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Entre los retos pendientes de la bioética del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> está la integración plena en todos los ámbitos profesionales y su consolidación en la práctica clínica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La práctica clínica de calidad no incluye tan solo la mejora de conocimientos de aspectos científicos y técnicos, sino también de la comunicación, la gestión de valores, la sensibilidad ética y las habilidades de valoración y manejo de conflictos éticos. Algunos autores, como Sheehan et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, han descrito que un mayor razonamiento moral se asocia a mayor calidad asistencial; asimismo, las dificultades en manejar los valores y preocupaciones del paciente pueden provocar una práctica clínica deficiente. A mayor empatía mejor práctica clínica y calidad, así como un menor grado de <span class="elsevierStyleItalic">burn-out</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un artículo reciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> se señala que el desarrollo ético de los médicos y las habilidades comunicativas desempeñan un rol primordial en la calidad asistencial, la seguridad y la calidad de vida del paciente, pero se cuestiona que el actual currículum formativo en medicina sea realmente efectivo para garantizar una formación adecuada en ética y comunicación. La adquisición de competencias éticas y comunicacionales debería ser un factor clave en la educación médica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, múltiples estudios sugieren que los estudiantes de medicina presentan muy pocos cambios en el desarrollo moral esperado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">6–12</span></a>, incluso algunos muestran una regresión del mismo durante la formación médica, la llamada «erosión ética»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según la teoría del razonamiento moral de Kohlberg<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">14,15</span></a> se produce una significativa mejoría en los estadios del razonamiento moral en los adultos jóvenes, con una rápida progresión hacia el pensamiento convencional e inicio de la posconvencionalidad. Pero diversos estudios muestran que los estudiantes de medicina, que se corresponderían con esta época de adulto joven, no presentan la progresión moral esperada para su edad o incluso involucionan<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">6–13</span></a>. En nuestro entorno geográfico uno de los estudios pioneros se realizó<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> en la Universidad de Zaragoza, comparando estudiantes de Zaragoza y Qatar, de forma evolutiva y pre-posformación en bioética, sin hallar tampoco maduración moral.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha intentado también valorar la competencia ética en los estudiantes de medicina de forma más aplicada mediante «casos clínicos»; los casos tratan de evaluar la «sensibilidad ética», definida como «la habilidad o capacidad para reconocer que hay un problema ético o moral en un caso clínico»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Diversos autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17–20</span></a> han utilizado las viñetas para medir el desarrollo de la sensibilidad ética obteniendo un buen grado de validez y fiabilidad.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la empatía en estudiantes de medicina hallamos que, de forma similar a la competencia ética, numerosos estudios muestran su disminución significativa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">21–25</span></a> durante los años de aprendizaje. La disminución es más marcada en hombres, en estudiantes con mayor empatía inicial, estrés empático o la especialidad preferida. Hay, sin embargo, algunos estudios que muestran un incremento de la empatía durante la formación médica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> o con estrategias adecuadas de formación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general, parece haber una confluencia entre el desarrollo ético y la empatía, de forma que en la socialización de las profesiones sanitarias se relacionaría la adquisición de valores, actitudes y conductas adecuadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>, como si hubiera una relación entre la medicina ética y la medicina empática. Hoffman<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">29,30</span></a> describe de forma teórica, en el ámbito del niño y adolescente, cómo el desarrollo de la empatía y de la conducta prosocial estarían relacionados con el desarrollo ético y moral.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hemos hallado estudios que analicen conjuntamente estas variables en el ámbito de estudiantes de medicina. Un trabajo con estudiantes de medicina japoneses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> midió la relación entre desarrollo moral y sensibilidad ética, sin hallar relación entre ambas.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Basándonos en la literatura revisada planteamos la hipótesis de que en estudiantes de medicina existe una relación entre desarrollo moral, ético y empatía, y que variables como el curso académico, la edad o el género influyen en su desarrollo. El presente estudio pretende describir la relación entre estas variables: ética (razonamiento moral y sensibilidad ética) y empatía, así como su relación con otras variables como el género, la edad o el curso académico. Esta relación puede ayudar al desarrollo de currículos formativos más amplios e integradores, que incorporen de forma conjunta el desarrollo ético y empático, así como a la prevención del <span class="elsevierStyleItalic">burn-out</span>, cuya prevalencia es alta entre profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y se correlaciona de modo inverso con la empatía.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Material y método</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio observacional transversal realizado a 193 estudiantes de medicina de la Universidad de Lleida. Se incluyeron todos los estudiantes de 1.°, 3.°, 4.° y 5.° curso, asistentes a clase en el día de la administración de los cuestionarios. Dado que la formación en bioética se imparte al comienzo del 6.° curso, estos estudiantes no participaron en el estudio, pues los cursos seleccionados no debían haber recibido ninguna formación en dicha materia. Los estudiantes de 4.° y 5.° se reclutaron de una asignatura que realizaban conjuntamente y se analizaron conjuntamente. La participación fue anónima y voluntaria, contándose con la autorización del centro. Se administró un cuestionario sociodemográfico (edad, género, curso, procedencia rural o urbana, presencia de familiares médicos en la familia, especialidad deseada), el Test de dilemas sociomorales de Rest (<span class="elsevierStyleItalic">Defining Issue Test</span> [DIT]), viñetas clínicas y el Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) como medida de empatía. La corrección de los test se ha realizado por parte del equipo de autores, que cuenta con formación en psicología.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para valorar el estadio de razonamiento moral se utilizó el DIT, que mide el estadio de desarrollo moral, así como una puntuación de madurez moral global según los estadios de Kohlberg<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">14,15</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para medir la sensibilidad ética se emplearon las viñetas clínicas de Hebert<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">19,20</span></a>, correspondientes a 4 casos clínicos, con corrección estandarizada semicualitativa y validada según el juicio de expertos. Los casos clínicos, de forma resumida, consistieron en: 1) paciente de 58 años que sufre una hemorragia cerebral masiva, voluntades previas de no reanimación, la familia pide reanimar; 2) mujer de 80 años con deterioro progresivo, vive sola, se niega a ingreso para estudio; 3) paciente con serología para el virus de inmunodeficiencia humana positiva que no quiere comunicarlo a su pareja; y 4) paciente oncológico en el que su familia pide que se oculte el diagnóstico e información. Las viñetas estaban traducidas al español. Cada argumento considerado adecuado puntuaba, obteniéndose una puntuación por cada caso y una puntuación global.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como medida de empatía se utilizó el TECA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>, que es un instrumento de evaluación de la empatía en adultos formado por 33 elementos, con altas garantías psicométricas. Se escogió porque proporciona información tanto de los componentes cognitivos como afectivos de la empatía mediante 4 subescalas: adopción de perspectivas, comprensión emocional, estrés empático y alegría empática. Ofrece además una puntuación total de empatía. La medida se expresa de forma porcentual, de 0% a 100%.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un análisis descriptivo de las variables del estudio. Para evaluar la asociación de variables entre diferentes test se llevaron a cabo análisis de correlación lineal con el coeficiente de correlación de Pearson, y ANOVA con el test de Bonferroni. Se consideró como estadísticamente significativo un valor p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron 193 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida. Se excluyeron 11 estudiantes por no completar los cuestionarios en su totalidad, lo que dificultaba su corrección.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra final estaba compuesta por 137 mujeres y 45 hombres, con una edad media de 20,1 años (desviación típica de 2,2 y rango de 17-35 años). De los estudiantes encuestados 64 eran de primer curso, 74 de tercer curso y 53 de segundo ciclo (4.° y 5.° curso), correspondiendo respectivamente un 58% de estudiantes al primer curso, un 70% al tercero y un 33% a cuarto y quinto cursos.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Completaron el test de razonamiento moral DIT 180 estudiantes, presentando como estadio moral predominante el estadio 4 de Kohlberg (47,8%), seguido del estadio 5 (35%) y finalmente del estadio 3 (17,2%). La puntuación que mide la madurez global fue de 38,2, con una desviación estándar (DE) de 11,6.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Completaron las viñetas clínicas 182 estudiantes, con una media de 6,4 argumentos correctos entre los 4 casos (DE 2,4). La puntuación global de empatía en el TECA obtuvo una media de 58,9 con una DE de 26,7.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontró una relación significativa entre desarrollo moral y mayor empatía (R de Pearson 0,219; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,004) y entre desarrollo moral y sensibilidad ética (R de Pearson 0,164; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,03). Así mismo, la relación significativa entre empatía y sensibilidad ética también fue significativa (R de Pearson 0,199; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,009).</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relación a las subescalas de empatía se obtuvo una diferencia significativa entre desarrollo moral y sensibilidad ética mediante la escala «adopción de perspectivas». Los alumnos con mejor puntuación en esta escala tenían un estadio moral más elevado (R de Pearson 0,203; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,008) y mayor sensibilidad ética (R de Pearson 0,237; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,003).</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No encontramos diferencias significativas entre género y estadio de maduración moral o sensibilidad ética. En relación acon la medida de la empatía se halló una diferencia significativa en relación con el género («t» de Student 3,2; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,002), mostrando las mujeres mayor puntuación (media 60,2; DE 25,6) que los hombres (media 42,3; DE 30,6).</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestran los resultados según el curso académico. Se puede apreciar un incremento del desarrollo moral entre el primer curso y el resto (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). El análisis de Bonferroni mostró solo una progresión entre primero y tercero (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,002), sin mejoría a partir del tercer curso.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relación a la sensibilidad ética se halló un incremento a lo largo de los cursos académicos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>): la puntuación PIT aumentó entre los cursos académicos (ANOVA p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001), pero solo entre primero y tercero (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleMonospace">=</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,004), sin hallarse incremento a partir de tercero.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se ha hallado relación entre el desarrollo moral y la empatía con el resto de variables, como lugar de origen, familiares médicos o especialidad deseada.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Discusión</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio constituye una aproximación a la medición conjunta del desarrollo moral, la sensibilidad ética y la empatía en estudiantes de medicina de nuestro entorno. En este trabajo la puntuación global P, relativa al grado de razonamiento moral, fue similar a la de otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. En cuanto al desarrollo moral encontramos estancamiento a partir del tercer curso, de forma similar a trabajos anteriores en otros contextos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">7–10</span></a>. En un estudio que comparaba estudiantes de Zaragoza y Qatar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> los resultados fueron similares, encontrando los autores una falta de progresión en el desarrollo moral en tercer curso, tanto en los estudiantes españoles como en los qatarís.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la presente muestra no se ha hallado evolución en el grado de sensibilidad ética a partir del tercer curso, de forma similar a estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">19,20</span></a>. La puntuación global en primer curso correspondió a una puntuación baja, pues los estudiantes facilitan inicialmente un solo argumento válido por viñeta. Sin embargo, en la valoración en tercer curso se alcanzó una puntuación moderada.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo, se ha encontrado una relación entre razonamiento moral y sensibilidad ética. En el único estudio previo en la literatura, con estudiantes de medicina japoneses, no se obtuvo relación entre estas variables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>. Creemos que esta diferencia radica en que el objetivo del estudio de Akabayashi et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> era diseñar una medida breve y objetiva para evaluar al estudiante, para lo que utilizaron tan solo una parte del DIT, para valorar el razonamiento moral, y una adaptación japonesa de las viñetas de Hebert para medir la sensibilidad ética, con diferentes escenarios clínicos de los utilizados inicialmente. Por ello, sus resultados no son completamente comparables con los de nuestro presente estudio.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escasa evolución del razonamiento moral y de la sensibilidad ética en la muestra analizada en nuestro estudio corrobora la existencia de una «falta de progresión ética» entre los estudiantes de Medicina, tal y como describieron Culver et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>. Este fenómeno no se reproduce en otros estudios universitarios, en los que se ha observado un marcado incremento del razonamiento moral, el llamado <span class="elsevierStyleItalic">efecto college</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han alegado múltiples razones para la ausencia de progresión de la evolución moral y ética en estudiantes de medicina. Hafferty et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> subrayan la importancia del «currículum oculto» en contraposición con la formación explícita en ética médica y comunicación. Para estos autores, valores, actitudes y comportamiento en educación médica se aprenden básicamente por socialización, y «de hecho, aquello que enseña el currículum oculto puede ser a menudo antiético en relación con los objetivos y contenidos de los cursos formales en bioética»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>. En el mismo sentido Hren et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> aprecian que el currículum oculto ofrece a veces valores opuestos a los explícitos, inconsistencias o dobles mensajes. Estas contradicciones pueden afectar el desarrollo de razonamiento moral y empatía, y conducir a la «erosión ética». Una menor empatía se ha asociado asimismo a mayor grado de <span class="elsevierStyleItalic">burn-out</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">36,37</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Offri<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> describe la socialización médica como una experiencia intensamente desorientadora, en la que los estudiantes deben aprender medicina y a cómo ser médicos. Hay que adquirir una enorme cantidad de nuevas habilidades (lenguaje hospitalario, jerga, interacción con los pacientes y las familias, errores, rotaciones clínicas, emergencias, etc.). Gran parte de lo que se ha aprendido sobre ética o comunicación médico-paciente se presenta como de muy difícil aplicación en la realidad del cuidado del paciente. El estudiante observa cómo se comportan los tutores clínicos y cómo interaccionan con los pacientes, interacciones que a veces no se corresponden con lo que han estudiado.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">5,6,13</span></a> han identificado algunos factores de la educación médica que pueden inhibir el desarrollo moral y la empatía en la práctica clínica, como la presión académica, la necesidad de adherirse a normas y reglas no escritas para sobrevivir, o la falta de soporte o explicitación de los problemas éticos. En la experiencia de Feudtner et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> la «erosión ética» puede estar relacionada con el incremento del cinismo, a veces implícito, en la práctica clínica. Por su parte, Hafferty<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> argumenta que «cualquier intento de desarrollar un currículo médico exhaustivo, debe reconocer la importancia del currículum oculto y del medio socio-cultural extenso».</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo, en nuestra muestra las 3 variables aparecen altamente relacionadas: los estudiantes más maduros moralmente, son más empáticos y tienen mayor sensibilidad ética. Según Hoffman<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">29,30</span></a> hay un paralelismo entre sentimientos y afectos, con pensamientos y principios morales. Este paralelismo determinaría las tendencias conductuales. Según esta teoría empatía y desarrollo moral estarían íntimamente ligados, de forma que, en el desarrollo de una persona los afectos empáticos activarían principios morales y guiarían tanto el comportamiento como la toma de decisiones.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A raíz de los resultados de nuestro estudio, consideramos que es importante tener en cuenta ambos ámbitos, ético-moral y empatía en el diseño y evaluación del currículum de formación en bioética, de forma que se garantice no solo la competencia ética, sino también el desarrollo de la empatía y las competencias emocionales. La aproximación más exhaustiva a la formación en ética y comunicación, incluyendo los factores relacionados con la socialización médica, el desarrollo de valores y actitudes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">36,39</span></a> en relación con los aspectos comunicacionales y el currículum oculto contribuirá a desarrollar médicos más éticos y empáticos.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Limitaciones del estudio y propuestas de futuro</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que se trate de un estudio transversal y no longitudinal es una de las limitaciones del estudio. No obstante, aunque no podemos asegurar que existan otros factores con influencia en los resultados, no se han hallado diferencias culturales o académicas entre los distintos cursos. Otra de las limitaciones del estudio es que no se ha medido el impacto de la formación en bioética, ya que el objetivo principal era la valoración de la relación entre variables. Finalmente, los resultados presentados corresponden a una única facultad de medicina. Como propuesta de futuro sería importante valorar el grado de influencia de la enseñanza en bioética sobre las variables analizadas, así como ampliar la muestra e incluir diversas facultades de medicina.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conclusiones</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este estudio han permitido conocer las características de un grupo de estudiantes de medicina relativas al desarrollo moral, sensibilidad ética y empatía. Se halló una correlación entre las 3 variables, de forma que los estudiantes más maduros moralmente presentaron más sensibilidad ética y mayor empatía. En este sentido consideramos necesaria una aproximación más global y completa a la formación en comunicación y ética, que facilite la adquisición de actitudes, valores y comportamientos adecuados, evitando la erosión ética y favoreciendo una mayor calidad asistencial.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conflicto de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1155907" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1083230" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1155906" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0025" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1083231" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y método" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Limitaciones del estudio y propuestas de futuro" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Conclusiones" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "xack394493" "titulo" => "Agradecimientos" ] 12 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2017-12-22" "fechaAceptado" => "2018-09-13" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1083230" "palabras" => array:6 [ 0 => "Bioética" 1 => "Educación médica" 2 => "Razonamiento moral" 3 => "Sensibilidad ética" 4 => "Empatía" 5 => "Estudiantes medicina" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1083231" "palabras" => array:6 [ 0 => "Bioethics" 1 => "Medical education" 2 => "Moral reasoning" 3 => "Ethics sensitivity" 4 => "Empathy" 5 => "Medical students" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La práctica clínica de calidad no incluye tan solo la mejora de conocimientos en aspectos científicos y técnicos, sino también en la gestión de valores, la sensibilidad ética y las habilidades en la valoración y manejo de los conflictos éticos. La literatura revisada sugiere la existencia de la llamada «erosión ética», según la cual la competencia ética y la empatía disminuyen, o no progresan, durante la formación médica. La finalidad del presente estudio es determinar la relación entre estas variables: ética (razonamiento moral y sensibilidad ética) y empatía en un grupo de estudiantes de medicina, así como determinar la relación con otras variables como el curso académico y el género.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Material y método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio observacional transversal realizado a 193 estudiantes de medicina de diferentes cursos. Se les administró un cuestionario sociodemográfico, escala de dilemas sociomorales de Rest, viñetas clínicas de medida de sensibilidad ética <span class="elsevierStyleItalic">(Problem Identification Test)</span> y el Test de empatía cognitiva y afectiva.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se halló una relación directa y significativa entre desarrollo moral, la sensibilidad ética y la mayor empatía. Se detectó un incremento de razonamiento moral y sensibilidad ética entre los alumnos de 1.° y 3.°, sin incremento entre 3.° y cursos superiores. No se encontraron diferencias significativas entre estas variables y el género.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En este estudio se ha hallado una correlación entre razonamiento moral, sensibilidad ética y empatía, así como una falta de progresión de las 2 primeras variables en los últimos cursos del grado de medicina.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">High-quality clinical practice includes not only improving clinicians’ expertise in scientific and technical aspects but also managing values, ethical sensitivity and skills for assessing and dealing with ethical conflicts. The reviewed literature suggests the presence of an “ethical erosion”, according to which ethical competence and empathy decrease or do not progress during medical training. The aim of this study was to determine the relationship between ethics (moral reasoning and ethical sensitivity) and empathy in a group of medical students and to determine the relationship with other variables such as academic year and sex.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Material and method</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A cross-sectional observational study was conducted with 193 medical students from different academic years, who were administered a sociodemographic questionnaire, the Rest sociomoral dilemma test, clinical vignettes to measure ethical sensitivity (Problem Identification Test [PIT]) and a cognitive and emotional empathy test (<span class="elsevierStyleItalic">test de empatía cognitiva y afectiva</span>, TECA).</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We found a direct and significant relationship between moral development, ethical sensitivity and greater empathy. We detected an increase in moral reasoning and ethical sensitivity among first and third-year students, with no increase between the third year and later academic years. There were no significant differences between these variables and sex.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">This study found a correlation between moral reasoning, ethical sensitivity and empathy and a lack of progression of the first 2 variables in the last years of the medical degree.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0025" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1203 "Ancho" => 1532 "Tamanyo" => 61487 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Relación entre la puntuación P (madurez global) de Kohlberg y el curso académico.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 1184 "Ancho" => 1512 "Tamanyo" => 60857 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Relación entre puntuación del <span class="elsevierStyleItalic">Problem Identification Test</span> (PIT) de sensibilidad ética y el curso académico.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">DE: desviación estándar; 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entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desarrollo moral \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Estadio moral<br>P <span class="elsevierStyleItalic">score</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">64 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">33 (13) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">74 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">40 (10) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">53 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">41,6 (10) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">191 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">38,2 (11,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">9,1<br><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Sensibilidad ética \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">PIT total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">57 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5,5 (2,12) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">74 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6,9 (2,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7 (2,23) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">181 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6,5 (2.44) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6,8<br><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Empatía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Puntuación total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">54 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">54,3 (26,82) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">71 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">58,5 (27,15) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">47 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">65,3 (26,04) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">172 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">59 (26,92) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,9<br>0,119 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1973724.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Desarrollo moral, empatía y sensibilidad ética según el curso académico</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:39 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0200" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Teaching medical ethics: Some persistent questions and some responses" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "E. 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