IMC.

Conclusiones: 1. El impacto de los síntomas cuantificado con el cuestionario CAT resultó ser elevado, siendo mayor en las mujeres. 2. Existe una asociación inversa entre el valor del CAT y los valores de función pulmonar, pero no encontramos relación significativa con el índice de Charlson, la edad ni el IMC.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?