Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
18. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-11. - EVOLUCIÓN Y SEGUIMIENTO A 3 MESES DE 100 PACIENTES EN UNA CONSULTA MULTIDISCIPLINAR DE UVEÍTIS DE REFERENCIA

P. Fanlo Mateo1, H. Heras Mulero2, I. Liberal Iriarte2, I. Elejalde Guerra1, M. Echeverría Lus1, A. Belzunce Manterola2, C. Pérez García1, B. Goldaracena Tanco2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Oftalmología. Complejo Hospitalario de Navarra B. Pamplona. Navarra.

Objetivos: El objetivo de nuestro estudio es evaluar la evolución y los tratamientos recibidos a los 3 meses de seguimiento de pacientes diagnosticados de uveítis en la Consulta Multidisciplinar del Complejo Hospitalario de Navarra.

Métodos: Se analizaron retrospectivamente las historias clínicas de 100 pacientes atendidos en la CMU del CHN-B desde enero del 2010 hasta octubre del 2012. Todos los pacientes fueron valorados por un oftalmólogo y un internista y fueron diagnosticados de acuerdo a los criterios diagnósticos establecidos por la SUN. Todos los pacientes se encontraban en edad adulta. Como variables demográficas se recogieron edad, sexo y país de origen. Se recogieron variables como el tipo de uveítis, localización, etiología, tratamientos y evolución a los 3 meses. Dentro de la evolución a los 3 meses de clasificó a los pacientes en 3 grupos: 1. Estable: cuando al final del periodo de 3 meses se había mantenido sin brote. 2. Brote o empeoramiento: a los 3 meses se encontraba con brote o el brote previo había empeorado. 3. Libre de brote o mejoría: cuando el paciente a los 3 meses había resuelto por completo el brote de uveítis o había mejorado la inflamación.

Resultados: El 51% de los pacientes eran mujeres y el 49% eran varones. La edad media fue de 46,97 años. El 13% de los pacientes eran extranjeros. Dentro de la localización el 61% eran uveítis anteriores, el 23% eran posteriores, el 14% eran panuveítis y el 25 eran intermedias. La forma aguda recurrente fue la más frecuente el 73%. El 63% eran unilaterales. El 28% fueron idiopáticas, 37% fueron de causa sistémica no infecciosa, 16% infecciosas, 12% síndromes oftalmológicos y otras causas 7%. Cuando se analizaron los tratamientos recibidos a los 3 meses se objetivó que el 58% había recibido tratamiento tópico ocular, dentro de este grupo los más frecuentes 55% los esteroides tópicos. En el 47% de los casos, habían recibido tratamiento inmunosupresor siendo los esteroides orales los más frecuentes (24%), seguido de la salazopirina 13% y la azatioprina 5%. El 25% de los pacientes recibió tratamiento con metotrexato y otro 2% tratamiento con micofenolato mofetil. Sólo el 6% de los pacientes recibieron tratamiento biológico siendo el adalimumab el más frecuente. El 23% de los pacientes recibieron tratamiento antimicrobiano. El 3% recibió tratamiento intravítreo y el 9% de los pacientes precisó de tratamiento quirúrgico. La evolución a los 3 meses fue la siguiente en la consulta: 59% de los pacientes se encontraban sin brote o con mejoría del brote previo, el 20% con nuevo brote o empeoramiento del previo y el 21% estables.

Evolución a los 3 meses

Estable

21%

Brote-Empeoramiento

20%

Libre de brote-Mejoría

59%

Discusión: Tanto los corticoides tópicos como los orales fueron el pilar del tratamiento en nuestros pacientes, seguidos del tratamiento inmunosupresor. En cuanto a la evolución el 80% de nuestros pacientes a los 3 meses o bien se mantenían estables o bien estaban mejorando el brote previo o lo habían resuelto.

Conclusiones: El abordaje multidisciplinar de las uveítis puede mejorar la evolución y el curso clínico de esta patología.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?