Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. Diabetes
Texto completo

D-004 - LOS SGLT2 AUMENTAN LOS NIVELES DE ADIPONECTINA DE MANERA SIMILAR A LA PIOGLITAZONA Y LA CIRUGÍA METABÓLICA

D. León Jiménez1, J. Fernández Soto1, M. Sidahi Serrano1, F. Gonzalvo López2, B. Merelo Ruiz1, S. de la Rosa Riestra1

1Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna, 2Unidad de Gestión Clínica Análisis Clínicos. Complejo Hospitalario de Huelva. Huelva.

Objetivos:Los fármacos SGLT-2 (Sodium Glucose Luminal Transport-2) tienen efectos beneficiosos en la pérdida de peso debido a la pérdida principalmente de la grasa visceral que está relacionada con la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico debido a la secreción de adipocitoquinas. La adiponectina es una proteína segregada por los adipocitos y es la principal hormona precursora de la sensibilidad a la insulina. En los pacientes con diabetes mellitus 2 (DM2) está disminuida generalmente. Queremos comprobar si los SGLT-2 pueden aumentar los valores de adiponectina.

Material y métodos:Se han seleccionado una serie de pacientes obesos con DM2 de larga evolución, mal control metabólico, con niveles bajos de adiponectina, en tratamiento antidiabético estable en los tres meses previos y que no tomaran pioglitazonas. Se les ha añadido tratamiento con SGLT2. Se han medido, además de las variables demográficas, la hemoglobina glicosilada (Hba1c) (%), glucemia basal (mg/dL), el peso (Kg), el perímetro abdominal (cm) y los niveles de adiponectina (μg/dL), antes del inicio del tratamiento y a los 6 meses. Se ha aplicado el test de Wilcoxon.

Resultados:Se han completado 9 pacientes. 6 pacientes con canagliflozina, 2 con empagliflozina y 1 con dapagliflozina. La edad media era de 59 ± 9,7 años y los años de diabetes eran 17,5 ± 8,6; 5 eran mujeres y 4 hombres. A los 6 meses, de manera significativa aumentaba la adiponectina una media de 2,41 μg/dL (p = 0,028), la Hba1c, descendía un 1,44% (p = 0,033) y la glucemia basal descendía 69 mg/dL (p = 0,015). De manera no significativa, variaba el peso y el perímetro abdominal, -1,8 kg (p = 0,11) y -0,7 cm (p = 0,138), respectivamente. En la figura se presenta la relación peso/adiponectina.

Discusión:Tratar a los DM2 con glitazonas y con la pérdida de peso muy significativa, como ocurre en la cirugía metabólica, provoca un aumento de los valores de adiponectina. En esta serie de casos observamos elevaciones parecidas aunque hay pacientes que pierden poco peso o incluso lo ganan por lo que no se puede atribuir todo a la pérdida de la grasa visceral. Quizás haya un efecto directo sobre la misma.

Conclusiones:Añadir SGLT2 al tratamiento de DM2, consigue aumentar los niveles de adiponectina de manera significativa sin una pérdida de peso equivalente debido, quizás, a un efecto directo sobre la grasa.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?