Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-093 - TRATAMIENTO CON OMBITASVIR/PARITAPREVIR/RITONAVIR (RÉGIMEN 2D) CON DASABUVIR (RÉGIMEN 3D) Y SIN DASABUVIR EN INFECCIÓN CRÓNICA POR VIRUS DE LA HEPATITIS C (VHC) GENOTIPOS 1A, 1B Y 4. EXPERIENCIA CLÍNICA EN HOSPITAL POVISA

F. Maroto Piñeiro1, F. Fernández Fernández1, M. Camba Estévez1, A. Arca Blanco1, C. González-Portela Garrido2, S. Vázquez López2, J. de la Fuente Aguado1

1Medicina Interna, 2Aparato Digestivo. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).

Objetivos:Demostrar la seguridad y eficacia de los nuevos antiretrovirales de acción directa en el tratamiento de hepatitis por virus C (VHC) en la práctica clínica real, más allá de la ya demostrada en ensayos clínicos. Se pretende comparar el tratamiento simultáneo con ombitasvir/paritaprevir/ritonavir (2D) con dasabuvir (régimen 3D) y sin dasabuvir en el genotipo 4, con o sin ribavirina.

Material y métodos:Se realizó un análisis de todos los pacientes con infección crónica por virus de la hepatitis C, tratados durante el año 2015 en el Hospital Povisa con regímenes de tratamiento 2D y 3D. El grado de fibrosis se estableció por elastografía. La respuesta viral sostenida (RVS) se definió como ARN del VHC indetectable 12 semanas después de terminar el tratamiento.

Resultados:Se incluyeron 62 pacientes, 47 varones con edad media de 56,37 ± 9,66 años. Un 37% no habían recibido tratamiento previo, un 54% lo habían recibido con interferón y ribavirina, el 1,6% sólo con interferón y 4,8% con otros fármacos. El interferón pegilado y ribavirina fueron administradas previamente en el 63%. Los pacientes con genotipo 4 se trataron con 2D más ribavirina, los pacientes con genotipo 1a fueron tratados con 3D más ribavirina, y los pacientes con genotipo 1b fueron tratados con 3D (17% más ribavirina). Un 53,23% correspondían al servicio de Medicina interna y el 46,77% restantes fueron tratados por el servicio de Aparato Digestivo. Dos pacientes tenían coinfección por el VIH. Los genotipos fueron: 23% genotipo 1a, 1b 56% y el 21% genotipo genotipo 4. El IMC medio fue de 27 kg/m2, el valor medio de FibroScan fue 13,5 kPa, y el 31% tenía cirrosis. El grado de fibrosis por elastografía fue F2 en 24 pacientes y F3-F4 en 35. De los 62 pacientes incluidos, un 37% no habían recibido tratamiento previo, un 54% lo habían recibido con interferón y ribavirina, el 1,6% con interferón y 4,8% con otros fármacos. La RVS fue del 94% del global de pacientes que acabaron el tratamiento, del 100% en el genotipo 4, 91% en el genotipo 1a y 100% en el 1b.

Discusión:Los resultados alcanzados fueron excelentes, de forma que se correlacionan con los ya conocidos en ensayos clínicos previos. Se produjeron 3 abandonos correspondientes a pacientes cuya indicación de tratamiento fue muy ajustada, pero fuera de estos abandonos la eficacia fue excelente. Se seleccionaron 15 pacientes en los cuales se determinó el grado de fibrosis por elastografía antes y después del tratamiento. En el momento anterior el valor medio era de 16,3 ± 6,9 KPa, mientras que en la medición posterior fue de 8 ± 4,9 KPa (p < 0,001).

Conclusiones:El tratamiento con ombitasvir/paritaprevir/ritonavir y dasabuvir en la hepatitis crónica por virus C en un contexto clínico real es seguro y eficaz, y corrobora los resultados obtenidos en ensayos clínicos previos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?