Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
31. RIESGO VASCULAR/HIPERTENSIÓN
Texto completo

RV/H-002 - HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

M. Ortega Reina, L. Márquez López, V. Alfaro Lara, S.M. Rodríguez Sánchez, L.M. Beltrán Romero y F. Espinosa Torre

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: Analizar el manejo terapéutico y evolución clínica de pacientes diagnosticados de hiperaldosteronismo primario en los últimos 20 años en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Se analizaron los distintos tratamientos, la evolución del control de presión arterial (PA) y la aparición de eventos vasculares en una cohorte de pacientes con hiperaldosteronismo primario en el Hospital Virgen del Rocío entre 2000 y 2019. Se utilizó el programa SPSS 22.0, el método χ2 para el análisis de datos y el test de Fisher para el estudio comparativo.

Resultados: Se revisaron 71 pacientes diagnosticados de hiperaldosteronismo primario. El porcentaje de pacientes que tomaba cada grupo de antihipertensivos se muestra en la tabla 1 la media del número de fármacos al diagnóstico era 3,45. El 31% de los pacientes fueron sometidos a adrenalectomía y el resultado de la anatomía patológica fue adenoma en el 66,67% de casos e hiperplasia en el 33,3%, sin ningún carcinoma suprarrenal. Tras la intervención, estos pacientes recibían una media de 2,1 fármacos. En los pacientes con manejo exclusivamente farmacológico, el 61,43% recibió espironolactona, el 14,29% eplerenona y el 21,43% amiloride. La tabla 2 muestra la evolución de las cifras de PA en pacientes intervenidos y no intervenidos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. El 90,9% de los pacientes no presentaron eventos cardiovasculares durante el seguimiento. La tasa de eventos fue del 4,8% en los pacientes intervenidos y del 11,1% en los no intervenidos, no resultando esta diferencia estadísticamente significativa.

Tabla 1.

Tabla 2.

Discusión: Los fármacos antihipertensivos más usados fueron los ARM seguidos de los ARA2 y las tiazidas. Solo un tercio de los pacientes fueron intervenidos siendo el diagnóstico más frecuente adenoma suprarrenal.

Conclusiones: En nuestra cohorte de pacientes con hiperaldosteronismo primario no encontramos diferencias en el control de cifras de PA ni en la tasa de eventos cardiovasculares entre aquellos sometidos a suprarrenalectomía y aquellos tratados solo con fármacos antialdosterónicos.

Bibliografía

  1. Alarcón García JC, Jiménez de Juan C, Stiefel García-Junco P. Sospecha, diagnóstico y tratamiento del hiperaldosteronismo primario. En Espino Montoro A, Stiefel García-Junco P. Manual de hipertensión arterial y lípidos: tablas y algoritmos. España: You&Us; 2018. p. 101-8.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?