850 - DIFERENCIAS EN EL MIEDO A LA MUERTE SEGÚN LA PROFESIÓN SANITARIA Y NO SANITARIA: UN ANÁLISIS MEDIANTE LA ESCALA DE COLLET-LESTER
Medicina Interna, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, España.
Objetivos: El miedo a la muerte es una experiencia emocional compleja que puede verse influida por factores personales, culturales y sociales. La escala de miedo a la muerte de Collett-Lester (CLFDS) permite evaluar de forma estructurada este miedo en 4 dimensiones: miedo a la propia muerte, miedo al proceso propio de morir, miedo a la muerte de personas cercanas, y miedo al proceso de morir de personas cercanas. Este estudio tiene como objetivo analizar si existen diferencias en el miedo a la muerte según la profesión sanitaria y no sanitaria.
Métodos: Estudio observacional, transversal y descriptivo realizado a través de una encuesta online, anónima y voluntaria. Se recogieron variables sociodemográficas, laborales y de experiencia personal con la muerte, así como las respuestas a la escala CLFDS. Cada dimensión consta de 7 ítems puntuados de 1 (mínimo miedo) a 5 (máximo miedo), con un rango de puntuación de 7 a 35. Se usó el paquete estadístico SPSS® v.27.009, estableciendo la significación estadística en una p < 0,05.
Resultados: Se analizaron 303 respuestas, 108 profesionales médicos (35,6%), 74 profesionales de enfermería (24,4%), 44 de otro sector sanitario diferente (14,5%), 7 estudiantes de medicina (2,3%) y 70 no sanitarios (23,1%). Las variables sociodemográficas, experiencia laboral, creencias religiosas y experiencia con la muerte se recogen en la tabla. En cuanto al miedo a la propia muerte, la puntuación fue 20,8 (DE 7 puntos) en trabajadores sanitarios vs. 20,3 (DE 6,5) en no sanitarios, sin diferencias significativas. En el proceso de morir, la puntuación fue mayor en sanitarios 25,8 (DE 6,4 puntos) vs. 23,3 (DE 6 puntos) en no sanitarios, con diferencias significativas. En cuanto al miedo a la muerte de personas cercanas la puntuación fue de 26,6 (DE 5,5 puntos) en trabajadores sanitarios vs. 25,4 (DE 6,3 puntos) en no sanitarios, sin diferencias significativas. En el proceso de morir de personas cercanas, la puntuación fue mayor en trabajadores sanitarios 24,5 (DE 6 puntos), vs. 23 (DE 5,8 puntos) en no sanitarios, con diferencias significativas.

Discusión: Los resultados muestran que los trabajadores sanitarios presentan un mayor miedo al proceso de morir, tanto propio como de personas cercanas. Esta diferencia puede estar relacionada con la exposición frecuente y directa a situaciones de sufrimiento, deterioro físico y muerte durante su práctica profesional. A lo largo de su carrera, los sanitarios enfrentan repetidamente el proceso de morir en sus múltiples dimensiones: el dolor, la pérdida de autonomía, la angustia emocional del paciente y la carga que implica para las familias. Esta exposición constante puede generar una mayor conciencia sobre la complejidad y el sufrimiento que implica morir, intensificando así sus temores personales hacia ese proceso.
Conclusiones: Los trabajadores sanitarios muestran mayor miedo al proceso de morir, probablemente por su exposición constante al sufrimiento y la muerte, lo que refuerza la necesidad de apoyo emocional en este colectivo. La implementación de estrategIas de autocuidado en profesionales que viven estas situaciones resulta necesaria para prevenir el desarrollo de un síndrome burnout en estos.




