Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
7. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA
Texto completo

22 - SUPERVIVENCIA A MEDIO-LARGO PLAZO EN HIPERTENSIÓN PULMONAR TROMBOEMBÓLICA CRÓNICA EN UNA UNIDAD DE REFERENCIA

A. López Alba1, M. Castro Martínez2, A. Cruz Utrilla3, M.J. Cristo Ropero3, C. García González1, L. Ibarra Veganzones1 y P. Escribano Subias3

1Servicio de Medicina Interna; 2Servicio de Neumología; 3Servicio de Cardiología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: Valorar las diferencias en la supervivencia a medio-largo plazo de los pacientes tratados con tromboendarterectomía (TEA) respecto aquellos que no la reciben. Evaluar diferencias en la supervivencia en pacientes tratados con angioplastia con balón de las arterias pulmonares (ABAP) respecto al tratamiento farmacológico dirigido a la hipertensión de la arteria pulmonar.

Métodos: Se trata de un estudio observacional, retrospectivo y unicéntrico. La muestra está conformada por la cohorte de 455 pacientes consecutivos diagnosticados de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) entre 2007 y 2019 en la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario 12 de Octubre. Se realizó un análisis de supervivencia en función de la estrategia terapéutica escogida, siendo muerte por cualquier causa el evento de interés y el tiempo que transcurre hasta la misma la variable respuesta. En primer lugar, se compara la supervivencia de los pacientes operados frente a los no operados. En el subgrupo de no operados, se compara la supervivencia de los que se someten a ABAP frente al tratamiento farmacológico exclusivo. Los resultados se ilustran mediante curvas de Kaplan-Meier. Se empleó el test de log-rank para comparar las distintas intervenciones y determinar la significación estadística y se calculó la razón de tasas de incidencia o hazard ratio (HR) para cuantificar el grado de asociación. En todas las pruebas se consideró un nivel de significación de 0,05.

Resultados: En aquellos sometidos a TEA la supervivencia fue significativamente mayor (p < 0,05) que en los que no se operaron (HR: 0,30; IC95%: 0,29-0,31). En el subgrupo de no operados se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) en la supervivencia a favor de las ABAP frente al tratamiento exclusivamente médico (HR: 0,47; IC95%: 0,44-0,50). Las curvas de Kaplan-Meier para la TEA y la ABAP se encuentran en las figuras A y B, respectivamente.

Conclusiones: Las tasas de supervivencia en el grupo de operados fueron significativamente superiores a las de los no operados. Las tasas de supervivencia en el grupo de no operados que recibieron ABAP fueron significativamente superiores frente al de tratamiento farmacológico exclusivo.

Bibliografía

  1. Kim NH, Delcroix M, Jais X, Madani MM, Matsubara H, Mayer E, et al. Chronic thromboembolic pulmonary hypertension. Eurn Respir J. 2019;53(1):1801915.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?