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Es decir, ninguna intervención médica puede hacerse en una persona en contra de su voluntad. Este derecho se enmarca dentro del respeto a las preferencias del enfermo, es decir, al principio de ética médica de autonomía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. El proceso de información que se establece entre el médico y el enfermo, y el proceso de toma de decisión se conoce como consentimiento informado (CI).</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El CI tiene como requisitos básicos la falta de coacción, la competencia del enfermo y la información previa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Los criterios que indican que una intervención es susceptible de tener formulario escrito de CI son: aquellos procedimientos que sean invasores; aquellos procedimientos diagnósticos o terapéuticos que supongan riesgos o inconvenientes, notorios o previsibles y que repercutan de manera importante en las actividades de la vida diaria; aquellos procedimientos diagnósticos o terapéuticos con una efectividad dudosa. Existen excepciones en cuanto a la necesidad de obtener el CI del enfermo, como son las situaciones de urgencia y las de incompetencia del enfermo. En este último caso se obtendrá el consentimiento por representación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio evalúa, la totalidad de los CI de un hospital universitario sobre la base de un modelo de excelencia, así como la opinión de los médicos que lo facilitaban y de los pacientes que lo recibían. Este trabajo está promovido por el comité de ética asistencial del hospital, que a partir de su experiencia constata que los formularios y el proceso de CI están alejados de la excelencia moral, y trata de valorarlo objetivamente para poder identificar aspectos mejorables que garanticen la calidad asistencial.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio observacional, descriptivo y transversal realizado en todos los servicios clínicos del Hospital Universitario del Mar durante los meses de abril y mayo de 2007. El estudio se realizó en dos fases. En una primera se recogieron todos los CI que se utilizaban en los distintos servicios del hospital y se analizaron para comprobar si cumplían con las normativas legales, requerimientos éticos y si estaban cumplimentados adecuadamente. Para ello se utilizaron los criterios recomendados por el Comité de Bioética de Cataluña, el Colegio de Médicos de Barcelona y los trabajos de Simón Lorda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y Fernández Marín et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. En segundo lugar, se pasaron dos tipos de cuestionarios, uno a pacientes ingresados adaptado de Sainz et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, y otro a profesionales médicos, según modelo propuesto por Pañella et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> e Iglesias et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar la opinión de los pacientes, una doctora en antropología especializada en entrevistas cualitativas, realizó una encuesta a enfermos mayores de 16 años hospitalizados, escogidos aleatoriamente, y que hubieran estado sometidos a algún procedimiento diagnóstico o terapéutico entre los meses de abril y mayo de 2007. Estos pacientes se entrevistaron en la planta de hospitalización convencional.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En total, se analizaron 291 modelos de CI y se obtuvo respuesta de 159 médicos (tasa de respuesta del 91%). En cuanto a los pacientes entrevistados, se obtuvo respuesta de 113. Solamente dos pacientes rechazaron participar en el estudio.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los documentos de CI presentan un porcentaje de cumplimiento del 100% en los tres aspectos siguientes: identificación del paciente, declaración de consentimiento libre y voluntario y firma. Los porcentajes más bajos de cumplimiento aparecen en lo referente a: la inclusión de información sobre alternativas recogidas en el formulario/espacios en blanco para personalización, la utilización de imágenes explicativas e identificación del médico responsable, con unos porcentajes de cumplimiento de entre el 0 y el 10,7%.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las opiniones de los médicos sobre uso y características de los CI destaca que en el 63,4% de las ocasiones el paciente tiene menos de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min para leerlo, que pocas veces dan más explicaciones de las que hay en el CI y valoran como normal la comprensión del documento por sus pacientes. Para ello, el objetivo primordial del documento de CI es la protección de los derechos del paciente.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, más de una tercera parte de los pacientes declararon que el CI sirve para proteger los derechos del médico y menos de un 10% creían que era para proteger al paciente. Un 66% de los pacientes reconocen que se les había explicado de qué se trataba la intervención. Un 11% declaró no haber recibido explicaciones. Sin embargo, únicamente la mitad de los pacientes reconocieron entender bien los riesgos y beneficios. Sin embargo, el 50,4% ni siquiera leyó el documento y el 32% lo leyó solo.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros datos sugieren que estamos todavía lejos de la excelencia en cuanto al proceso de información que supone el documento de CI. Nuestro estudio sugiere que el CI es un documento formal, más orientado a cumplir requisitos legales que a fomentar y ayudar en el proceso de información médico-paciente, que la valoración de los pacientes indica que hay poco diálogo, que la información se entiende poco y que lo perciben como un documento para proteger al médico. Los médicos son conscientes de que la información no es adecuada, perciben que la comprensión no es siempre buena y, en la mitad de los casos, reconocen que hay poco diálogo. El cambio de mentalidad que supone pasar del paternalismo médico al respeto de la autonomía del paciente supone tiempo, pero también planificación. Es preciso, pues, que empecemos la formación de las futuras generaciones de médicos en el respeto a los valores del paciente y también que las organizaciones inviertan recursos en ello. Sólo de esta manera estaremos en el camino de lo que la sociedad espera de nosotros.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiación</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio fue parcialmente financiado por el Programa de Calidad del IMAS (IMASQual).</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Financiación" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Convenio del Consejo de Europa sobre los derechos humanos y la biomedicina de 4 de abril de 1997." ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0010" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Ley General de Sanidad del 25 de abril de 1986. 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