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y el proceso de toma de decisi&#243;n se conoce como consentimiento informado &#40;CI&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El CI tiene como requisitos b&#225;sicos la falta de coacci&#243;n&#44; la competencia del enfermo y la informaci&#243;n previa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Los criterios que indican que una intervenci&#243;n es susceptible de tener formulario escrito de CI son&#58; aquellos procedimientos que sean invasores&#59; aquellos procedimientos diagn&#243;sticos o terap&#233;uticos que supongan riesgos o inconvenientes&#44; notorios o previsibles y que repercutan de manera importante en las actividades de la vida diaria&#59; aquellos procedimientos diagn&#243;sticos o terap&#233;uticos con una efectividad dudosa&#46; Existen excepciones en cuanto a la necesidad de obtener el CI del enfermo&#44; como son las situaciones de urgencia y las de incompetencia del enfermo&#46; En este &#250;ltimo caso se obtendr&#225; el consentimiento por representaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio eval&#250;a&#44; la totalidad de los CI de un hospital universitario sobre la base de un modelo de excelencia&#44; as&#237; como la opini&#243;n de los m&#233;dicos que lo facilitaban y de los pacientes que lo recib&#237;an&#46; Este trabajo est&#225; promovido por el comit&#233; de &#233;tica asistencial del hospital&#44; que a partir de su experiencia constata que los formularios y el proceso de CI est&#225;n alejados de la excelencia moral&#44; y trata de valorarlo objetivamente para poder identificar aspectos mejorables que garanticen la calidad asistencial&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio observacional&#44; descriptivo y transversal realizado en todos los servicios cl&#237;nicos del Hospital Universitario del Mar durante los meses de abril y mayo de 2007&#46; El estudio se realiz&#243; en dos fases&#46; En una primera se recogieron todos los CI que se utilizaban en los distintos servicios del hospital y se analizaron para comprobar si cumpl&#237;an con las normativas legales&#44; requerimientos &#233;ticos y si estaban cumplimentados adecuadamente&#46; Para ello se utilizaron los criterios recomendados por el Comit&#233; de Bio&#233;tica de Catalu&#241;a&#44; el Colegio de M&#233;dicos de Barcelona y los trabajos de Sim&#243;n Lorda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y Fern&#225;ndez Mar&#237;n et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En segundo lugar&#44; se pasaron dos tipos de cuestionarios&#44; uno a pacientes ingresados adaptado de Sainz et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; y otro a profesionales m&#233;dicos&#44; seg&#250;n modelo propuesto por Pa&#241;ella et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> e Iglesias et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar la opini&#243;n de los pacientes&#44; una doctora en antropolog&#237;a especializada en entrevistas cualitativas&#44; realiz&#243; una encuesta a enfermos mayores de 16 a&#241;os hospitalizados&#44; escogidos aleatoriamente&#44; y que hubieran estado sometidos a alg&#250;n procedimiento diagn&#243;stico o terap&#233;utico entre los meses de abril y mayo de 2007&#46; Estos pacientes se entrevistaron en la planta de hospitalizaci&#243;n convencional&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En total&#44; se analizaron 291 modelos de CI y se obtuvo respuesta de 159 m&#233;dicos &#40;tasa de respuesta del 91&#37;&#41;&#46; En cuanto a los pacientes entrevistados&#44; se obtuvo respuesta de 113&#46; Solamente dos pacientes rechazaron participar en el estudio&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los documentos de CI presentan un porcentaje de cumplimiento del 100&#37; en los tres aspectos siguientes&#58; identificaci&#243;n del paciente&#44; declaraci&#243;n de consentimiento libre y voluntario y firma&#46; Los porcentajes m&#225;s bajos de cumplimiento aparecen en lo referente a&#58; la inclusi&#243;n de informaci&#243;n sobre alternativas recogidas en el formulario&#47;espacios en blanco para personalizaci&#243;n&#44; la utilizaci&#243;n de im&#225;genes explicativas e identificaci&#243;n del m&#233;dico responsable&#44; con unos porcentajes de cumplimiento de entre el 0 y el 10&#44;7&#37;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las opiniones de los m&#233;dicos sobre uso y caracter&#237;sticas de los CI destaca que en el 63&#44;4&#37; de las ocasiones el paciente tiene menos de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min para leerlo&#44; que pocas veces dan m&#225;s explicaciones de las que hay en el CI y valoran como normal la comprensi&#243;n del documento por sus pacientes&#46; Para ello&#44; el objetivo primordial del documento de CI es la protecci&#243;n de los derechos del paciente&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; m&#225;s de una tercera parte de los pacientes declararon que el CI sirve para proteger los derechos del m&#233;dico y menos de un 10&#37; cre&#237;an que era para proteger al paciente&#46; Un 66&#37; de los pacientes reconocen que se les hab&#237;a explicado de qu&#233; se trataba la intervenci&#243;n&#46; Un 11&#37; declar&#243; no haber recibido explicaciones&#46; Sin embargo&#44; &#250;nicamente la mitad de los pacientes reconocieron entender bien los riesgos y beneficios&#46; Sin embargo&#44; el 50&#44;4&#37; ni siquiera ley&#243; el documento y el 32&#37; lo ley&#243; solo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros datos sugieren que estamos todav&#237;a lejos de la excelencia en cuanto al proceso de informaci&#243;n que supone el documento de CI&#46; Nuestro estudio sugiere que el CI es un documento formal&#44; m&#225;s orientado a cumplir requisitos legales que a fomentar y ayudar en el proceso de informaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; que la valoraci&#243;n de los pacientes indica que hay poco di&#225;logo&#44; que la informaci&#243;n se entiende poco y que lo perciben como un documento para proteger al m&#233;dico&#46; Los m&#233;dicos son conscientes de que la informaci&#243;n no es adecuada&#44; perciben que la comprensi&#243;n no es siempre buena y&#44; en la mitad de los casos&#44; reconocen que hay poco di&#225;logo&#46; El cambio de mentalidad que supone pasar del paternalismo m&#233;dico al respeto de la autonom&#237;a del paciente supone tiempo&#44; pero tambi&#233;n planificaci&#243;n&#46; Es preciso&#44; pues&#44; que empecemos la formaci&#243;n de las futuras generaciones de m&#233;dicos en el respeto a los valores del paciente y tambi&#233;n que las organizaciones inviertan recursos en ello&#46; S&#243;lo de esta manera estaremos en el camino de lo que la sociedad espera de nosotros&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiaci&#243;n</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio fue parcialmente financiado por el Programa de Calidad del IMAS &#40;IMASQual&#41;&#46;</p></span></span>"
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Correspondencia
El consentimiento informado en un hospital universitario: evaluación de 291 consentimientos y de la opinión de médicos y pacientes
Informed consent in a University Hospital: evaluation of 291 consents and the opinion of the physicians and patients
J.F. Solsona Durána,
Corresponding author
13713@imas.imim.es

Autor para correspondencia.
, M. Sala Serrab, D. Álamo Junquerab, M.P. García Casellesa
a Comité de Ética Asistencial del IMAS
b Servicio de Evaluación y Epidemiología Clínica, CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Parc de Salut Mar, Barcelona, España
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y el proceso de toma de decisi&#243;n se conoce como consentimiento informado &#40;CI&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El CI tiene como requisitos b&#225;sicos la falta de coacci&#243;n&#44; la competencia del enfermo y la informaci&#243;n previa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Los criterios que indican que una intervenci&#243;n es susceptible de tener formulario escrito de CI son&#58; aquellos procedimientos que sean invasores&#59; aquellos procedimientos diagn&#243;sticos o terap&#233;uticos que supongan riesgos o inconvenientes&#44; notorios o previsibles y que repercutan de manera importante en las actividades de la vida diaria&#59; aquellos procedimientos diagn&#243;sticos o terap&#233;uticos con una efectividad dudosa&#46; Existen excepciones en cuanto a la necesidad de obtener el CI del enfermo&#44; como son las situaciones de urgencia y las de incompetencia del enfermo&#46; En este &#250;ltimo caso se obtendr&#225; el consentimiento por representaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio eval&#250;a&#44; la totalidad de los CI de un hospital universitario sobre la base de un modelo de excelencia&#44; as&#237; como la opini&#243;n de los m&#233;dicos que lo facilitaban y de los pacientes que lo recib&#237;an&#46; Este trabajo est&#225; promovido por el comit&#233; de &#233;tica asistencial del hospital&#44; que a partir de su experiencia constata que los formularios y el proceso de CI est&#225;n alejados de la excelencia moral&#44; y trata de valorarlo objetivamente para poder identificar aspectos mejorables que garanticen la calidad asistencial&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio observacional&#44; descriptivo y transversal realizado en todos los servicios cl&#237;nicos del Hospital Universitario del Mar durante los meses de abril y mayo de 2007&#46; El estudio se realiz&#243; en dos fases&#46; En una primera se recogieron todos los CI que se utilizaban en los distintos servicios del hospital y se analizaron para comprobar si cumpl&#237;an con las normativas legales&#44; requerimientos &#233;ticos y si estaban cumplimentados adecuadamente&#46; Para ello se utilizaron los criterios recomendados por el Comit&#233; de Bio&#233;tica de Catalu&#241;a&#44; el Colegio de M&#233;dicos de Barcelona y los trabajos de Sim&#243;n Lorda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y Fern&#225;ndez Mar&#237;n et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En segundo lugar&#44; se pasaron dos tipos de cuestionarios&#44; uno a pacientes ingresados adaptado de Sainz et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; y otro a profesionales m&#233;dicos&#44; seg&#250;n modelo propuesto por Pa&#241;ella et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> e Iglesias et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar la opini&#243;n de los pacientes&#44; una doctora en antropolog&#237;a especializada en entrevistas cualitativas&#44; realiz&#243; una encuesta a enfermos mayores de 16 a&#241;os hospitalizados&#44; escogidos aleatoriamente&#44; y que hubieran estado sometidos a alg&#250;n procedimiento diagn&#243;stico o terap&#233;utico entre los meses de abril y mayo de 2007&#46; Estos pacientes se entrevistaron en la planta de hospitalizaci&#243;n convencional&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En total&#44; se analizaron 291 modelos de CI y se obtuvo respuesta de 159 m&#233;dicos &#40;tasa de respuesta del 91&#37;&#41;&#46; En cuanto a los pacientes entrevistados&#44; se obtuvo respuesta de 113&#46; Solamente dos pacientes rechazaron participar en el estudio&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los documentos de CI presentan un porcentaje de cumplimiento del 100&#37; en los tres aspectos siguientes&#58; identificaci&#243;n del paciente&#44; declaraci&#243;n de consentimiento libre y voluntario y firma&#46; Los porcentajes m&#225;s bajos de cumplimiento aparecen en lo referente a&#58; la inclusi&#243;n de informaci&#243;n sobre alternativas recogidas en el formulario&#47;espacios en blanco para personalizaci&#243;n&#44; la utilizaci&#243;n de im&#225;genes explicativas e identificaci&#243;n del m&#233;dico responsable&#44; con unos porcentajes de cumplimiento de entre el 0 y el 10&#44;7&#37;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las opiniones de los m&#233;dicos sobre uso y caracter&#237;sticas de los CI destaca que en el 63&#44;4&#37; de las ocasiones el paciente tiene menos de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min para leerlo&#44; que pocas veces dan m&#225;s explicaciones de las que hay en el CI y valoran como normal la comprensi&#243;n del documento por sus pacientes&#46; Para ello&#44; el objetivo primordial del documento de CI es la protecci&#243;n de los derechos del paciente&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; m&#225;s de una tercera parte de los pacientes declararon que el CI sirve para proteger los derechos del m&#233;dico y menos de un 10&#37; cre&#237;an que era para proteger al paciente&#46; Un 66&#37; de los pacientes reconocen que se les hab&#237;a explicado de qu&#233; se trataba la intervenci&#243;n&#46; Un 11&#37; declar&#243; no haber recibido explicaciones&#46; Sin embargo&#44; &#250;nicamente la mitad de los pacientes reconocieron entender bien los riesgos y beneficios&#46; Sin embargo&#44; el 50&#44;4&#37; ni siquiera ley&#243; el documento y el 32&#37; lo ley&#243; solo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros datos sugieren que estamos todav&#237;a lejos de la excelencia en cuanto al proceso de informaci&#243;n que supone el documento de CI&#46; Nuestro estudio sugiere que el CI es un documento formal&#44; m&#225;s orientado a cumplir requisitos legales que a fomentar y ayudar en el proceso de informaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; que la valoraci&#243;n de los pacientes indica que hay poco di&#225;logo&#44; 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Article information
ISSN: 00142565
Original language: Spanish
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Revista Clínica Española (English Edition)