Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
4015. Estratificación del riesgo en cardiopatía isquémica
Texto completo

I-71. - LISTERIOSIS INVASIVA. ÚLTIMOS 16 AÑOS EN EL ÁREA HOSPITALARIA DE ALBACETE

J. de Ayala Fernández1, J. Galán Ros2, A. del Pozo Pérez1, M. García del Valle1, R. del Valle Apastegui1, N. Corominas Martínez1, A. Pérez Sáez1, I. Cano Timón1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Microbiología y Parasitología. Hospital General de Albacete. Albacete.

Objetivos: La listeriosis invasiva es una zoonosis que afecta principalmente a mayores de 65 años, inmunodeprimidos, gestantes y neonatos. Aunque se trata de una enfermedad relativamente poco frecuente, se ha observado un ligero incremento de casos en los últimos años en España y Europa. Nuestro objetivo es describir las características clínicas de la población, conocer el modo de presentación clínica y saber la proporción de tratamientos empíricos pautados de forma adecuada.

Métodos: Se revisaron las historias clínicas de todos los episodios de listeriosis invasiva en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete desde enero de 1998 a diciembre de 2013. Para el diagnóstico se exigió el aislamiento L. monocytogenes en muestras clínicas (sangre, líquido cefalorraquídeo y placenta) Para establecer de forma independiente la asociación entre la presencia de enfermedad de base con el desarrollo de un cuadro sepsis, se ha usado el estadístico chi-cuadrado.

Resultados: Durante el periodo de estudio se observaron 54 casos de listeriosis invasiva. El 61,1% de los pacientes tenían más de 60 años, un 29,6% entre un mes y 60 años y el 9,3% eran menores de un mes. Un 51,9% fueron varones. La presentación clínica de los pacientes con sepsis fue la fiebre y deterioro del estado general, y la de los enfermos con meningitis fue la fiebre, cefalea y alteración del nivel de consciencia. El 57,7% de los pacientes presentaron comorbilidades, siendo la insuficiencia renal crónica la más frecuente (17,3%), seguida del tumor sólido y diabetes mellitus en un 15,4%. El 38% presentaron un tratamiento inmunosupresor. Cabe destacar, la ausencia de listeriosis en pacientes con infección VIH. En las cinco gestantes se aisló L. monocytogenes con resultado de dos abortos y una sepsis neonatal. Respecto a las enfermedades de base, la hepatopatía mostró una asociación estadísticamente significativa (p = 0,004) con el desarrollo de un cuadro de sepsis. Respecto a otras enfermedades de base como la diabetes mellitus o el tumor sólido mostraron una fuerte asociación con el desarrollo de sepsis pero no fueron estadísticamente significativas. Solo el 52,8% incluyó ampicilina de forma empírica y tras la confirmación microbiológica el 90%.

Discusión: Como han señalado otros autores, la bacteriemia es la forma de presentación clínica más frecuente en pacientes que presentan algún tipo de inmunodepresión tal y como confirman nuestros hallazgos. Cabe destacar en nuestra serie la ausencia de casos de listeriosis en pacientes VIH, probablemente por el uso generalizado de cotrimoxazol. Según nuestros datos un alto porcentaje de pacientes inmunodeprimidos desarrollan un cuadro de sepsis con un curso fulminante, por lo que la presencia de enfermedades de base predispone al desarrollo de sepsis, comprometiendo seriamente la supervivencia en pacientes con listeriosis invasiva. En nuestro estudio, el 47,2% de los tratamientos antibióticos empíricos fueron inadecuados, lo que podría relacionase con un aumento de la mortalidad.

Conclusiones: La mayoría de los casos de listeriosis correspondieron a pacientes con enfermedad asociada a algún grado de inmunodepresión y pacientes mayores de 60 años. En nuestra experiencia la insuficiencia renal crónica, el tumor sólido y la diabetes mellitus son las enfermedades predisponentes más frecuentes en pacientes con listeriosis lo que supone un cierto riesgo para el desarrollo de sepsis. Un alto porcentaje de los pacientes ha recibido un tratamiento antibiótico empírico inadecuado.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?