TY - JOUR T1 - Satisfacción con la atención hospitalaria al final de la vida JO - Revista Clínica Española T2 - AU - Zamora Muñoz,M.J. AU - Priego Valladares,M. AU - van-der Hofstadt Román,C.J. AU - Tirado González,S. AU - Portilla-Tamarit,I. AU - Rodríguez-Marín,J. SN - 00142565 M3 - 10.1016/j.rce.2019.06.002 DO - 10.1016/j.rce.2019.06.002 UR - https://www.revclinesp.es/es-satisfaccion-con-atencion-hospitalaria-al-articulo-S0014256519301663 AB - ObjetivoConocer la satisfacción de familiares de pacientes fallecidos con la atención recibida en una unidad de cuidados paliativos (UCP) y comparar con los casos donde no intervino el equipo con atención psicológica específica. Material y métodosAdministración de encuesta anónima (n=202) a familiares (tasa de respuesta=42,1%). Se evaluaron 9 cuestiones relacionadas con el proceso de morir y la valoración global de la atención. ResultadosLa satisfacción global fue alta (9,22). La valoración del equipo completo fue 9,40 y sin la psicóloga, 8,40 (p=0,005). Los ítems mejor valorados fueron «disponibilidad del equipo», «información recibida» y «ayuda para enfrentar la enfermedad», seguidos de «control del dolor», «muerte en paz», «ayuda para la comunicación entre paciente-familia», «apoyo en el duelo» y «calidad de vida». ConclusionesSegún la valoración de los familiares, los equipos de las UCP hospitalarias contribuyen a incrementar la calidad de la atención al final de la vida. ER -