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Vol. 217. Núm. 5.
Páginas 245-251 (Junio - Julio 2017)
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Vol. 217. Núm. 5.
Páginas 245-251 (Junio - Julio 2017)
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Enseñanza de las bases de la ecocardioscopia en el pregrado: los estudiantes como mentores
Teaching the basics of echocardiography in the undergraduate: Students as mentors
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A. Arias Felipea, J. Doménech Garcíaa, I. Sánchez los Arcosa, D. Luordoa,b, F.J. García Sáncheza,b, J. Villanueva Martíneza,b, A. Forero de la Sotillaa,b, V. Villena Garridoa,c,d, J. Torres Machoa,b, G. García de Casasola Sáncheza,b,
Autor para correspondencia
ggcasasolaster@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, España
b Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Infanta Cristina, Parla, Madrid, España
c Servicio de Neumología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
d CIBERES, España
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Rev Clin Esp. 2017;217:329-3110.1016/j.rce.2017.05.006
M.A. Garcia-Fernandez
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Tablas (4)
Tabla 1. Planos ecocardiográficos básicos con las estructuras anatómicas que los mentores debían enseñar a los alumnos
Tabla 2. Calificaciones globales en escala decimal obtenidas por los alumnos (n=119), con sus frecuencias absolutas y relativas
Tabla 3. Calificaciones de cada una de las estructuras anatómicas a identificar en los diferentes cortes ecocardiográficos
Tabla 4. Calificaciones de los alumnos (n=119) según los planos ecocardiográficos básicos
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Resumen
Objetivo

Analizar la capacidad de los alumnos de Medicina para integrarse en la enseñanza práctica de los planos básicos en ecocardioscopia mediante un diseño de mentoría paritaria.

Metodología

Treinta y seis alumnos de Medicina previamente adiestrados en la obtención de planos en ecocardioscopia (mentores) enseñaron al resto de alumnos de 5.o curso (n=126). La metodología docente incluyó 3 etapas: teoría (curso online), entrenamiento básico (3 sesiones con 15h de experiencia práctica en ultrasonidos y un mínimo de 20 estudios ecocardiográficos por mentor) y evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en la que se puntuaba la adecuación de los planos ecográficos básicos y la correcta identificación de 16 estructuras cardiacas.

Resultados

La puntuación media ponderada obtenida por los alumnos en la ECOE fue de 8,66±1,98 puntos (sobre un máximo de 10). Solo 10 alumnos (8,4%) obtuvieron una puntuación inferior a 5 y 15 (12,6%) inferior a 7. Cincuenta alumnos (42%) obtuvieron 10 puntos. La estructura más fácilmente identificada fue el ventrículo izquierdo en el plano paraesternal eje corto, con un 89,9% de respuestas correctas. La estructura peor identificada fue la válvula mitral en el plano subxifoideo, con un 69,7% de respuestas correctas.

Conclusiones

La enseñanza basada en la mentoría paritaria consigue un nivel de entrenamiento adecuado en la obtención de planos básicos en la ecocardioscopia. El periodo de formación es relativamente corto. El sistema de mentoría paritaria puede facilitar la implantación de la enseñanza sobre aspectos básicos en ultrasonidos a un elevado número de alumnos de pregrado.

Palabras clave:
Ecocardioscopia
Educación médica
Estudiantes como mentores
Mentoría paritaria
Abstract
Objective

To analyse the ability of medical students to incorporate the practical teaching of basic echocardiography planes using a peer mentoring design.

Methodology

Thirty-six medical students previously trained in obtaining echocardiography planes (mentors) taught the other 5th-year students (n=126). The teaching methodology included three stages: theory (online course), basic training (three 15h sessions of practical experience in ultrasound and at least 20 echocardiographic studies per mentor) and objective structured clinical assessment (OSCA), which scored the appropriateness of the basic ultrasound planes and the correct identification of 16 cardiac structures.

Results

The students’ weighted mean score in the OSCA was 8.66±1.98 points (out of 10). Only 10 students (8.4%) scored less than 5, and 15 (12.6%) scored less than 7. Fifty students (42%) scored 10 points. The most easily identified structure was the left ventricle in the short-axis parasternal plane, with 89.9% of correct answers. The most poorly identified structure was the mitral valve in the subxiphoid plane, with 69.7% of correct answers.

Conclusions

Peer mentoring-based teaching achieves an appropriate level of training in obtaining basic echocardiography planes. The training period is relatively short. The peer mentoring system can facilitate the implementation of teaching on basic aspects of ultrasound to a large number of undergraduate students.

Keywords:
Echocardiography
Medical education
Students as mentors
Peer mentoring

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