Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
44º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Valencia
Valencia, 15-17 noviembre 2023
Listado de sesiones
Comunicación
46. ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I) Y VIH (VIH)
Texto completo

233 - IMPACTO DE HAEMOPHILUS SPP. COMO ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL. EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL

Juan Gabriel Sánchez Cano, Laura Muñoz Echeverría, Gonzalo Sierra Torres, David José Martín García, Álvaro González-Blanch Rodríguez, Sara Uceda Pescador, Adriana Ortega Fernández y María Velasco Arribas

Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, España.

Objetivos: A pesar del creciente aumento de aislados de Haemophilus spp. en exudados uretrales en nuestra área sanitaria siguen existiendo dudas sobre la posible implicación real de este microorganismo en cuadros de uretritis infecciosa. Nuestro objetivo es describir las características de la uretritis por Haemophilus spp en varones, además de describir la resistencia de los aislamientos a los tratamientos antibióticos empíricos más frecuentemente utilizados.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo en el que se incluyeron a todos los varones con un aislamiento exclusivamente de Haemophilus spp. en un exudado uretral durante los años 2021 y 2022 valorados en nuestro centro. Se definió infección por Haemophilus spp. a los casos que asociaban disuria, secreción uretral o úlcera genital y se consideró colonización al aislamiento asintomático.

Resultados: Se aisló Haemophilus spp. en un total de 51 pacientes, con una edad media de 35 años (r 18-64), de los cuales 10 (19,6%) eran no nacidos en España. En relación con las prácticas sexuales de riesgo se encontraron los siguientes resultados. En 38 pacientes se pudo conocer la estabilidad de las parejas sexuales, de las cuales 23 (60,5%) no eran estables y 35 (92,1%) no utilizaban preservativo. De los 24 pacientes de los que se disponía de información sobre el tipo de relación sexual, 11 (45,8%) eran hombres que mantenían relaciones sexuales con hombres (HSH). Se recogió el antecedente de sexo oral en 10 pacientes, de los cuales 9 afirmaban haberlo practicado (90%). Se había recogido el antecedente de enfermedad de transmisión sexual previa (ETS) en 47 pacientes. 14 sí que habían presentado ETS previa (30%) y 10 infección por VIH. De manera simultánea a la identificación de Haemophilus spp, se detectaron un caso de primoinfección por VIH, dos de sífilis y una infección por VHC. Ningún paciente se infectó de hepatitis A o B. Se disponía de información clínica en 48 casos. 28 (58%) pacientes presentaron infección al diagnóstico, identificándose 7 con disuria, 7 con secreción uretral, 8 con las dos previas y 6 con úlcera genital. Haemophilus spp. fue interpretado como el responsable del cuadro clínico en estos 28 casos. El tratamiento antibiótico empírico se había instaurado en 35 pacientes (72,9%), mayoritariamente con la combinación de ceftriaxona y azitromicina (23,5%). La respuesta clínica completa al tratamiento empírico fue del 76% (22 de 29 pacientes en los que se disponía de datos). Hay que destacar que se encontró resistencia a azitromicina en 19 (41,3%) de los 46 aislados con antibiograma. El resto del estudio de resistencias se muestra en la figura 1. La toma de antibioterapia en los 3 meses previos se identificó en 7 pacientes.

Conclusiones: Haemophilus spp. puede ser un agente causal único de uretritis infecciosa en varones jóvenes. Las prácticas sexuales de riesgo y la presencia de ETS previas parecen estar relacionados con la infección. El sexo oral podría tener un papel determinante en el contagio. Es posible que la alta resistencia a azitromicina de Haemophilus spp. influya en el fracaso del tratamiento empírico.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I) Y VIH (VIH)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española