Journal Information
Vol. 206. Issue 11.
Pages 541-548 (December 2006)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 206. Issue 11.
Pages 541-548 (December 2006)
Indicadores de calidad en unidades asistenciales de hipertensión arterial en España: indicadores de estructura en el estudio QUALIHTA
E. Pocha, Á. Felipb, J. Davinsc, A. Cocad
a Servicio de Nefrología. IDIBAPS. Hospital Clínic. Universidad de Barcelona. España.
b Servicio de Medicina Interna. Hospital de Mataró. Barcelona. España.
c CAP. La Mina. Barcelona. España.
d Unidad de Hipertensión Arterial. Servicio de Medicina Interna General. IDIBAPS. Hospital Clínic. Universidad de Barcelona. España.
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (5)
TABLA 1. Personal integrante, recursos de laboratorio y camas de hospitalización en las Unidades de hipertensión: resultados en la muestra global y por nivel asistencial
TABLA 2. Indicadores de estructura (recursos arquitectónicos): resultados en la muestra global y por nivel asistencial
TABLA 3. Indicadores de estructura (recursos materiales, apartado de aparatos): resultados en la muestra global y por nivel asistencial
TABLA 4. Indicadores de estructura (recursos materiales, apartado de servicios auxiliares): resultados en la muestra global y por nivel asistencial
TABLA 5. Indicadores de estructura (recursos humanos): resultados en la muestra global y por nivel asistencial
Show moreShow less
Objetivo. Evaluar los indicadores de calidad exigibles en Unidades de atención a los pacientes con hipertensión arterial en España para cada uno de los niveles asistenciales en los que el paciente es atendido. Metodología. Se han definido 51 indicadores de estructura (N) para evaluar recursos arquitectónicos (8), recursos materiales (12 sobre aparatos y 22 de servicios auxiliares) y recursos humanos (9), que diferencian cada uno de los niveles asistenciales de acuerdo a si son de obligado cumplimiento o si son recomendables y que se presentan en un formulario que es completado por el responsable de la Unidad de Hipertensión. Se recoge como medida del indicador el cumplimiento (sí/no). Resultados. Se han obtenido datos de 61 centros participantes: 42 (68,9%) de nivel terciario y 19 (31,%) de nivel secundario. El grado de cumplimiento de los diferentes indicadores en la muestra global es (rango): arquitectura, 60%-100%; recursos materiales, 83,3%-100% (aparatos); 57,4%-100% respecto a servicios auxiliares, 51,7% en cuanto a dotación de personal y 69-100% en lo referente a aspectos formativos y dedicación del personal. Como era de esperar, las diferencias entre niveles asistenciales se observaron sobre todo en el apartado de disponibilidad de servicios auxiliares. Conclusiones. Las unidades de atención al paciente hipertenso en España cumplen de forma aceptable ciertos indicadores de calidad referentes a estructura. El cumplimiento de indicadores referentes a la dotación y ciertos aspectos formativos del personal podrían ser mejorables. La valoración de la calidad ha de permitir a las sociedades científicas recomendar pautas dirigidas a conseguir una atención óptima del paciente hipertenso en todos los niveles asistenciales en España.
Palabras clave:
calidad asistencial, estructura, hipertensión arterial, indicadores

Article

These are the options to access the full texts of the publication Revista Clínica Española (English Edition)
Member
Si es usted socio de FESEMI siga los siguientes pasos:

Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<

Subscriber
Subscriber

If you already have your login data, please click here .

If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option “I have forgotten my password”
Subscribe
Subscribe to

Revista Clínica Española (English Edition)

Purchase
Purchase article

Purchasing article the PDF version will be downloaded

Price 19.34 €

Purchase now
Contact
Phone for subscriptions and reporting of errors
From Monday to Friday from 9 a.m. to 6 p.m. (GMT + 1) except for the months of July and August which will be from 9 a.m. to 3 p.m.
Calls from Spain
932 415 960
Calls from outside Spain
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española (English Edition)
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?