Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-153 - 24H DE GUARDIA EN MEDICINA INTERNA

L. Ruiz Rivera1, S. Domingo Roa2, M. López Plana1 y A. Martín Pérez1

1Medicina Interna. Hospital San Cecilio. Granada. 2Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Registro gráfico de una jornada de guardia en Medicina Interna. A través de una serie de fotografías tomadas a médicos captadas al inicio y al final de la misma jornada de guardia, este trabajo titulado “Límites”, quiere reflejar las experiencias que se viven en esas horas y que trascienden más allá del cansancio y de la entrega.

Material y métodos: En el trabajo participan 20 voluntarios que posan antes y después del inicio de una jornada de 24h de guardia. Se toma una fotografía digital, en forma de retrato, de cada uno de ellos al empezar y otra al terminar la guardia.

Resultados: Se obtienen 40 fotografías que muestran los cambios que han acontecido durante las horas de guardia en el rostro de los médicos.

Discusión: Estas imágenes buscan transmitir aquello que enmudece tras los muros sanitarios y de lo que somos testigos. Esas vivencias que se quedan en la retina, retina que ellos nos muestran en los límites de estas horas. El rostro humano, a través de la historia, ha representado el eterno deseo del hombre de entenderse a sí mismo. El rostro como espejo del alma. Nuestras miradas como muestra de lo que ocurre en este tiempo y que no se deja fotografiar. Nuestras caras como reflejo de las experiencias, las frustraciones, afectos... De todo aquello que se escapa a los límites de la ciencia, la razón y La Razón.

Conclusiones: Este trabajo quiere ser un reflejo de lo que da un sentido a nuestras acciones así como un homenaje a las personas atendidas durante ese tiempo que le dan el significado a nuestros actos. “Límites” es un homenaje al lado humano de la medicina como rechazo a la deshumanización de la misma. Somos nosotros y somos nuestros actos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?