Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-165 - INFECCIÓN POR PARVOVIRUS B19 EN PACIENTES MAYORES DE 65 AÑOS EN EL ÁREA DE SALUD DE TOLEDO

S. Zafar Iqbal-Mirza, R. Gamboa Rojo, M. Prieto Giráldez, P. Jiménez Aranda, A. Alguacil Muñoz y P. Toledano Sierra

Medicina Interna. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

Objetivos: El parvovirus B19 humano es un virus ADN de la familia Parvoviridae (género Erythroviridae). La infección se puede manifestar de diferentes formas, la forma principal es el eritema nodoso (más frecuente en niños), otras manifestaciones son la artritis y/o artralgias (más frecuentes en adultos), crisis aplásica transitoria, anemia crónica, miocarditis, pericarditis, manifestaciones cutáneas, hepatitis entre otras. Dado que es una infección más descrita en niños, las características clínicas en adultos no están claramente definidas. El objetivo principal de este estudio es descubrir las manifestaciones clínicas biológicas de los pacientes mayores de 65 años diagnosticados de primoinfección por parvovirus B19.

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo observacional retrospectivo. Se han recogido las historias clínicas de los pacientes diagnosticados de infección aguda por parvovirus B19 en el área de salud de Toledo en un periodo comprendido entre 2004-2005. Se han recogido variables sociodemográficas y epidemiológicas, clínicas, parámetros de laboratorio, asociación con enfermedades hematológicas, nefrológicas, hepáticas. Reumáticas entre otras así como el tratamiento recibido y la mortalidad.

Resultados: Obtuvimos 18 pacientes con una edad media de 74,8. Un 55% varones y un 44% mujeres. 8 (44%) casos aparecieron en verano, 7 (38,9%) en otoño y 3 (16,7%) en primavera. El mecanismo de transmisión fue desconocido en el 94,5% de los pacientes, siendo respiratorio en un 5,6%. Un total de 12 pacientes eran inmunocompetentes, siendo 6 inmunodeprimidos, 3 por estar en tratamiento con corticoides y 3 en tratamiento con metotrexato. Un 38,9% presentaron síntomas generales, siendo las artralgias el síntomas más predominante (27,8%). Un 72,2% de los pacientes tuvieron manifestaciones articulares siendo la articulación más afecta la metacarpiana (44,4%), presentando una distribución simétrica (50%) y una duración de > 2 meses. 3 pacientes presentaron síntomas respiratorios, solo 1 presentó pericarditis. 2 pacientes tuvieron manifestaciones hematológicas y 1 de ellos presentaba enfermedad hematológica previa tipo enfermedad de Felty. No se halló proteinuria positiva en ninguno y un 11,1% presentaron microhematuria. El factor reumatoide fue positivo en 35,3%, ANAs en 5 pacientes (4 con un título 160-319 y en 1 < 160), antiCCP en 16,7% y anti-DNA en 11,2%. 7 pacientes tuvieron enfermedad reumática asociada, 5 artritis reumatoide (27,8%). Se objetivó anemia en 3, siendo la hemoglobina media 12,9 gr/dl, leucocitosis en 3 pacientes y linfopenia en 1. El valor medio de PCR fue 21 el de VSG 137. La IgM para parvovirus fue positiva en los 18 pacientes, 1 paciente tuvo IgM para CMV positiva. La PCR del parvovirus B19 fue positiva en un 22,2%. El 88,9% recibieron tratamiento sintomático, 1 precisó transfusión de hematíes y ningún paciente precisó inmunoglobulinas, no hubo exitus.

Discusión: La infección por Parvovirus B19 en nuestro estudio se da predominantemente en varones en verano-otoño a diferencia de los niños que los brotes son en invierno o primavera. Las artralgias son el síntoma más frecuente así como las manifestaciones articulares, no se han descrito en esta cohorte lesiones cutáneas como es frecuente en niños. Se han objetivado además manifestaciones hematológicas (anemia, linfopenia) y cardiológicas (pericarditis). Aproximadamente 90% de los pacientes reciben tratamiento sintomático, no precisando inmunoglobulinas y no hubo mortalidad.

Conclusiones: Está claro que las características clínicas de la infección por parvovirus B19 en la población adulta no están claramente definidas y hasta el momento descritas mediante estudios de pequeño tamaño muestral. Nuestro estudio revela la presentación clínica inusual en esta población haciendo necesario nuevos trabajos para ampliar el conocimiento al respecto.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?